Violencia permanecerá como “amenaza” para mexicanos en 2013: Stratfor

La consultora estadunidense estimó que la fractura de cárteles y las disputas de territorio no permitirán que descienda la inseguridad en México. (Conoce el mapa de actividades de los grupos del narcotráfico).
En 2013, violencia seguirá siendo "amenaza" para mexicanos: Stratfor
Este 17 de enero, en Veracruz repelieron una agresión militares y abatieron a tres presuntos delincuentes. El enfrentamiento se suscitó a escasos metros de una escuela primaria. (Foto: Cuartoscuro)

Pese al cambio de gobierno, en 2013 la violencia seguirá siendo una “amenaza importante” a nivel nacional para los ciudadanos, los militares, la policía y las empresas locales, concluyó la consultora estadunidense Stratfor en su más reciente informe.

Aunque recuperar la paz es el primer objetivo del gobierno de Enrique Peña Nieto –quien tomó protesta el 1 de diciembre del 2012-, Stratfor advierte que incluso la violencia podría aumentar este año, debido a la competencia entre cárteles de la droga y sus fracturas internas.

La consultora contextualiza su reporte con la nueva estrategia de seguridad anunciada por Peña Nieto en diciembre pasado –en la que se divide al país en 5 zonas- e indica que a pesar su implementación, “no es probable que veamos cambios significativos, como resultado directo de las políticas de seguridad internas de Peña Nieto”.

Señala que la estrategia de seguridad de la administración federal “necesitará tiempo para producir resultados”; destacó que una gendarmería nacional, contemplada por EPN, podría funcionar después del 2013.

El documento resalta que Los Zetas es el grupo de narcotraficantes más activo, a pesar de la caída de varios de sus líderes.

“La violencia al interior de los cárteles sigue siendo una gran amenaza en muchas áreas urbanas de México, específicamente en los estados de Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Guerrero, Jalisco, Coahuila y Michoacán”, precisa.

Mapa de Stratfor sobre los cárteles en México:

 

Lee el informe completo (en inglés)





    Contenido Relacionado


  1. medios-notaOpiniones, frases y críticas sobre “la guerra contra el narco”
    noviembre 26, 2012 12:47 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
Caso Ayotzinapa: familiares rechazan conclusiones de la PGR
Quieren dar carpetazo; sólo les interesan las elecciones, afirman
horaciogbarron Horacio Garcia B.
Insultante y estúpida la explicación de Murillo Karam. #YaMeCanse26 http://t.co/0rNbjWwgeV
0 retweets less than a minute ago
hugopaez Hugo Páez
@SalvadorVegaC Murillo #EPN cierran #Ayotzinapa/ Madero Molinar echar a calderonistas #PAN/ La Tuta nueva cereza http://t.co/1nm6frQYqC
0 retweets less than a minute ago
hugopaez Hugo Páez
@dipesther Murillo #EPN cierran #Ayotzinapa/ Madero Molinar echar a calderonistas #PAN/ La Tuta nueva cereza http://t.co/chta5E1FtH
0 retweets less than a minute ago
NTelevisa_com Noticieros Televisa
No hay evidencia de participación del Ejército en Ayotzinapa: Murillo http://t.co/vKpDINaIzS
0 retweets less than a minute ago
Greg_lawyer GreG B. V.
Asombra la capacidad de mentir de Murillo Karam, una vez más vuelve a defender sus pobres e inverosímiles investigaciones sobre Ayotzinapa
0 retweets about a minute ago
everardo_cf Everardo
"@lajornadaonline: México sin intención de extraditar al #Chapo a EU: Murillo Karam -> http://t.co/iIWos5Q7IM http://t.co/WaSSyEKA8I"
0 retweets about a minute ago
CamilaKrauss1 Camila Krauss
¿Verdad histórica? Que Murillo Karam y Peña Nieto ¡renuncien! Que por fin se haga una #InvestigaciónHistórica ¿por qué eliminar estudiantes?
0 retweets 3 minutes ago
rutanortelaguna Compa Muñoz
Aunque Murillo Karam diga "fin", no olviden descargar la tipografía #AyotzinapaFont para sus protestas: http://t.co/GwRvzsw8bH
0 retweets 4 minutes ago