Obama anuncia que EU no espiará a nadie… que no amenace su seguridad
El presidente afirma que mejor le llamará a sus aliados o líderes extranjeros, en lugar de ver datos de inteligencia estadounidense. Crea una nueva norma presidencial sobre qué pueden hacer y qué no los servicios de inteligencia. Además, instruye al Departamento de Estado para que nombre a un funcionario, quien coordinará estas tareas.
Topmusicablog_ObamaSpotify

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció algunos cambios en las operaciones de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) sobre la recolección de datos y espionaje y prometió que no espiará ni a ciudadanos estadounidenses ni del extranjero, a menos que representen una amenaza para el país.

Entre las medidas más destacadas está la creación de una norma presidencial que indica qué pueden hacer y qué no los servicios de inteligencia. Además, se nombrará a un funcionario que coordine estas tareas.

En un anuncio de prensa este viernes, el mandatario anunció que resguardará los datos de la NSA, mientras se define si un tercero los controlará. Esos datos los comenzó a recabar la agencia de inteligencia, después de los atentados del 11 de septiembre de 2011, cuando -reveló- “exigimos que nuestra comunidad de inteligencia mejorara sus capacidades“.

Señaló que los servicios de inteligencia de EU se transformaron para saber “con quiénes hablan los terroristas” y ese esfuerzo salvó vidas inocentes “no sólo aquí en EU sino en todo el mundo”.

Reconoció que se encuentran en la coyuntura de proteger al país y mantener las libertades civiles. Pero aceptó que la recolección de datos tiene el potencial para convertirse en un “abuso” .

Y presumió: “Cada vez tenemos menos y menos impedimentos tecnológicos”.

“Todos somos responsables de la seguridad nacional, el peligro de que el gobierno se exceda se convierte en un problema rudo, especialmente en el caso de que manejemos toda esta información”, comentó.

No obstante, sostuvo que en la NSA consistentemente siguen los protocolos establecidos, “no están leyendo sus correos electrónicos o escuchando sus llamadas telefónicas”… pero también “comete errores”.

“Los hombres y mujeres de esta agencia saben que si ocurre un ataque masivo cibernético los medios les van a preguntar porqué no detectaron esa falla”, expuso.

Y apuntó que las revelaciones de Edward Snowden dieron datos a los adversarios de EU; refirió que tardarán años en evaluar el impacto de las filtraciones del exanalista. 

“La tarea que tenemos que hacer más que reparar el daño, tenemos que tomar decisiones sobre cómo proteger nuestra nación, defender nuestro liderazgo y las libertades civiles”, apuntó.

Y mencionó que los desafíos de EU son el terrorismo y ataques cibernéticos que no se van a ir de un día para otro.

Obama dijo que en los últimos 6 meses consultó con grupos privados de libertades civiles, activistas, líderes extranjeros… sobre cómo lidiar con amenazas globales en medio de revolución tecnológica.

“No vamos a abusar de los datos que recolectamos”, aseveró. Pero remató: “EU tiene que ser vigilante ante las amenazas que se presentan”. 

Entre las medidas anunciadas por Obama se encuentran:

1- Aprobó una nueva norma presidencial para actividades de inteligencia. Se trata de una guía para mejorar la vigilancia Ejecutiva de sistemas de inteligencia. “Vamos a revisar decisiones sobre actividades de vigilancia anualmente”.

2- Más transparencia en las actividades de vigilancia para salvaguardar la integridad de las personas. Ordenó al jefe de la NSA de revisar y desclasificar varios fallos de la Corte “para asegurarnos de que la Corte escuche amplios puntos de vista”.

3- Que el gobierno pueda manejar información más acertada con gobiernos extranjeros.

4- Darán más libertad a las empresas telefónicas para que informen porqué les piden más información.

“Tenemos un registro de números telefónicos que se han usado y si tenemos sospecha de que ese número está vinculado con organización terrorista, ahí entramos más a fondo”, indicó el presidente. 

Esto no implica, pues, que la NSA examine los números telefónicos, más bien los consolida en una base de datos “que la usamos si hay una pista importante, son los registros que la compañía telefónica mantiene para efectos comerciales también. Este programa está diseñado para este propósito”.

“El grupo de revisión nos recomienda que un tercero tenga estos datos y que el gobierno pueda entrar a ellos si los necesita”, dijo sobre las opciones que tienen.

“Vamos a investigar esa base de metadatos sólo si hay una orden judicial”, puntualizó.

Defendió los servicios de inteligencia: “EU sólo usa inteligencia para propósitos legítimos de seguridad, no va a usar inteligencia para actuar de manera ventajosa contra personas u organizaciones, no recolectamos información para darle ventaja a empresas estadounidenses”, y EU sólo va a usar esos datos para cumplir con requisitos específicos de seguridad: terrorismo, seguridad cibernética, protección para nuestros efectivos militares y aliados y amigos.

Concluyó: “Nuestros organismos de inteligencia van a seguir recopilando información de los ciudadanos… no vamos a pedir disculpas simplemente porque nuestros servicios sean efectivos”.





    Contenido Relacionado


  1. obamaEU: Obama anunciará cambios en la NSA por espionaje
    enero 16, 2014 5:48 pm
  2. San_LazaroEU emite alerta para no viajar a Morelia y a Lázaro Cárdenas, Michoacán
    enero 13, 2014 7:08 am
  3. collage-obama-okObama prepara resolución sobre espionaje; publicará conclusión el 17 de enero
    enero 10, 2014 2:47 pm
  4. snowdenEU: Documentos de Snowden “ponen en riesgo a tropas”, dicen legisladores
    enero 9, 2014 5:59 pm
  5. Embajador_Eduardo_Medina_Mora-1En tema de espionaje, México sigue “procesamiento diplomático” con EU: Medina Mora
    enero 9, 2014 1:36 pm
  6. Obama niega espionaje contra llamadas de Angela MerkelObama invita a Merkel a EU para hablar sobre espionaje
    enero 9, 2014 10:06 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre