Se queja Francia por la tardanza de España en ayuda para Mali
El titular de defensa francés dijo que, a diferencia de otros aliados, que ofrecieron espontáneamente su ayuda logística, al país ibérico se le tuvo que solicitar
Avión Hércules que prestó España a Francia (Foto: rtve.es)

Madrid. El Ministerio de Defensa español solo ha ofrecido un avión de transporte, lo mismo que Dinamarca y la mitad que Bélgica. Esto suscitó malestar en el Gobierno francés no sólo por su modestia, sino por “la tardanza y falta de espontaneidad” con la que Pedro Morenés, el titular de Defensa español, hizo finalmente el miércoles su ofrecimiento, según fuentes diplomáticas francesas en París.

Tras mantener, el miércoles, una tercera conversación telefónica con su homólogo francés, Jean Yves le Drian, Morenés anunció por fin que España pondría un avión de transporte, probablemente un Hércules C-130, a disposición de Francia para trasladar tropas africanas desde sus respectivos países a Malí, informó El País.

A diferencia de otros aliados, que ofrecieron espontáneamente su ayuda logística, España tuvo que ser solicitada, señalan las mismas fuentes. La aportación española es además escasa con tan sólo un avión, lo mismo que Dinamarca, país de Europa del norte con una población nueve veces inferior a la española. Bélgica ha ofrecido dos aviones. Reino Unido ha sido el más generoso.

La segunda queja francesa concierne al sobrevuelo del espacio aéreo español por aviones militares. En tiempos de paz, unos 15 aparatos franceses penetran a diario en los cielos españoles, pero desde que el Ejército francés se lanzó al ataque, su número aumentó a unos 60.

Según establecen los acuerdos bilaterales de defensa, París solicitó, el lunes, a Madrid “barra libre” para los sobrevuelos, para no tener que pedir los permisos uno a uno. El jueves por la tarde seguía sin recibir una contestación que, cuando llegue, será seguramente positiva, prevén las mismas fuentes.

El avión Hércules es la contribución española a la ofensiva desencadenada por Francia el viernes en Malí. Defensa también participará en la misión de la Unión Europea para entrenar al maltrecho Ejército de Malí que fue aprobada este jueves por los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete.

Defensa enviará a Malí a entre 40 y 50 instructores militares españoles, la décima parte de los efectivos de la misión. París tiene previsto trasladar a Malí a unos 200.

(Con información de El País)



Temas relacionados:
Europa




    Contenido Relacionado


  1. Envía la Unión Europea 450 soldados a Mali
    Enero 17, 2013 12:43 pm
  2. Conflicto en Mali supera fronteras; Al Qaeda ataca y UE prepara reunión
    Enero 16, 2013 6:27 pm
  3. Defiende Hollande intervención militar francesa en Malí
    Enero 15, 2013 9:14 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]