TE RECOMENDAMOS
12973315_1571846493144368_2945866269430597120_o
"Han dado la orden de matarlo"
julio 25, 2016 3:29 pm

Inicia audiencia para dictar sentencia a implicados en caso Televisa-Nicaragua

La fiscalía nicaragüense solicitó la pena máxima aplicada en el país centroamericano, que es de 30 años de prisión.
Mañana, 'Gran Final' de la telenovela Televisa-Nicaragua
Los 18 mexicanos fueron detenidos el 20 de agosto en Nicaragua y fueron declarados culpables el 19 de diciembre (Foto: Especial)

La sentencia de los 18 mexicanos que fueron declarados culpables en Nicaragua por los delitos de lavado de dinero, crimen organizado y narcotráfico internacional, se dicta este viernes en una audiencia que se desarrolla en estos momentos.

El pasado 19 de diciembre, el juez Noveno de Distrito Penal, Edgard Altamirano, desestimó los alegatos presentados por la defensa y dictó culpabilidad a todos los integrantes del grupo que fue detenido el 20 de agosto de 2012, cuando viajaban a bordo de seis camionetas con el logotipo de Televisa y en cuyo interior se encontraron 9.2 millones de dólares.

La Fiscalía Nacional de Nicaragua solicitó 36 años de prisión a Raquel Alatorre Correa y Juan Luis Torres Torres, considerados líderes de la caravana, y 34 para el resto,  aunque la pena máxima en el país centroamericano es de 30 años de cárcel, mientras que los abogados de los mexicanos se pronunciaron por una pena mínima de 14 años.

Extradición

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia nicaragüense (CSJ), Alba Luz Ramos, afirmó que existe la posibilidad de extradición para los 18 mexicanos, porque en ocasiones anteriores se ha realizado el proceso de intercambio con otras naciones, una vez dictada la sentencia.

“A nosotros no nos interesa tener aquí reos de ninguna nacionalidad extranjera y si ellos lo solicitan nosotros estaremos de acuerdo en que sean regresados a México”, señalaron las autoridades centroamericanas el pasado 3 de enero.

Firma de Amador Narcia

Entre los documentos incautados al grupo, se encontraron cartas con la supuesta firma del vicepresidente de Información Nacional de Televisa, Amador Narcia, por lo que la Procuraduría General de la República en México (PGR), recabó muestras de la misma y fue enviada a Nicaragua junto a otras pruebas.

La Fiscalía nicaragüense confirmó la recepción de los documentos, que serán comparados con las rúbricas que contenían las cartas en posesión de la caravana, que solicitaban la libre circulación para el grupo por Centroamérica.

Julio Centeno, fiscal general, entregó la firma de Narcia recabada por la PGR, al inspector general, Armando Juárez, quien anunció una pronta resolución del análisis. Los resultados podrían determinar si se decide abrir un juicio por la falsificación de la rúbrica.

Investigación de PGR

Además de la firma de Amador Narcia, las autoridades de Nicaragua solicitaron a México otras pruebas como la identidad de las personas con que mantuvieron comunicación telefónica los mexicanos tras ser arrestados, así como estudio a emblemas y documentos de la televisora.

El inspector general señaló el pasado 8 de enero que las investigaciones permitirán “determinar si existe un vínculo con los procesados y si los emblemas y marcas de Televisa fueron utilizados como parte de un enmascaramiento de este grupo del crimen organizado internacional”, además de establecer la eventual responsabilidad de otros implicados en el caso.

Registro de camionetas

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), no detalló los datos relacionados a la identidad de las personas que se encontrarían involucradas en el registro de las seis camionetas tipo Van a nombre de Televisa.

Sin embargo el pasado 27 de noviembre, el entonces procurador capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, informó que se giró orden de aprehensión contra cuatro servidores públicos de módulos delegacionales que realizaron los trámites de registro de los seis vehículos incautados, además de otros diez, a nombre de la televisora.

Los presuntos involucrados habrían laboraban en los módulos de Iztacalco, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Tlalpan. Se presume que sólo recibieron copias de documentos originales para realizar el trámite ante la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi).

El procurador Rodolfo Ríos, quien asumió el cargo el mes pasado, informó el 11 de diciembre que tres de los cuatro ex empleados de los Módulos de Licencias y Control Vehicular, obtuvieron amparos para evitar ser detenidos ante la orden que giró la PGJDF, mientras que el cuarto continuaba prófugo.





