Violencia permanecerá como “amenaza” para mexicanos en 2013: Stratfor

La consultora estadunidense estimó que la fractura de cárteles y las disputas de territorio no permitirán que descienda la inseguridad en México. (Conoce el mapa de actividades de los grupos del narcotráfico).
En 2013, violencia seguirá siendo "amenaza" para mexicanos: Stratfor
Este 17 de enero, en Veracruz repelieron una agresión militares y abatieron a tres presuntos delincuentes. El enfrentamiento se suscitó a escasos metros de una escuela primaria. (Foto: Cuartoscuro)

Pese al cambio de gobierno, en 2013 la violencia seguirá siendo una “amenaza importante” a nivel nacional para los ciudadanos, los militares, la policía y las empresas locales, concluyó la consultora estadunidense Stratfor en su más reciente informe.

Aunque recuperar la paz es el primer objetivo del gobierno de Enrique Peña Nieto –quien tomó protesta el 1 de diciembre del 2012-, Stratfor advierte que incluso la violencia podría aumentar este año, debido a la competencia entre cárteles de la droga y sus fracturas internas.

La consultora contextualiza su reporte con la nueva estrategia de seguridad anunciada por Peña Nieto en diciembre pasado –en la que se divide al país en 5 zonas- e indica que a pesar su implementación, “no es probable que veamos cambios significativos, como resultado directo de las políticas de seguridad internas de Peña Nieto”.

Señala que la estrategia de seguridad de la administración federal “necesitará tiempo para producir resultados”; destacó que una gendarmería nacional, contemplada por EPN, podría funcionar después del 2013.

El documento resalta que Los Zetas es el grupo de narcotraficantes más activo, a pesar de la caída de varios de sus líderes.

“La violencia al interior de los cárteles sigue siendo una gran amenaza en muchas áreas urbanas de México, específicamente en los estados de Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Guerrero, Jalisco, Coahuila y Michoacán”, precisa.

Mapa de Stratfor sobre los cárteles en México:

 

Lee el informe completo (en inglés)





    Contenido Relacionado


  1. medios-notaOpiniones, frases y críticas sobre “la guerra contra el narco”
    noviembre 26, 2012 12:47 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Último día del Hoy No Circula ampliado
A partir del viernes 1 de julio regresará a la normalidad
PMConsultoria_ PMConsultoria
HOY NO CIRCULA. Nuevas reglas con la Norma Emergente. https://t.co/pOd9WNoXm3
0 retweets less than a minute ago
TodosSomosAzcap Todos Somos Azcapo
Este jueves 30 de junio terminó la aplicación del doble programa "Hoy no circula" en la Megalópolis de la Ciudad... https://t.co/lcMP3RnvVc
0 retweets 7 minutes ago
cesar_floe innombrable
La nueva trampa del Hoy No Circula: https://t.co/WuQ0nSV9YX
1 retweets 8 minutes ago
mexicorelnews Mexico related news
NotRel: �Como se aplicara ahora el Hoy No Circula -Milenio.com- https://t.co/UttMS39FbY
0 retweets 10 minutes ago
OVIALCDMX OVIALCDMX
@RomeuJ Buenos días, para mayor información consulte la página https://t.co/SkIcan0rmK
0 retweets 20 minutes ago
SinEmbargoMX Sin Embargo
#Opinión "La nueva trampa del Hoy No Circula" escribe Francisco Ortiz Pinchetti https://t.co/ZLzeW0EzYX https://t.co/u2J3IH8mh5
13 retweets 21 minutes ago
yerada yerada
@ManceraMiguelMX cual es la política para foráneos para el hoy no circula
0 retweets 29 minutes ago
enriquemunozFM Enrique Muñoz
Termino el hoy no circula ampliado que solo sirvió para fastidiar a los habitantes del valle de México. A partir... https://t.co/ZKxkK5BlXd
0 retweets 38 minutes ago
Mr_VivaYolo Mr. Viva Yolo
Con la nueva norma vehicular ¿qué deberás hacer para obtener holograma cero? https://t.co/TOgpCaZb99 https://t.co/FzUBQRhWTq
0 retweets 41 minutes ago