Frustración y desconfianza dominan Guerrero: ‘NYT’
El diario estadounidense resalta el escenario guerrerense: la tragedia de Ayotzinapa; inseguridad y violencia; policías comunitarias; falta de credibilidad de los gobiernos, y elecciones en puerta.
nyt
En la imagen del NYT, la abuela de Alexander Mora Venancio, el único normalista cuyos restos fueron identificados.

“…Manifestantes sacuden las rejas de las bases militares y han expulsado a los presidentes municipales de casi la mitad de las alcaldías del estado. Ahora que empieza la temporada electoral en Guerrero se está desintegrando rápidamente lo que, en el mejor de los casos, ha sido un tenue vislumbre de orden en el estado más violento de México. Después de la desaparición de 43 estudiantes de una escuela rural de maestros, en septiembre del año pasado – que se cree que fueron víctimas de una alianza entre pandillas de las drogas, políticos locales y la policía municipal – activistas juraron perturbar las elecciones de junio en nombre de los estudiantes desaparecidos”, consigna el reportaje dedicado a las elecciones en Guerrero, publicado por el periódico The New York Times.

Paralelamente, “la frustración ante la incapacidad de las autoridades de frenar a las bandas del crimen organizado, que trafican heroína y siembran el terror con los secuestros y la extorsión, está haciendo que un número creciente de comunidades tomen el control de su propia seguridad”, apunta en referencia a las policías comunitarias que se han establecido en diferentes comunidades guerrerenses.

El diario señala que un factor que “ha alimentado la rabia” son las evidencias de que ni el gobierno estatal de Guerrero ni el federal reaccionaron ante las repetidas advertencias de la relación entre un cártel local y el alcalde de la ciudad de Iguala, José Luis Abarca, “donde agentes de policía mataron a balazos a unos estudiantes antes de que desaparecieran varias docenas de ellos”.

NYT entrevistó al gobernador Rogelio Ortega, quien comentó que el caso Ayotzinapa fue el detonador de una crisis de las instituciones”. “La cuestión del crimen organizado y su penetración en las instituciones no es solo herencia de Iguala”, afirmó. “Es algo más amplio, más extenso, en Guerrero y en todo el país”, abundó.

Abel Barrera, fundador de Tlachinollan, grupo de derechos humanos que representa a las familias, afirmó que las protestas son una expresión de enojo ante el desamparo en que viven frente al crimen organizado y sus aliados políticos.

“Todo Guerrero se ha convertido en un cementerio clandestino”, dijo Ernesto Gallardo, comandante de las fuerzas policiacas comunitarias.

En medio de este panorama que exhibe el periódico estadounidense, los tres principales partidos en el estado ya eligieron a sus candidatos al gobierno de Guerrero, pese a la advertencia de organizaciones sociales de que no permitirán que se realicen las elecciones.



Temas relacionados:
Ayotzinapa
Guerrero
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. candidatosListos, los candidatos del PRI, PRD y PAN en Guerrero
    febrero 17, 2015 7:59 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre