Inicia audiencia para dictar sentencia a implicados en caso Televisa-Nicaragua

La fiscalía nicaragüense solicitó la pena máxima aplicada en el país centroamericano, que es de 30 años de prisión.
Mañana, 'Gran Final' de la telenovela Televisa-Nicaragua
Los 18 mexicanos fueron detenidos el 20 de agosto en Nicaragua y fueron declarados culpables el 19 de diciembre (Foto: Especial)

La sentencia de los 18 mexicanos que fueron declarados culpables en Nicaragua por los delitos de lavado de dinero, crimen organizado y narcotráfico internacional, se dicta este viernes en una audiencia que se desarrolla en estos momentos.

El pasado 19 de diciembre, el juez Noveno de Distrito Penal, Edgard Altamirano, desestimó los alegatos presentados por la defensa y dictó culpabilidad a todos los integrantes del grupo que fue detenido el 20 de agosto de 2012, cuando viajaban a bordo de seis camionetas con el logotipo de Televisa y en cuyo interior se encontraron 9.2 millones de dólares.

La Fiscalía Nacional de Nicaragua solicitó 36 años de prisión a Raquel Alatorre Correa y Juan Luis Torres Torres, considerados líderes de la caravana, y 34 para el resto,  aunque la pena máxima en el país centroamericano es de 30 años de cárcel, mientras que los abogados de los mexicanos se pronunciaron por una pena mínima de 14 años.

Extradición

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia nicaragüense (CSJ), Alba Luz Ramos, afirmó que existe la posibilidad de extradición para los 18 mexicanos, porque en ocasiones anteriores se ha realizado el proceso de intercambio con otras naciones, una vez dictada la sentencia.

“A nosotros no nos interesa tener aquí reos de ninguna nacionalidad extranjera y si ellos lo solicitan nosotros estaremos de acuerdo en que sean regresados a México”, señalaron las autoridades centroamericanas el pasado 3 de enero.

Firma de Amador Narcia

Entre los documentos incautados al grupo, se encontraron cartas con la supuesta firma del vicepresidente de Información Nacional de Televisa, Amador Narcia, por lo que la Procuraduría General de la República en México (PGR), recabó muestras de la misma y fue enviada a Nicaragua junto a otras pruebas.

La Fiscalía nicaragüense confirmó la recepción de los documentos, que serán comparados con las rúbricas que contenían las cartas en posesión de la caravana, que solicitaban la libre circulación para el grupo por Centroamérica.

Julio Centeno, fiscal general, entregó la firma de Narcia recabada por la PGR, al inspector general, Armando Juárez, quien anunció una pronta resolución del análisis. Los resultados podrían determinar si se decide abrir un juicio por la falsificación de la rúbrica.

Investigación de PGR

Además de la firma de Amador Narcia, las autoridades de Nicaragua solicitaron a México otras pruebas como la identidad de las personas con que mantuvieron comunicación telefónica los mexicanos tras ser arrestados, así como estudio a emblemas y documentos de la televisora.

El inspector general señaló el pasado 8 de enero que las investigaciones permitirán “determinar si existe un vínculo con los procesados y si los emblemas y marcas de Televisa fueron utilizados como parte de un enmascaramiento de este grupo del crimen organizado internacional”, además de establecer la eventual responsabilidad de otros implicados en el caso.

Registro de camionetas

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), no detalló los datos relacionados a la identidad de las personas que se encontrarían involucradas en el registro de las seis camionetas tipo Van a nombre de Televisa.

Sin embargo el pasado 27 de noviembre, el entonces procurador capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, informó que se giró orden de aprehensión contra cuatro servidores públicos de módulos delegacionales que realizaron los trámites de registro de los seis vehículos incautados, además de otros diez, a nombre de la televisora.

Los presuntos involucrados habrían laboraban en los módulos de Iztacalco, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Tlalpan. Se presume que sólo recibieron copias de documentos originales para realizar el trámite ante la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi).

El procurador Rodolfo Ríos, quien asumió el cargo el mes pasado, informó el 11 de diciembre que tres de los cuatro ex empleados de los Módulos de Licencias y Control Vehicular, obtuvieron amparos para evitar ser detenidos ante la orden que giró la PGJDF, mientras que el cuarto continuaba prófugo.





