Obama conmuta sentencia de Chelsea Manning
Había sido condenado a 35 años de prisión, la pena más larga por revelar información clasificada en Estados Unidos.
Foto: Reuters

El presidente estadounidense Barack Obama conmutó la pena de prisión a Chelsea Manning, acusado de filtrar documentos secretos a Wikileaks y quien será puesto en libertad el 17 de mayo, anunció este martes la Casa Blanca.

El militar transexual -antes Bradley Manning-, fue condenado en agosto 2013 a 35 años de prisión por haber transmitido más de 700.000 documentos confidenciales al sitio.

La información expuesta por el ex analista reveló abusos de las fuerzas estadounidenses desplegadas en Afganistán e Irak contra los detenidos. También se descubrió que las bajas civiles en la guerra de Irak fueron mucho más elevadas que los estimados oficiales.

En su momento, el militar afirmó que había decidido filtrar la información con la esperanza de incitar “discusiones globales, debates y reformas”.

Manning había cumplido ya siete años de su condena,  la pena más larga impuesta en Estados Unidos por filtración de información clasificada.

De acuerdo con The New York Times, la decisión de Obama también le quitó al Departamento de Justicia la responsabilidad sobre el tratamiento médico del recluso, incluida la cirugía de reasignación de género que solicitó.

Hasta ahora se le había permitido al recluso usar vestimentas femeninas y maquillaje al ex analista, pero las normas militares prohibían que se dejara el cabello largo. En junio se aprobó una ley para permitir a los militares transgénero someterse a la cirugía de cambio de sexo, en lugar de ser dados de baja del Ejército.

Pero el presidente electo Trump calificó la medida como “políticamente correcta” en exceso y afirmó que podría abrograla.

La solicitud de Manning también fue comparada con el perdón solicitado por Edward J. Snowden, ex contratista que reveló archivos de vigilancia secretos y vive como fugitivo en Rusia.

Pero este viernes, el vocero de la Casa Blanca, Joshua Earnest, señaló que hay una “diferencia rígida” entre ambos casos. el funcionario precisó que aunque los documentos revelados por Manning “dañaron la seguridad nacional”, los expuestos por Snowden fueron “más serios y peligrosos”.

“Chelsea Manning es alguien que atravesó el proceso de justicia militar, se expuso al debido proceso, fue encontrada culpable, sentenciada y admitió su culpabilidad”, dijo Earnest.

“Snowden huyó a los brazos de un adversario, busco refugio en un país que recientemente hizo un esfuerzo conciso para debilitar la confianza en nuestra democracia”, agregó.



Temas relacionados:
Estados Unidos




    Contenido Relacionado


  1. Prohíbe Ejército de EU pelo largo a transexual que filtró documentos a Wikileaks
    Septiembre 21, 2015 7:46 pm
  2. Manning habría declarado que quiere cambiar de sexo: NBC
    Agosto 22, 2013 1:07 pm
  3. Protesta Femen en la estatua de Trump (Fotos)
    Enero 17, 2017 3:46 pm
  4. Putin niega haber espiado a Donald Trump para chantajearlo
    Enero 17, 2017 3:24 pm
  5. ‘Donald Trump es reflejo de una sociedad que no se acepta’: Alejandro Páez Varela
    Enero 17, 2017 2:05 pm
  6. EU seguirá dividido con Trump: ‘Los Angeles Times’
    Enero 17, 2017 10:30 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]