Fotos: El lado desconocido de Copilco

  • Los arqueólogos José Ignacio Sánchez Alaniz y Emma Marmolejo Morales, encargados del proyecto, recordaron que en 1917, a Manuel Gamio le interesaba afinar la cronología del Valle de México. Sabía que en las canteras del Pedregal de San Ángel y Coyoacán se habían detectado, debajo de la lava, elementos de ocupación prehispánica, por lo cual solicitó permiso para excavar. (Foto Mauricio Marat/INAH)
  • El 11 de agosto de 1917 comenzaron las excavaciones y concluyeron al año siguiente. Entre los hallazgos se pueden citar entierros de adultos y niños en fosas cilíndricas (llamadas troncocónicas), cimientos de casas, cerámica, metates, navajas, puntas de obsidiana, esculturas y otros objetos. (Foto Mauricio Marat/INAH)
  • Arqueólogos del INAH volvieron a explorar los túneles cavados hace un siglo por Manuel Gamio, donde hay vestigios de un asentamiento prehispánico del Preclásico(Foto Mauricio Marat/INAH)
  • Casi un siglo de que Manuel Gamio cavara cuatro túneles en la cantera de Copilco, donde encontró —debajo de la lava que dejó la erupción del volcán Xitle— vestigios de una aldea prehispánica (Foto: INAH)
  • En esta nueva investigación, se encontró la cimentación de una casa habitación y un contexto ritual asociado a un área de troncocónicas o fosas para almacenar productos.(Foto Mauricio Marat/INAH)
  • (Foto Mauricio Marat/INAH)
  • (Foto Mauricio Marat/INAH)
  • Copilco es uno de los primeros sitios arqueológicos investigados en la capital del país; es de los escasos lugares que puede arrojar información sobre el Preclásico del suroeste de la Cuenca de México. (Foto: INAH)

Redacción AN febrero 17, 2015 2:19 pm

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia realizan el “Proyecto Copilco: un sitio arqueológico del Pedregal de San Ángel”. Copilco estuvo enclavado en un lugar estratégico, cerca de ríos, lagos, prácticamente en el pie de monte. De acuerdo con las evidencias, Copilco fue una compleja y dinámica aldea, cuyos pobladores depositaban a sus muertos en lugares cercanos o debajo de sus casas. (Fotos e información: INAH)


Temas Relacionados:


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]

1 2 3 4 5 6 7 8 9 ...