Así fue el lanzamiento del satélite con rayos X de Japón (Video)
Los científicos esperan que este nuevo aparato ofrezca detalles sobre el origen del universo.
(Foto: @JAXA_en)

Japón lanzó este miércoles con éxito un nuevo satélite de observación astronómica con rayos X, que permitirá observaciones de alta sensibilidad de las fuentes celestes a través de un amplio rango de energía.

El cohete portador H2A despegó a las 17:45 horas locales (8:45 GMT) del Centro Espacial Tanegashima portando el satélite ASTRO-H para ponerlo en órbita a unos 575 kilómetros de la superficie terrestre. La instalación se encuentra en la prefectura de Kagoshima, zona suroccidental del país.

La empresa Industrias Pesadas Mitsubishi y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) informaron que el lanzamiento fue un éxito, luego de que en un principio se iba a efectuar el pasado viernes, pero tuvo que posponerse debido al mal tiempo, destacó la cadena NHK.

El satélite ASTRO-H utilizará rayos X para observar agujeros negros y otros cuerpos celestes que no pueden estudiarse utilizando luz. Su tecnología es 100 veces más potente en comparación con los satélites convencionales.

Ver lanzamiento a partir del minuto 33: 

Los rayos X se forman por la luz invisible que se emite por materiales a muy altas temperaturas que oscilan entre uno a cientos de millones de grados, o de otros objetos exóticos energéticos. Más de 80 por ciento de la materia accesible a nosotros sólo se ve a través de rayos X.

Japón ha desempeñado un papel líder en el campo desde los albores de la astronomía de rayos X y continúa haciéndolo. ASTRO-H es un proyecto conjunto de la JAXA y la NASA (la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio) como los principales socios.

El proyecto encabezado por Japón, es una colaboración internacional a gran escala, que cuenta con la participación de ocho países, incluyendo Estados Unidos, los Países Bajos y Canadá, con la colaboración adicional por la ESA (Agencia Espacial Europea).

Como el único observatorio a gran escala de rayos X público, ASTRO-H ofrecerá más de 10 años de datos al público, y es muy esperado por los investigadores que desean comprender “la física del universo caliente”.

A la vanguardia en la astronomía de rayos X, el ASTRO-H es el sexto observatorio de rayos X dirigido por Japón, y el sucesor del satélite Suzaku que actualmente se encuentra en el espacio.

El ASTRO-H tiene un peso de dos mil 700 kilogramos y tiene un largo total de hasta 14 metros, una vez extendido luego de su inserción en órbita.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Ciencia
Tecnología




    Contenido Relacionado


  1. Lanza Japón satélite de observación astronómica con rayos X
    Febrero 15, 2016 9:57 am
  2. Hallan agujero negro supermasivo; tiene una masa 21 mil millones de veces mayor que la del Sol
    Febrero 13, 2016 10:23 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]