Rechaza INE medidas cautelares contra Moreno Valle
Pese a esa decisión, el organismo electoral ordenó el retiro de un banner en el portal de internet del periódico 'El Universal'.
(Foto: Saúl López / Cuartoscuro)

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó emitir medidas cautelares al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, por la promoción de su 6o Informe de Labores en espacios de radio, televisión, espectaculares y parabuses de la entidad, al considerar que se ajustan a la norma electoral.

En un comunicado se informó que con el voto a favor de las consejeras Adriana Favela y Beatriz Galindo, y el voto en contra del consejero José Roberto Ruiz, esta Comisión consideró improcedente emitir esas medidas, a pesar de que en los anuncios se hace alusión a la frase “hace 6 años”.

Defendieron que las acciones de gobierno que se destacan en esos mensajes fueron realizadas durante el ejercicio 2016; además, se estimó que la omisión de la fecha de la rendición del Informe en los promocionales (15 de enero pasado) no implica una falta, ya que ésta se encuentra determinada en la Constitución del Estado.

Al respecto, al emitir un voto particular, el consejero José Roberto Ruiz argumentó que la incorporación de frases como “México necesita el cambio que en Puebla ya comenzó” y “El cambio es posible”, se apartan de  una genuina rendición de cuentas.

Estimó necesario que los promocionales cuenten con la fecha del Informe de Labores y advirtió que los anuncios en radio no cuentan con elementos que los relacionen con dicho Informe.

En tanto, con el voto a favor de Beatriz Galindo y de José Roberto Ruiz, y el voto en contra de Adriana Favela, la Comisión ordenó el retiro del banner del 6° Informe de Labores del Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, en el portal de Internet del periódico El Universal, porque su adquisición y contenido en este medio nacional podría contravenir la norma electoral.

Ambos consejeros precisaron que el uso de una empresa de comunicación de alcance nacional implica la extraterritorialidad de la difusión de la propaganda.



Temas relacionados:
Estados
INE
Poderes
Puebla




    Contenido Relacionado


  1. Dejará Moreno Valle compromisos por 47 mil mdp que no reconoce como deuda
    Enero 16, 2017 6:54 pm
  2. Entrevista Moreno Valle – López Dóriga no vulneró la ley electoral: TEPJF
    Diciembre 30, 2016 7:53 am
  3. Declara INE improcedente dictar medidas cautelares contra Zavala, Moreno Valle y AMLO
    Diciembre 23, 2016 2:17 pm
  4. Aplaude Televisa fallo favorable del TEPJF; “se mantiene el régimen de libertades”
    Diciembre 16, 2016 10:44 pm
  5. TEPJF da razón a Televisa y Moreno Valle: entrevista con López Dóriga no fue propaganda
    Diciembre 16, 2016 4:34 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]