Columnas políticas 17/01/2017: El regreso de Aristegui
El regreso de la periodista Carmen Aristegui con un nuevo noticiario ha generado reacciones. Ayer hubo reunión de gobernadores. Se definen los candidatos al Edomex.

Martha Anaya en 24-Horas: “Reinició a las ocho de la mañana. Poco miró hacia atrás y al porqué de su salida del aire hace un año y 10 meses. A fin de cuentas, como la propia Carmen Aristegui comentaría, “hoy es un día de fiesta para nosotros”. Eso era lo importante en aquellos momentos. Estaban de nuevo al aire, “en vivo”. Vía Internet, esta vez. En la intensidad del momento, entre los nervios del nuevo comienzo y del estrenón en una nueva plataforma –con todo y “caída” de la transmisión, por saturación, hacia el final del noticiero-, Aristegui y su equipo sonreían. En sus rostros podía leerse la misma cortinilla que aparecía en su página de Internet desde hace unos días: “¿De verdad creyeron que nos iban a callar?” (…) Diez horas después, al caer la tarde, el tramo de la “parte final del noticiero” de Carmen Aristegui llevaba medio millón de reproducciones. Bueno, 496 mil 759 a las 18:00 horas, para ser exactos; y dos mil 693 comentarios. Durante las dos horas que duró el noticiero –con todo y caída por saturación en la parte semifinal- los hashtags #Aristegui y #AristeguiEnVivo se convirtieron en el tercer trending topic nacional en Twitter. Nada mal para su reaparición, ¿verdad? ¡Felicidades y suerte para el equipo entero! Bienvenidos de nuevo a la competencia periodística”.

Katia D´Artigues en El Universal comenta: “Carmen Aristegui regresó ayer a los medios, vía su portal de Internet y Facebook live. Tendrá un programa diario de dos horas de duración, con mesas de análisis e información general, secciones nuevas y ya conocidas. Su equipo de investigación no quita el dedo del renglón de los involucrados en la Casa Blanca (la de EPN). Ayer uno de los reportajes se refirió a la participación de Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Grupo HIGA, en la construcción del nuevo hangar presidencial. Suerte y éxito en el uso de las nuevas tecnologías”.

Alberto Aguirre en El Economista: “El regreso de Carmen Aristegui a la competencia de los informativos de la mañana estuvo precedida por un mensaje de cinco minutos que recordó la “maquinación grotesca” y el litigio que durante 22 meses ha sostenido con la familia Vargas, de MVS (…) Prometió que transmitirá de lunes a viernes, al menos una hora en vivo, a partir de las 8:00am. “Esa libertad también tenemos y la vamos a usar”, definió, tras reiterar que su informativo podrá ser consultado on demand por sus seguidores “a la hora y en el momento que más le convenga”.

Fray Bartolomé en Reforma dice: “Varias cosas quedaron de relieve en la reunión de gobernadores fronterizos de la Conago, que se llevó a cabo en Nuevo Laredo. Ahí estuvieron el independiente Jaime “El Bronco” Rodríguez, de Nuevo León; los panistas Francisco García Cabeza de Vaca, el anfitrión tamaulipeco; Francisco “Kiko” Vega, de Baja California; y Javier Corral, de Chihuahua”.

Trascendió en Milenio asegura: “Que a la reunión de ayer de gobernadores fronterizos en Nuevo Laredo, convocada, dicen, por el panista chihuahuense Javier Corral, solo asistieron por Tamaulipas, Francisco García y de Baja California, Francisco Vega, además del independiente Jaime Rodríguez, para crear un frente que contrarreste las políticas de Donald Trump y demande cooperación federal inmediata. Sin embargo, pesó la ausencia de los mandatarios priistas de Sonora, Claudia Pavlovich, y de Coahuila, Rubén Moreira”.

Frentes Políticos en Excélsior asevera: “Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz, hizo un impactante anuncio. Aseguró que la Secretaría de Salud del estado, en la administración anterior, suministró agua destilada en lugar de quimioterapia a niños con cáncer. “Era un compuesto inerte, era agua destilada, nos parece un atentado contra la vida de los niños. Se está terminando de analizar y en su momento se presentarán las denuncias”, afirmó el gobernador”.

Julio Hernández López en La Jornada señala: “No se han definido las candidaturas de los principales partidos del estado de México. El PRI se debate en circunstancias similares a las de seis años atrás, cuando Enrique Peña Nieto, gobernador saliente, tuvo que declinar sus propuestas personales para permitir que el abanderado fuera Eruviel Ávila, un presidente municipal que, de otra manera, podría haberse pasado a la oposición y poner en aprietos al precandidato presidencial en su propia tierra”.

Bajo Reserva en El Universal afirma: “Asesores privados señalan que el gobierno parece no tener lista una estrategia para lo que viene con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Nos comentan que ellos aprecian que hay mucho desorden en el tema que no se ha convocado a los grupos de interés para hacer equipo ni aquí ni en Washington, y lo que es aún peor: tienen la sensación que hay una visión arrogante de que todo está bajo control, y que la política interna tiene prioridad”.

Raymundo Riva Palacio en El Financiero indica: “La división en el gabinete es pública y cada vez se socializa más. La lucha se remonta a poco más de dos años, cuando chocaron los secretarios en los cuales se apoyaba el Presidente para gobernar, el de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el de Hacienda, Luis Videgaray. Osorio Chong siempre envió mensajes de que eso no era real y que la relación con Videgaray se encontraba en muy buenos términos. En el campo contrario, tardaron poco tiempo en comenzar a quejarse de las cosas que hacía el equipo de Osorio Chong, alarmados por los crecientes negocios en los que se estaba involucrando el hermano del secretario de Gobernación, Eduardo”.



Temas relacionados:
México
Opinión
Poderes




    Contenido Relacionado


  1. Columnas políticas 16/01/2107: Aristegui regresa; SRE y Trump
    Enero 16, 2017 6:44 am
  2. Columnas políticas 13/01/2017: Aristegui regresa; gasolinazo; Trump
    Enero 13, 2017 6:29 am
  3. Columnas políticas 12/01/2017: Trump y el gasolinazo
    Enero 12, 2017 6:26 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]