¡Qué casualidad que la gasolina cuesta más barata en Toluca que en CDMX!: Mancera (Video)
En entrevista con Carmen Aristegui, el mandatario señaló que no se trata de que "ahí se queda el golpe y encárguense", por lo que el gobierno de EPN debe argumentar, primero, y apoyar después a la capital del país.
Foto: Hilda Ríos/ Cuartoscuro

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, reveló que en su administración “no encontramos ni las razones ni los porqués” del gasolinazo y la división de 90 zonas en el país donde los combustibles se venden a diferentes precios.

En ese sentido, comentó: “¡Qué casualidad que hoy la gasolina en Toluca es más barata que en la Ciudad de México!”.

El lunes, el Gobierno de la Ciudad de México promovió los primeros 12 juicios de amparo para tratar de revertir el aumento del 24 por ciento al precio de las gasolinas, con el argumento de que los acuerdos expedidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en diciembre de 2016 son inconstitucionales, carentes de fundamentación y violan el principio de certeza jurídica.

En entrevista para Aristegui En Vivo, explicó que “a partir de esta subida de precios empezamos a ver varias de las aristas que venían acompañándolo… los acuerdos de diciembre del año pasado establecían que era necesario liberar el precio de la gasolina, que había regiones, que dependiendo de la fluctuación, el dólar se irían acomodando estos precios… No encontramos ni las razones ni los por qués de una u otra cosa. No encontramos que esté bien fundamentado, bien motivado sobre todo este asunto de las regiones, el que hoy tú tengas la gasolina más barata en Toluca que en la Ciudad de México, que se diga porque es ineficiente al almacenaje y entonces el de Toluca debería ser más eficiente”.

“Hay una serie de incertidumbres, no hay explicación clara”, subrayó, por lo que el jefe de Gobierno insiste en una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, la cual no se concreta hasta ahora.

-¿Es cierto que no te quiere recibir Peña Nieto?-, le preguntó Carmen Aristegui.

“Yo espero tener esa cita… seremos respetuosos de lo que determine el Poder Judicial (tras los recursos interpuestos)… me gustaría después de platicar con él, yo no quiero explicaciones técnicas, quiero saber quién dejó de invertir en la Ciudad de México, para que no tuviéramos la mejor logística”.

Para el jefe de gobierno de la capital del país, actualmente “se violan principios como el de igualdad” al establecer precios diferenciados en las delegaciones.

Consideró que hay una “situación de desventaja en la Ciudad, donde más se consume gasolina en todo el país”. 

“Nosotros ni enterados que no teníamos la estructura suficiente, algo se hubiera hecho”, sostuvo.

Ante esta situación, “nosotros analizamos dos posibilidades: o tomabas el camino de una controversia constitucional, o bien este otro camino que es el juicio de garantías por falta de motivación”.

“Mi compromiso es primero una defensa política”, señaló. Pero “no podíamos dejar pasar la defensa jurídica”, agregó.

Insistió en que ya “solicitamos una reunión con el presidente (EPN) para que se pueda explicar esto”.

Mancera afirmó que “no es nada más detallar la fórmula, que nos digan qué van a hacer, cuáles son los incentivos, cuál es el acompañamiento”. 

“Quisiera ver en qué colonia vamos a poner un depósito de gasolina”, mencionó. “Están en la idea de que todo lo canalicemos con la CRE o las secretarías”, añadió. “Yo voy a seguir solicitándola (la reunión)”.

El objetivo de esa reunión es conocer “los argumentos y los puntos de apoyo”, pues “no es: ahí se queda el golpe y encárguense“. “¿Qué les vamos a decir a los inversionistas?”.

“Es mi obligación, aquí yo tengo a los que todos los días transportan a las personas, los víveres de un lado para otro, y tenemos que generarles condiciones de igualdad”, expuso.

“Se están impugnando los dos acuerdos: el cronograma de flexibilización de precios y el que muestra las regiones donde se van a aplicar los precios máximos… lo impugnado se publicó en el Diario Oficial de la Federación”, puntualizó el jefe de gobierno.

Y es que “no se dice cómo se tomaron los valores monetarios, no tenemos claro… el por qué de las regiones, hay una serie de ambigüedades, nubarrones que hay que despejar. Falta fundamentación y motivación”. 

“Si el poder judicial nos dice así va a ser y está bien, pues bueno. Pero no puedo dejar pasar la defensa de la ciudad. Y por eso estábamos pidiendo las reuniones (con EPN)”, señaló.

Precios diferenciados, la molestia

El jefe de Gobierno explicó: “Si tú cargas gasolina en Azcapotzalco tiene un precio pero en la Venustiano Carranza tiene otro. Tenemos desde 18.14 hasta 18.20, esto no lo entendemos, por qué, si hubiera sido responsabilidad del gobierno haber dotado esta infraestructura, nos hubieran dicho empiecen a hacer una inversiónMe parece muy sospechoso: qué casualidad que hoy Toluca es la de mejor infraestructura… no creo que sean casualidades, alguien estaba perfectamente claro de que se iban a liberar precios de la gasolina, y que en la Ciudad de México no habían invertido a tiempo para que tuviéramos infraestructura que nos permitiera tener los mejores precios”.

Detalló las variables que permiten subir o bajar el precio y dónde está la diferenciación por ejemplo entre Cuauhtémoc y Azcapotzalco: “en el rubro de logística, ¿cuál es el argumento? Es más eficiente y por eso tienes menos costo de logística que cargues en Toluca a que cargues en la Ciudad de México… a qué se debe esto, a que tiene mejor infraestructura Toluca que la Ciudad de México, entonces yo digo espérame, el lugar donde se consume más gasolina es la Ciudad de México, ¿quién permitió que tuviéramos una logística ineficiente?”, preguntó. 

Hasta ahora, “no nos han explicado, si tú me preguntas oye por qué la logística es deficiente en la CDMX, yo no sé”.

“Te encuentras Veracruz con menor costo y de repente Jalisco ahí sí tiene un costo mucho más elevado, pareciera ser como una proyección de carácter político, no lo sé”, confió en la entrevista.

“Alguien tendría qué contestar: oye por qué dejaste que la CDMX se fuera a un punto donde es catalogada como ineficiente”.

Y es que es justamente la diferenciación de regiones lo “que la gente te reclama”, pues “no tiene lógica”.

“Esta es la zona del país donde más se consume gasolina (por lo tanto) debería ser donde estuvieran los mejores equipos, la mejor logística… donde se culpa a la logística es la parte que no me queda clara”, finalizó Mancera.



Temas relacionados:
Miguel Ángel Mancera
Pemex
Poderes




    Contenido Relacionado


  1. Gobierno capitalino promueve 12 amparos para devolver gasolinas a precios anteriores
    Enero 16, 2017 8:10 pm
  2. Multará Profeco a 58 gasolineras por vender litros incompletos
    Enero 16, 2017 6:52 pm
  3. Ve CCE hartazgo por corrupción y dispendio de recursos
    Enero 16, 2017 5:20 pm
  4. Ivonne Ortega, del PRI, llama a bajar impuestos a gasolinas, por ser “duro golpe al bolsillo” (Video)
    Enero 16, 2017 3:55 pm
  5. Así fueron las marchas masivas contra el #gasolinazo, el fin de semana (Video)
    Enero 16, 2017 2:57 pm
  6. Persisten protestas masivas contra gasolinazo, en CDMX y 19 estados (Nota, fotos y videos)
    Enero 15, 2017 7:09 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]