Censura Francisco la explotación de trabajadores, como si fueran objetos de usar y tirar
“El lucro y el capital no son un bien por encima del hombre, están al servicio del bien común. Y, cuando el bien común es forzado para estar al servicio del lucro, y el capital la única ganancia posible, eso se llama exclusión", dijo en Papa en Ciudad Juárez.
Critica Papa corrupción, violencia, inseguridad, explotación y salarios insuficientes en México
(Foto: Cuartoscuro).

El Papa Francisco advirtió  que Dios le pedirá cuenta a los “esclavistas de hoy”, en una dura crítica a la precariedad e ilegalidad laboral, a la mentalidad reinante que busca conseguir ganancias a cualquier costo.

Esto durante el encuentro que sostuvo con tres mil trabajadores, sindicalistas y empresarios en el Palacio del Deporte de esta ciudad, y que comenzó con un giro entre la multitud a bordo de un vehículo de golf.

Antes de tomar la palabra, el pontífice escuchó una introducción de Jorge Alberto Cavazos Arizpe, arzobispo auxiliar de Monterrey y asesor de la dimensión de pastoral laboral de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

También oyó los testimonios de un matrimonio formado por Daisy Flores Gámez, secretaria, y Jesús Arturo Gurrola Varela, empleado.

“El lucro y el capital no son un bien por encima del hombre, están al servicio del bien común. Y, cuando el bien común es forzado para estar al servicio del lucro, y el capital la única ganancia posible, eso se llama exclusión”, dijo -por su parte- Francisco.

“Desgraciadamente, el tiempo que vivimos ha impuesto el paradigma de la utilidad económica como principio de las relaciones personales. La mentalidad reinante propugna la mayor cantidad de ganancias posibles, a cualquier tipo de costo y de manera inmediata”, lamentó.

Afirmó que esa mentalidad olvida que la mejor inversión es invertir en la gente, crear oportunidades, y no ceñirse a un sistema que pone a las personas al servicio del flujo de capitales, provocando en muchos casos la explotación de los empleados como si fueran objetos a usar y tirar.

“¿Qué quiere dejar México a sus hijos? ¿Quiere dejarles una memoria de explotación, de salarios insuficientes, de acoso laboral? ¿O quiere dejarles la cultura de la memoria de trabajo digno, del techo decoroso y de la tierra para trabajar?”, cuestionó.

“¿En qué cultura queremos ver nacer a los que nos seguirán? ¿Qué atmósfera van a respirar? ¿Un aire viciado por la corrupción, la violencia, la inseguridad y desconfianza o, por el contrario, un aire capaz de generar alternativas, generar renovación y cambiamiento?”, continuó.

Más adelante, el líder católico constató que entre los peores flagelos que azotan a los jóvenes se encuentran la falta de oportunidades de estudio y la falta de un trabajo sostenible y redituable que les permita proyectarse, generando en muchos casos situaciones de pobreza.

Subrayó que esa pobreza es el mejor caldo de cultivo para que caigan en el círculo del narcotráfico y de la violencia. Calificó esa situación como “un lujo que nadie se puede dar”, porque “no se puede dejar solo y abandonado el presente y el futuro de México”.

Explicó que la Iglesia no pretende que las empresas se conviertan en organizaciones de beneficencia o instituciones de filantropía, sino velar por la integridad de las personas y ser una voz profética que ayude a todos a no perderse en el “mar seductor de la ambición”.

“Cada vez que la integridad de una persona es violada, toda la sociedad es la que, en cierta manera, empieza a deteriorarse. Y esto no es en contra de nadie, sino a favor de todos. Cada sector tiene la obligación de velar por el bien del todo; todos estamos en el mismo barco”, abundó.

“Quiero invitarlos a soñar en México, a construir el México que sus hijos se merecen; el México donde no haya personas de primera, segunda o cuarta, sino el México que sabe reconocer en el otro la dignidad del hijo de Dios”, ponderó.

(Con información de Notimex)





    Contenido Relacionado


  1. Papa_Fieles_Ciudad_Juarez5La carta que el Papa no leerá en Ciudad Juárez
    febrero 17, 2016 3:24 pm
  2. lexmarkTras despidos, mantienen campamento frente a Lexmark en Ciudad Juárez
    febrero 17, 2016 3:08 pm
  3. IMG_20160217_115823Encarcelar no resuelve problemas: Papa en Juárez
    febrero 17, 2016 1:17 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Bienvenido el debate
Meyer, Dresser y Villamil analizaron plagio de EPN
anagutso_ana Ana Gutiérrez
#Bienvenidoeldebate sobre el plagio: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias https://t.co/ct4Gqk0nof vía @AristeguiOnline losfelicit
0 retweets about a minute ago
humaneofito humberto barceinas
#BienvenidoElDebate: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias https://t.co/G9jP6DzMqh
0 retweets 3 minutes ago
KarinaGC4 KarinaGC4
#Aristegui #BienvenidoElDebate #BienvenidoElDebate: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias https://t.co/lSXrkdcMzA vía @YouTube
0 retweets 4 minutes ago
PatySeti2016 Patricia Barba Avila
.#Bienvenidoeldebate sobre el plagio: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui... https://t.co/qgB96TMhbH by @CulebroRocio via @c0nvey
0 retweets 4 minutes ago
arrowraviev Ivan Martinez
#BienvenidoElDebate: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias https://t.co/nPDkKR1tV3
0 retweets 5 minutes ago
Prensa_Ivanova Prensa Ivanova Pool
#Bienvenidoeldebate sobre el plagio: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias https://t.co/q57dJTZ2oE vía @AristeguiOnline
0 retweets 6 minutes ago
Yunqueland Yazmin
#BienvenidoElDebate: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias: Leer masAPAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITA... https://t.co/TpHbyK2R03
1 retweets 8 minutes ago
37_segura agustinaguila s
.#Bienvenidoeldebate sobre el plagio: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui... https://t.co/uG4VMe6Uv5 by @AristeguiOnline via @c0nvey
0 retweets 8 minutes ago
luisale31269980 LUIS ALEX
.#Bienvenidoeldebate sobre el plagio: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui... https://t.co/o8tTrs1lW5 by @AristeguiOnline via @c0nvey
0 retweets 10 minutes ago
ixtlaxentla Max Piña
@AristeguiOnline @DeniseDresserG #Bienvenidoeldebate @DrLorenzoMeyer Sin la solución no cabe la razón; una discusión no se plasma en ley.
0 retweets 14 minutes ago
opach Oscar Pacheco
#BienvenidoElDebate: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias https://t.co/LYr1sLM9i6 vía @AristeguiOnline
1 retweets 15 minutes ago
RaulGonzalezNov RAUL GONZALEZ NOVA
¿Qué puede hacer la UP y sus alumnos ante el plagio de EPN? - #Bienvenidoeldebate https://t.co/oRZtMTk2LI
0 retweets 18 minutes ago
maciel_karina Karina Maciel
#Bienvenidoeldebate sobre el plagio: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias https://t.co/rqIkPN0w2x vía @AristeguiOnline
1 retweets 20 minutes ago