    Contenido Relacionado


  1. Analiza Nicaragua proceso contra cómplices de 18 mexicanos detenidosBusca Nicaragua más cómplices por caso Televisa
    enero 14, 2013 9:30 pm
  2. PGR entrega firma de Narcia a NicaraguaPGR entrega muestras de firmas de Amador Narcia a Nicaragua
    enero 11, 2013 7:46 am
  3. Pide paciencia fiscal nicaragüense a PGRFiscal nicaragüense pide paciencia a la PGR
    enero 9, 2013 10:19 pm
  4. NarciaCartaPGR confirma que recabó muestras de firmas de Narcia y las envió a Nicaragua
    enero 8, 2013 10:54 pm
  5. Juez niega amparo a padre de Raquel AlatorreRecibe Nicaragua investigación de PGR por caso Televisa
    enero 8, 2013 6:32 pm
  6. Caso Televisa-Nicaragua: la conclusiónCaso Televisa-Nicaragua: la conclusión
    diciembre 30, 2012 8:34 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
Escándalo de corrupción en la FIFA
Los que están corrompiendo el fútbol son minoría: Blatter
TechWorldChange Tech for change
#Fifa chief downplays US indictment. #Blatter http://t.co/8SbR4gclRb
0 retweets less than a minute ago
FueradelCampo Fuera del Campo
URGENTE. Por corrupción en la FIFA, Nicolás Leoz se entrega a la justicia paraguaya. Leelo, en: http://t.co/yNUwLrWX8M
0 retweets less than a minute ago
palombo Paolo Palombo
Shameful what's happening with FIFA http://t.co/x3RElFA8VT
0 retweets less than a minute ago
ekho_cheyr3n Ekho_21
Blatter Janji Benahi FIFA: Seperti dikatakan sebelumnya, sudah menjadi tugas saya bertanggung jawab atas segal... http://t.co/gzaAkRlxTM
0 retweets about a minute ago
ekho_cheyr3n Ekho_21
Blatter Janji Benahi FIFA http://t.co/gzaAkRlxTM
0 retweets about a minute ago
LimCaiHin Lim Cai Hin
#ChangePenang #ChangePenang #RMK11 No change in distribution of World Cup places, says Blatter: FIFA will not make any changes to the... … …
0 retweets about a minute ago
amaralyas2013 Amar Alyas
Sepp Blatter vows to steady Fifa ship and criticises US over arrests http://t.co/kL5kaRDUXf
0 retweets about a minute ago
LimCaiHin Lim Cai Hin
#ChangePenang #ChangePenang #RMK11 No change in distribution of World Cup places, says Blatter: FIFA will not make any changes to the... …
0 retweets about a minute ago
InfoBnjrmsn Info Banjarmasin
Blatter Janji Benahi FIFA http://t.co/MaYH1McyKy #InfoBnjrmsn
0 retweets about a minute ago
hutchipa Patrick Hutchinson
"They could,for example,have tighter shorts. Female players are pretty"-Seb Blatter 2004 on Women's Football. He's the man to reform FIFA.
0 retweets about a minute ago
Seperti dikatakan sebelumnya, sudah menjadi tugas saya bertanggung jawab atas segala hal. Namun, saya juga tak... http://t.co/6mSeB5YAAe
0 retweets about a minute ago
Cyberr_K I K K I
Blatter Janji Benahi FIFA http://t.co/6WwkuiNscG
0 retweets about a minute ago
Indra_lesmana15 「私の名前」
Blatter Janji Benahi FIFA: Seperti dikatakan sebelumnya, sudah menjadi tugas saya bertanggung jawab atas segal... http://t.co/ghOY4AIypU
0 retweets about a minute ago
soccernewsbabe soccerbabes
Blatter wins fifth #fifa term as challenger concedes #football #soccer #sports http://t.co/QKiBxXmw8Q
0 retweets about a minute ago
likwiryo agus wiryawan
Hampir 90% Ngr yg Spk Bolanya maju menolak Blatter..la kok Pengurus PSSI malah Nyembah2 FIFA..Bodoh apa Dungu ya? https://t.co/mfSuSFWjtB
0 retweets about a minute ago
RAbdina Rezqi Abdina
#Bpost Seperti dikatakan sebelumnya, sudah menjadi tugas saya bertanggung jawab atas segala hal. Namun, saya j... http://t.co/lm6XgBuFKj
0 retweets about a minute ago
joefrancis Joe Francis
THE LATEST: Blatter: No fears about US soccer bribery probe http://t.co/br25xaiyAw #news
0 retweets about a minute ago
Cindygulla0000 Cindy Gulla
Blatter Janji Benahi FIFA http://t.co/UUuwtPir4O
0 retweets about a minute ago
CarlosMalfatti Carlos Malfatti
#Blatter Idolo #Fifa #Lorenzetti jajja http://t.co/ZYhljXkcNG
0 retweets about a minute ago
Berita_TU Berita TerUpdate™
Blatter Janji Benahi FIFA: Seperti dikatakan sebelumnya, sudah menjadi tugas saya bertanggung jawab atas segal... http://t.co/h9RIqk5P6T
0 retweets about a minute ago
escalea_ yasmin
escândalo de corrupção na fifa e o Blatter foi reeleito
0 retweets about a minute ago
ZonaInfoKalsel Zona Info KalSel
Blatter Janji Benahi FIFA: Seperti dikatakan sebelumnya, sudah menjadi tugas saya bertanggung jawab atas segal... http://t.co/XbBbZgyV7u
0 retweets about a minute ago
kalseldaily kalseldaily
Blatter Janji Benahi FIFA: Seperti dikatakan sebelumnya, sudah menjadi tugas saya bertanggung jawab atas segal... http://t.co/Y5TOeV88CK
0 retweets about a minute ago
igor1946 Igor Colmenares
http://t.co/d3SDwzEnsb interesante artículo de los Simpson
0 retweets about a minute ago
vos_africa Voice of Sport
@rwanda_fa Europe say Blatter ‘will not last two years’, as Africa, led by Somalia celebrate. READ http://t.co/gpD22znWNR
0 retweets about a minute ago
kokolohan kohan
Sepp Blatter Terlalu Tua untuk Mengembalikan Reputasi FIFA http://t.co/GooiVY1y7O
0 retweets about a minute ago