Amparo a Elba Esther Gordillo; podría alcanzar prisión domiciliaria
En una semana un tribunal tendrá que definir si le concede o no este beneficio; el amparo ordena reponer el procedimiento.

La defensa de la ex lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, anunció que un tribunal federal finalmente le había concedido el beneficio de la prisión domiciliaria a la maestra, pero el Consejo de la Judicatura Federal precisó que se trata de un amparo que ordena reponer el procedimiento para definir si se le otorga o no ese derecho.

La resolución dictada por el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México ordena a un tribunal unitario que dicte un nuevo acuerdo en el que se defina si Gordillo Morales tiene derecho a la prisión domiciliaria, pero eliminando de la argumentación cualquier referencia a que no se le podía conceder esa prerrogativa debido a que su proceso penal se inició antes de que cumpliera 70 años.

En febrero del 2015, el Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, Alejandro Caballero Vértiz, rechazó otorgar esa medida cautelar a Elba Esther Gordillo, por considerar que sólo son merecedores de esa prerrogativa las personas que tienen 70 años o más cuando se les inicia juicio penal, supuesto que no se cumplía con la maestra porque su proceso comenzó cuando tenía 68 años.

Sin embargo, el amparo concedido a la ex secretaría General del PRI advierte que ese argumento es contrario a la Constitución y a los tratados internacionales, por lo que se ordena eliminar esa consideración y reponer el fallo con los argumentos y requisitos que marca la ley. Para volver a dictar el acuerdo respectivo, el Primer Tribunal Unitario que revisó el litigio cuenta con un plazo máximo de una semana.

El abogado de Gordillo, Marco Antonio del Toro Carazo, interpretó el fallo como una orden directa para conceder la prisión domiciliaria a su clienta, pero el tribunal unitario que debe resolver el caso tiene libertad de jurisdicción, es decir, que puede negar ese beneficio a la maestra con argumentos y consideraciones distintas.

“La primer resolución del juez Caballero le negaba la prisión domiciliaria, ese fallo se apeló y el Primer Tribunal Unitario Penal la ratificó, por lo que interpusimos un amparo ante el Tercer Tribunal Unitario que ya le había concedido el amparo a Elba Esther Gordillo. Contra ese fallo, que es favorable a la maestra, la PGR interpuso un recurso de revisión, mismo que hoy se resolvió y en el que se confirma el amparo a la maestra”, dijo del Toro

Según la versión del defensor, la Procuraduría General de la República ya no tiene ningún recurso legal para impugnar el fallo del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal a favor de Elba Esther Gordillo, por lo que es inminente que podrá continuar sus procesos penales desde su casa, en lugar de seguir internada en un hospital privado.

 







    Contenido Relacionado


  1. Rechaza Corte revisar amparo de Gordillo, para concederle prisión domiciliaria
    Noviembre 16, 2016 3:11 pm
  2. Juez exonera a Gordillo pero la maestra enfrenta más acusaciones
    Noviembre 14, 2016 3:43 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]