Desvío de 3,759 mdp en Michoacán, durante gobierno de Vallejo
La Auditoría michoacana detectó el desvío y la Contraloría presentó un total de 20 denuncias penales ante las Procuraduría General de Justicia del Estado y la PGR.
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

El exgobernador Fausto Vallejo se encuentra en serios problemas, luego de que la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) detectó el presunto desvío de 3 mil 759 millones de pesos etiquetados por la Federación para obra pública, en la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal de 2013.

José Luis López Salgado, titular del órgano fiscalizador, informó que dichos recursos fueron utilizados por el gobierno de Vallejo para pagar a la burocracia, a pesar de que debía canalizarlos a obras de infraestructura.

Pero hay más: El presidente de la Comisión Instructora del Congreso local, Juan Carlos Orihuela Tello, reveló que los resultados de la Cuenta Pública arrojan unas 200 observaciones a la gestión de Vallejo.

El legislador no compartió las denuncias lanzadas por sus colegas perredistas en el sentido de que las anomalías en el gobierno de Vallejo alcanzan los 16 mil millones de pesos.

Es más, recordó que fue la Cuenta Pública de 2011, del gobierno godoyista, la que no pudo ser aprobada por el cúmulo de irregularidades detectadas.

Por el presunto desvío de 3 mil 759 millones de pesos del erario, el Gobierno de Michoacán, a través de la contralora estatal, Silvia Estrada Esquivel, presentó un total de 20 denuncias penales ante las Procuradurías General de Justicia del Estado y General de la República, por el desfalco ocurrido en los periodos de gobierno 2012, 2013 y 2014, que presumen dijo, la responsabilidad de dos exgobernadores, de los que omitió dar su nombre por la secrecía que por ley implica el procedimiento.

En rueda de prensa ofrecida al dejar las instalaciones de la PGR, este martes la contralora estatal informó sobre las denuncias presentadas correspondientes por desvíos en el Instituto de la Vivienda estatal, el depósito no realizado a los municipios de sus recursos, la falta de pago a la Dirección de Pensiones Civiles del Estado, entre otras áreas en donde, derivado del proceso de entrega-recepción de la anterior a la actual administración, se detectaron los faltantes.

“La Secretaría de Finanzas y Administración en el mes de octubre del 2015, presentó actas notariadas ante esta secretaría de Contraloría, en las que hizo constar la falta de recursos en diversas cuentas específicas; esta dependencia en el ámbito de sus competencia, procedió a iniciar la investigación a que hubo lugar, integrando los expedientes correspondientes”, dijo Estrada Esquivel.

Las denuncias involucran a extitulares de las dependencias y hasta funcionario de primer y segundo nivel, confirmó la funcionaria estatal. “Efectivamente hay la presunción que dos exgobernadores que tienen responsabilidad de estos hechos”. Las faltas que se investigan, dijo, “son por peculado, fraude y abuso de las atribuciones de los servidores públicos”, advirtió al detallar cada uno de los presuntos desfalcos al erario.

(Con información de Apro y Cambio de Michoacán)



Temas relacionados:
Corrupción
Michoacán
PGR




    Contenido Relacionado


  1. Evade Ochoa Reza informar si Fausto Vallejo también será expulsado del PRI
    Octubre 28, 2016 6:25 pm
  2. Formal prisión a Rodrigo Vallejo Mora
    Agosto 8, 2014 10:23 am
  3. Niegan libertad provisional a Vallejo Mora; se reserva derecho a declarar
    Agosto 5, 2014 7:26 am
  4. PGR consigna a Rodrigo Vallejo por encubrimiento
    Agosto 4, 2014 6:58 am
  5. Si mi hijo se reunió por voluntad propia con ‘La Tuta’, que se le castigue: Fausto
    Julio 31, 2014 8:18 am
  6. PRI se deslinda de Rodrigo Vallejo, tras video con ‘La Tuta’
    Julio 30, 2014 7:55 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]