Murió Federico Campbell, periodista y escritor
Falleció el sábado tras haber sido internado por influenza AH1N1. Sus restos fueron velados el domingo en la capilla “Ile de France” del Panteón Francés.
campbell
(Cuartoscuro)

El escritor y periodista tijuanense, Federico Campbell falleció el sábado a causa de un derrame cerebral, luego de permanecer internado 15 días en el área de terapia intensiva del hospital Mocel en la ciudad de México, estando en dicho hospital le fue confirmado que padecía influenza AH1N1.

Edgardo Flores Campbell, sobrino del escritor y periodista Federico Campbell, negó que su tío fuera desconectado del respirador artificial que lo asistió en los últimos 15 días. “El parte médico declara que el fallecimiento se debió a una muerte cerebral”, dijo.

Campbell reconocido como uno de los novelistas mexicanos más destacados y como un intelectual que reflexionó extensamente sobre el poder y sus claroscuros, nació el 1 de julio de 1941 en Tijuana, Baja California. Colaboró en diversos diarios y revistas nacionales como La Jornada, Proceso y Milenio, en los que escribió su columna semanal “La hora del lobo”, apunta el portal del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

A lo largo de su trayectoria fue galardonado en numerosas ocasiones, en las que figuran el Premio Nacional de Narrativa Colima, en el año 2000, por su novela “Transpeninsular”, y el Premio Nacional de Literatura Letras de Sinaloa, en 2011. En 2009 fue nombrado Creador Emérito de Baja California por el gobierno del estado.

Escritor incansable, Federico Campbell encontró en el ejercicio de la literatura una manera de definirse a sí mismo y una manera de dar sentido al mundo.

Entre sus obras figuran “Todo lo de las focas”, de 1983; “Pretexta o el cronista enmascarado, de 1979; “Tijuanenses”, de 1989; “De cuerpo entero”, de 1990, y “La clave morse”, de 2001.

Fue velado en la capilla “Ile de France” del Panteón Francés, a donde asistieron escritores como Martha Lama, el director del Museo Franz Mayer, Héctor Rivero Borrel; así como la coordinadora Nacional de Literatura del INBA, Stasia de la Garza.

(Notimex)



Temas relacionados:
Cultura
México


    Contenido Relacionado


  1. FedericoEscritor Federico Campbell contrajo virus AH1N1, confirma su hijo
    febrero 6, 2014 10:48 am
  2. Premio_Federico_Campbell-3Continúa internado el escritor Federico Campbell
    febrero 3, 2014 11:18 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.