Libros de la semana: Pacheco, DeGrasse, Van Morrison…
Títulos de Ivo Andric y Diego Osorno, se suman a nuestras recomendaciones semanales.
(Almadía, Sexto Piso, Malpaso, Crítica, Era).

La afortunada reedición de una novela nodal de José Emilio Pacheco es un pretexto, por si hiciera falta, para regresar a un autor clásico de nuestro idioma. Una de las virtudes de Neil DeGrasse es que hace la ciencia accesible para todo mundo, de modo que si en verdad quiere aprender algo del universo, no se puede perder su nuevo libro. Sigamos con otro referente, solo que en el terreno de la música: Van Morrison. Algunas de sus mejores letras dan forma a Toma interior. Cerramos nuestras recomendaciones con otra reedición, la crónica de Diego Osorno sobre la insurrección armada en Oaxaca durante el sexenio de Ulises Ruiz. Nuestra mesa de lectura ofrece de todo y para todos.

José Emilio Pacheco. Morirás lejos. Era. 152 pp.

Reedición de una novela original conjetural y por lo tanto es simultáneamente estas historias y también la del hombre que se instala cada día en el parque y puede ser un justiciero que vigila los movimientos de otro hombre, llamado eme, que se esconde en una de las casas vecinas y que, como sospecha que es acechado, observa al otro detenidamente tratando de cerciorarse de sus intenciones. No estamos seguros de si eme es un criminal nazi, culpable de actos atroces, ni de si el otro, que permanece sin nombre, finalmente lo ha localizado en una paciente persecución que se prolonga ya por años.

Neil DeGrasse Tyson. Muerte por agujeros negros y otros dilemas cósmicos. Crítica. Trad. Víctor Cuchí.  408 pp.

Heredero de la serie Cosmos que condujera Carl Sagan, Neil deGrasse Tyson es uno de los divulgadores de la ciencia más conocidos de hoy en día. Más de cuarenta de los ensayos favoritos del autor se reúnen en Muerte por agujeros negros para explorar una miríada de temas cósmicos: lo que sería estar dentro de un agujero negro; los orígenes del universo, los esfuerzos mal logrados de la industria cinematográfica por reproducir fielmente los cielos nocturnos, entre muchos más.

Van Morrison. Toma Interior. Malpaso. Trad. Miquel Izquierdo. 360 pp.

Representativa antología que contiene alrededor de un tercio de las letras que Van Morrison compuso a lo largo de sus más de cincuenta años de carrera. En ellas se destila todo el imaginario del «León de Belfast»: recuerdos del paisaje de su primera memoria, accesos de mística para iniciados, pedazos de una infancia no siempre añorada o algunas tribulaciones propias del desencanto que llega con la madurez.

Ivo Andric. Signos junto al camino. Sexto Piso. Trad. Dubravka Suznjevic. 558 pp.

Ir tras el alma, caer o elevarse siguiéndola, atravesar en pos de ella los esteros, el agua, rastrearla por las colinas y los montes, seguirla hasta las cárceles de aire viciado, húmedos aguanes o formidables templos, estar con el alma frente al abismo de una hoja de papel vacía, aun sin escribir, ése es el viaje del que hablan los Signos junto al camino, un libro cuya forma se nos escapa. Son a la vez anotaciones y apuntes de diario, son también un inventario de pesadillas y un conjunto de historias cotidianas. ¿Dónde estoy?, es la pregunta fundamental de esta obra del escritor bosnio ganador del Nobel de Literatura en 1961.

Diego Osorno. Oaxaca sitiada. Almadía. 314 pp.

Reedición de una crónica que describe la dimensión real de la lucha que el pueblo oaxaqueño emprendió en el año 2006 en pos de justicia social. Su cometido era ponerle punto final a los abusos de un régimen autoritario cuya legitimidad estuvo en entredicho. Con prólogo de Lorenzo Meyer, el periodista hace un puntual registro de la que fue la primera insurrección del siglo XXI.