    Contenido Relacionado


  1. Analiza Nicaragua proceso contra cómplices de 18 mexicanos detenidosBusca Nicaragua más cómplices por caso Televisa
    enero 14, 2013 9:30 pm
  2. PGR entrega firma de Narcia a NicaraguaPGR entrega muestras de firmas de Amador Narcia a Nicaragua
    enero 11, 2013 7:46 am
  3. Pide paciencia fiscal nicaragüense a PGRFiscal nicaragüense pide paciencia a la PGR
    enero 9, 2013 10:19 pm
  4. NarciaCartaPGR confirma que recabó muestras de firmas de Narcia y las envió a Nicaragua
    enero 8, 2013 10:54 pm
  5. Juez niega amparo a padre de Raquel AlatorreRecibe Nicaragua investigación de PGR por caso Televisa
    enero 8, 2013 6:32 pm
  6. Caso Televisa-Nicaragua: la conclusiónCaso Televisa-Nicaragua: la conclusión
    diciembre 30, 2012 8:34 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Asesinan al alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte
PGR atrae el caso
asilascosasw Así Las Cosas
La @PGR_mx investigará el asesinato del alcalde de Pungarabato, #Guerrero Ambrosio Soto Duarte. @WRADIOMexico https://t.co/VNP6nmabs7
0 retweets 45 minutes ago
B_Zamacona Bonifacio Zamacona
PGR investigará asesinato de Ambrosio Soto Duarte, alcalde de Pungarabato https://t.co/eVPtuevFBX
0 retweets 50 minutes ago
AristeguiOnline Aristegui Noticias
PGR investigará asesinato de Ambrosio Soto Duarte, alcalde de Pungarabato https://t.co/JZkYWHYIct
6 retweets 50 minutes ago
sloberk821 Alfredo
Ahora y en la hora de nuestra muerte… amén: El alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, vivía sentenciado a muerte; hizo público...
0 retweets 4 hours ago
Geopolitica_ Geopolítica
Ahora y en la hora de nuestra muerte… amén: El alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, v... https://t.co/HMMTtP5xBg @JoseCardenas1
0 retweets 4 hours ago
revistaderecho Revista Derecho
LA PGR INVESTIGARÁ EL HOMICIDIO DE AMBROSIO SOTO DUARTE, ALCALDE DE PUNGARABATO GUERRERO https://t.co/AcfQ0jIa06
0 retweets 7 hours ago
AIG5 AIG Noticias
La PGR atrajo el caso del asesinato del alcalde perredista Ambrosio Soto Duarte: Hector Astudillo... https://t.co/9ekf5TVXk4
0 retweets 7 hours ago
AvisponNoticias AvisponNoticias
Comunicado del Gobierno del Estado por la muerte de Ambrosio Soto Duarte https://t.co/ddKecW48lG #AvisponNoticias
0 retweets 7 hours ago
cesar_floe innombrable
Ambrosio Soto Duarte, alcalde de Pungarabato “Han dado la orden de matarlo” https://t.co/Q0kiPHy7uZ vía @AristeguiOnline
0 retweets 8 hours ago
PrensaLibre_Mex Prensa Libre
Participaron más de 10 personas y usaron armas de alto poder en emboscada de Soto Duarte https://t.co/RkC27ijKfU
0 retweets 8 hours ago
robertocamps Roberto Camps Cortés
Participaron más de 10 personas y usaron armas de alto poder en emboscada de Soto Duarte https://t.co/Xk2yikPmOV
0 retweets 8 hours ago
lauraclarad Laura Clara Desmoctt
Personajes de.la Semana: Domingo Lopez Gonzalez y Ambrosio Soto Duarte ,alcaldes en San Juan Chamula y Pungarabato .Asesinados
0 retweets 8 hours ago
MasunidadMexico Marco Ant. Solis
#Pungarabato: DIERON 600 DISPAROS al edil en 15 minutos, MURIENDO EN EL ACTO EL PERREDISTA AMBROSIO SOTO DUARTE. https://t.co/AU2COSN9P1
0 retweets 8 hours ago
tayo TaYo
Qué mal lo del Alcalde de San Garabato... Pero... ¿Ambrosio Soto Duarte? ¿pues qué no se llamaba Don Perpetuo del Rosal?
0 retweets 8 hours ago
almanza_omar JESUS OMAR ALMANZA G
Alcalde de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto Duarte, asesinado en el municipio de San Lucas, Michoacán... https://t.co/vThp6yuaET
0 retweets 8 hours ago
NoCiruNo C i r u
El alcalde de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto Duarte, fue asesinado la noche del sábado pasado.
0 retweets 8 hours ago
CATWLACDIR Compa_CATWLAC
PGR investigará asesinato de Ambrosio Soto Duarte, alcalde de Pungarabato https://t.co/NmBxbaUvOO via @AristeguiOnline
0 retweets 8 hours ago
manatelangana2 Mana Telangana
మెక్సికోలో మరో మేయర్ హత్య https://t.co/2nd25b8aoH
0 retweets 9 hours ago
IrvingPineda Irving
#EnVivo #PolíticamenteIncorrecto El alcalde de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto Duarte, fue asesinado la noche del sábado
0 retweets 9 hours ago
JabonNacho Jabón Nacho
“Las cosas no pueden seguir así en este país”, señala Evodio Velázquez en el funeral de Ambrosio Soto Duarte... https://t.co/aElYENNjDW
0 retweets 9 hours ago