Nueva lista del SAT incorpora recomendaciones de la Prodecon: Núñez
El presidente del Sistema de Administración Tributaria confirma que sólo se publicará información de créditos cancelados y condonados, a partir de enero de 2014, y que se mantendrá la publicación de contribuyentes "no localizados" con incumplimiento reiterado de obligaciones fiscales.
SAT_Conferencia-2

La publicación de la nueva lista de deudores fiscales que emitió el Servicio de Administración Tributaria (SAT) atiende a las recomendaciones que formuló la Procuraduría del Contribuyente (Prodecon), afirma Aristóteles Núñez, presidente del SAT.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, Núñez confirmó que 9,791 nombres que estuvieron en la primera lista del SAT difundida al inicio de año, ya fueron dados de baja, siguiendo las recomendaciones que hizo Prodecon.

El presidente del SAT fue cuestionado sobre la información créditos condonados o cancelados, anterior a 2014, información que no se ha revelado y para el que se está aplicando un criterio diferente al que se aplica con contribuyentes con adeudos vigentes o con domicilios “no localizados”. En esos casos, las listas del SAT sí presentan información anterior al 1 de enero de 2014.

Afirmó que los casos de créditos cancelados o condonados serán publicados, pero “como se vayan presentando”, a partir del 1 de enero de 2014.

Precisó que en el caso de los contribuyentes que hoy tengan una omisión o un incumplimiento, y que estos se hayan repetido de manera sistémica, seguirán en la lista. “El contribuyente podría salir de la lista si paga el crédito”, o inicia un procedimiento con ese fin

Sobre el por qué el SAT ha colocado como contribuyentes “incumplidos” a los “no localizados”, Núñez dijo que “una de las recomendaciones de Prodecon es que se aplique un criterio con varias condiciones.

“Nosotros aplicamos ese criterio. Estamos a favor de que se publiquen los no localizados, pero quienes adicionalmente tengan un incumplimiento reiterado de sus obligaciones fiscales.  Por esa razón ya se dio de baja de esta lista a más de 9,700 personas”, explicó.

En cualquiera de los dos casos que revelas, asentir sería revelar información

– Quien tiene un adeudo firme, atacable, puede bajar sus línea de captura. Quien se encuentra no localizado puede aclararlo a través del portal, para que sea dado de baja de la lista.

Finalmente, sobre el caso de las operaciones o compras que el gobierno haya realizado con facturas falsas, Núñez aclaró:

“En estos casos la ley establece criterios muy claros. Quienes pasados 30 días hayan realizado operaciones con estas facturas tendrán que probar la adquisición de esas mercancías”.

Lee la versión textual de la entrevista

140117 – Entrevista Aristóteles Núñez by Aristegui Noticias

Así fue la entrevista de esta mañana con Aristóteles Núñez.



Temas relacionados:
Hacienda
Poderes


    Contenido Relacionado


  1. Buscará SAT a evasores de impuestos mexicanos en lista de HSBCEl SAT actualiza “lista negra” de incumplidos
    enero 16, 2014 1:30 pm
  2. Investiga SAT megafraude en CoahuilaVa SAT contra grandes empresas que evaden impuestos
    enero 14, 2014 2:25 pm
  3. sat“Las listas del SAT”, artículo de Carmen Aristegui
    enero 10, 2014 11:22 am
  4. SAT-okSAT difunde su ‘lista’ de empresas que emiten facturas falsas
    enero 10, 2014 7:52 am
  5. Con la reforma energética, se "rematan" bienes del país: EncinasSAT deberá informar a quiénes condonó impuestos; Televisa, en la lista: Encinas
    enero 8, 2014 9:56 am
  6. satarisSAT ocultará nombres de deudores con “créditos condonados”: Núñez en MVS
    enero 7, 2014 10:30 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre