Columnas financieras 17/01/2017: Austeridad del INE y el Congreso
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Capitanes. Reforma: A muchos sorprendió la semana pasada el Instituto Nacional Electoral (INE), que preside Lorenzo Córdova, con su decisión de devolver mil 70 millones de pesos tras la cancelación de su nueva sede. La medida fue bien recibida por quienes veían una muestra de austeridad de un organismo autónomo, que cada año administra miles de millones de pesos. Sin embargo, aunque se trata de una cantidad considerable, la devolución no será de un día para otro y se requerirá arrastrar el lápiz para tener el dinero de vuelta en la bolsa de la Federación.

Bajo Reserva. El Universal. Aunque en diciembre todos recibieron cuantiosos bonos y aguinaldos, lo que se vive ahora es la danza de cifras de ahorro y la disputa por la paternidad de las medidas de ajuste. La Mesa Directiva del Senado, que encabeza el senador Pablo Escudero, anunció el domingo reducción de 10 por ciento en diversas partidas de gasto, pero el líder de los perredistas, Miguel Barbosa, pidió ayer hacer cuentas reales y 20% de ajuste, 908.3 millones de pesos que se queden en la Tesorería de la Federación.

Desbalance. El Universal. Con eso del gasolinazo, muchos analistas han considerado que se dejó fuera de la jugada al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, rumbo a la sucesión presidencial. Ello, por el impacto negativo en el capital político que tuvo al salir al quite para presentar y negociar el Presupuesto 2017 ante el Congreso, cuando dejó el cargo el ahora canciller Luis Videgaray. Y eso es precisamente lo que le han preguntado a Meade en las múltiples entrevistas que ha ofrecido en medios para dar la cara sobre el gasolinazo.

Trascendió. Milenio. Que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, estará hoy por segunda vez en cinco días en el Palacio de San Lázaro para explicar el gasolinazo, pero ahora en reunión a puerta cerrada con los diputados federales del PRI, encabezados por César Camacho. A pesar de la amplia exposición que Meade y otros cinco funcionarios ofrecieron el viernes ante la Comisión Permanente, diputados priistas pidieron el encuentro con el responsable de las finanzas públicas para aclarar dudas e inquietudes.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. Una de las más lamentables tradiciones de los pronósticos económicos durante este sexenio es la revisión a la baja de la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano. Desde el 2013 y a la fecha no hay un solo vaticinio del comportamiento de la economía mexicana que no haya sido revisado a la baja. Sólo que las estimaciones del PIB para este 2017 no solamente empiezan a revisarse a la baja, hasta terrenos ya cercanos al estancamiento.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. Muchos ya quisiéramos que fuera viernes y que Donald Trump ya hubiera llegado a la Casa Blanca. No porque querer verlo cómo presidente, sino por resolver las incógnitas y saber qué hacer y cómo responder. Hay dos hipótesis principales. La primera la sostienen muchos conocedores de la política norteamericana y dice que lo mínimo que tenemos que esperar de Trump es que cumpla lo que dijo en su campaña (…) La segunda señala que Trump, con un ADN de empresario, y con otros empresarios más en su entorno inmediato, va a hacer mucho ruido antimexicano.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. Luis Videgaray ha tomado las riendas para la negociación con la administración de Donald Trump. No hay duda. Pero, además, se está preparado para lo peor: una reforma fiscal estadunidense que, en los hechos, logre crear un impuesto fronterizo en contra de los productos mexicanos. En otras palabras, se buscaría crear un impuesto a las importaciones, pero no a través de los acuerdos comerciales, sino mediante un esquema fiscal. Y ahí es donde Videgaray ha centrado su análisis.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. Si México mejora su posición en el ranking turístico de la OMT, esto conforme a los visitantes, desplazaría a Tailandia del 8º lugar y quedaría cerca de GB. Hasta septiembre esa es la radiografía, de acuerdo a la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac a cargo de Francisco Madrid Flores. En la perspectiva el número de turistas llegará en 2017 a su vez a 37 millones 429 mil, 7% más que en 2016, en tanto que el ingreso superaría los 21 mil 300 millones de dólares, con un avance del 9%.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Disfrazado de Pancho Pantera, Miguel Mancera confundió la gimnasia con la magnesia: ordenó a su consejero jurídico que en nombre de su gobierno interpusiera un amparo en contra de la tarifa diferenciada que se aplica al precio de las gasolinas y el diésel en la CDMX, pero no contra el gasolinazo. Se parece, pero no es lo mismo… Para 2017 la Secretaría de Hacienda estimó que el tipo de cambio peso-dólar promediaría 18.2 unidades en todo el año, pero resulta que apenas en el arranque ya está 22% por arriba de dicho cálculo, y aumentando… Tres días, nada más.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Opinión




    Contenido Relacionado


  1. Columnas financieras 16/01/2107: OCDE, Trump, EPN y el PEF 2017
    Enero 16, 2017 6:46 am
  2. Columnas financieras 13/01/2017: Gasolinazo, Trump y la protección familiar
    Enero 13, 2017 6:33 am
  3. Columnas financieras 12/01/2017: Efecto Trump y el debate del gasolinazo
    Enero 12, 2017 6:30 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]