Ciudad de México, ¿colapso por crisis de agua?
Un estudio citado por NYT predice que 10% de los mexicanos podrían emigrar al norte debido a altas temperaturas, inundaciones y sequías.
(Foto: Cuartoscuro/Archivo)

El cambio climático ha afectado a la Ciudad de México y podría llevarla a una crisis de escasez de agua sin precedentes, informó el diario New York Times

En el reportaje “Ciudad de México, al borde de una crisis por el agua”, el periodista Michael Kimmelman señala que las altas temperaturas y la sequía implican una mayor evaporación y demanda de agua.

Esto —según la investigación— incrementa la presión de conseguir agua desde zonas de reserva distantes, a costos exorbitantes, o de drenar todavía más los acuíferos subterráneos y acelerar el colapso de la ciudad.

Detalla que en la delegación de Iztapalapa —donde viven cerca de dos millones de habitantes, muchos de los cuales no cuentan con agua corriente— las aceras parecen porcelana rota.

“Hoy en día se escribe mucho sobre el cambio climático y el impacto del aumento del nivel el mar en las poblaciones costeras. Pero no solo las costas se ven afectadas. Ciudad de México, ubicada en un valle en el centro del país, es un ejemplo evidente. El mundo ha hecho una enorme apuesta en las capitales sobrepobladas como esta, con un gran número de residentes y economías grandes”, indica Kimmelman.

De acuerdo con el reportero, un estudio predice que 10% de los mexicanos, de entre 15 y 65 años, podrían emigrar al norte como resultado de las altas temperaturas, inundaciones y sequías.

“Los efectos del cambio climático son varios, pero una cosa es segura: siempre exponen las grandes vulnerabilidades de las ciudades, exacerbando los problemas que los políticos y los planificadores urbanos suelen ignorar o tratan de esconder bajo la alfombra. Se expanden hacia el exterior, desafiando fronteras”, señala.

El reportaje dice que ante estos efectos, se ve cómo los gobiernos responden o no a las distintas amenazas climáticas. 

 

¿Inundaciones o sequías?

Ramón Aguirre Díaz, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, señaló que se espera que el cambio climático tenga dos efectos: lluvias más fuertes e intensas, lo cual significa más inundaciones, pero también sequías más prolongadas.

Si deja de llover en las presas de las que la ciudad se abastece, dijo, “vamos a enfrentar un desastre potencial. No hay cómo contar con suficientes camiones de agua para lidiar con un escenario como ese”.

Mientras pasa esto —dice Kimmelman— el gobierno federal plantea construir un enorme aeropuerto en el lecho seco de un lago, precisamente el peor lugar para su construcción.

“La desconexión entre los funcionarios locales y federales no es exclusiva de México. Suele pasar que las grandes ciudades salen perjudicadas cuando políticos estatales y federales atienden a un electorado distinto, como si a fin de cuentas las consecuencias no fueran desastrosas para todos”, concluye.







    Contenido Relacionado


  1. Fuertes vientos derriban más de 100 árboles en la CDMX (Fotos)
    Febrero 17, 2017 5:30 pm
  2. Suspenden nado con tortugas en Quintana Roo, por irregularidades
    Febrero 15, 2017 5:44 pm
  3. CDMX lanza app para consultar calidad del aire
    Febrero 13, 2017 7:04 pm
  4. Disminuye superficie forestal ocupada por mariposa monarca en México
    Febrero 9, 2017 2:46 pm
  5. Desastre minero en comunidad indígena oaxaqueña
    Enero 18, 2017 7:21 am
  6. CDMX: Les dan permiso para “podar” árboles… ¡y los talan!
    Diciembre 29, 2016 8:40 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]