Pingüinos perciben ya sólo los sabores ácidos y salados: estudio
La investigación, publicada en la revista especializada Current Biology, revela que perciben sólo dos de cinco sabores básicos.
pinguinos
(Foto: Xinhua)

Los pingüinos perdieron su habilidad para degustar tres de los cinco sabores básicos que percibían, pero esto parece no importarles porque siguen tragando enteros todos los peces, reveló una investigación genética.

La perdida del gusto en los pingüinos, que es fundamental para la superviviencia en la mayoría de los animales, fue progresiva conforme han evolucionado y ahora los únicos sabores que pueden degustar son ácidos y salados, según los resultados del estudio.

Científicos estadounidenses y chinos realizaron una decodificación de genomas de pingüinos y descubrieron que “estaban desaparecidos” los genes de sabor que funcionaban como receptores de dulce, umami (o de carne) y amargos.

El profesor Jianzhi Zhang, de la Universidad de Wuhan, China, y de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, indica que estas aves marinas son ahora incapaces de percibir los sabores dulces, umami y amargos.

Destaca sin embargo que el comportamiento de los pingüinos de tragar toda la comida, su estructura y función de la lengua, sugieren que los pingüinos no necesitan la percepción del gusto porque de todas formas degluten peces enteros.

Por ahora no está claro si éste comportamiento es una causa o una consecuencia de la pérdida de sabores, añade.

Explica que el envío de las señales de sabor dulce, umami y amargo al cerebro no funciona a temperaturas muy bajas, lo cual podría haber propiciado la pérdida del sentido del gusto.

(Con información de Current Biology)

 

 



Temas relacionados:
Ciencia
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.