Buscar con vida a normalistas, entre los objetivos del grupo de expertos de la CIDH
El gobierno mexicano depositó un millón de dólares para financiar los trabajos; se analizará plan para atender a víctimas.
Buscar con vida a normalistas, entre los objetivos del grupo de expertos de la CIDH
Los miembros del grupo de expertos son: Francisco Cox (Chile), Claudia Paz y Paz (Guatemala), Ángela Buitrago (Colombia), Carlos Beristáin (España) y Alejandro Valencia Villa (Colombia). (Fotos: Paula.cl/ Sebastián Utreras; Forbex / Claudia Paz; La Silla Vacía; Flickr / Lokarri; wcl.american.edu)

Elaborar planes para buscar con vida a los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, está entre las atribuciones del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Así lo informaron en un comunicado conjunto la Secretaría de Gobernación, la de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República.

El documento precisó otras dos atribuciones del grupo de la CIDH: realizar análisis técnicos de las líneas de investigación y del plan de atención integral a las víctimas.

El siguiente es el texto del comunicado conjunto:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio a conocer la lista de nombres de las personas que integrarán el grupo interdisciplinario de expertos independientes en materia de derechos humanos establecido conforme al Acuerdo de Asistencia Técnica suscrito por representantes del Estado Mexicano con los beneficiarios de las medidas cautelares para el caso de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, el 12 de noviembre de 2014.

En el acuerdo se estableció que sería la CIDH, en consulta con el Estado y los beneficiarios de las medidas cautelares, la encargada de definir la integración del grupo de expertos, que contará con un equipo técnico de confianza para el desempeño de sus funciones, a fin de realizar una verificación técnica de las acciones iniciadas por el Estado mexicano tras la desaparición de los 43 estudiantes.
Conforme a los criterios establecidos, la CIDH determinó que el grupo estará conformado por las siguientes personas:

Francisco Cox (Chile), abogado en derecho constitucional
Claudia Paz y Paz (Guatemala), abogada especializada en derecho penal y derechos humanos
Ángela Buitrago (Colombia), abogada especializada en derecho penal y ciencias criminológicas
Carlos Beristáin (España), médico y especialista en educación para la salud
Alejandro Valencia Villa (Colombia), abogado especializado en la promoción y defensa derechos humanos y derecho internacional humanitario

A la luz del acuerdo de asistencia técnica, el grupo tendrá las siguientes atribuciones: elaboración de planes de búsqueda en vida de las personas desaparecidas; análisis técnico de las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales; y, análisis técnico del plan de atención integral a las víctimas de los hechos, a fin de asegurar que se brinde la atención y reparación integral necesaria.
En cada una de las tres áreas de acción del grupo, éste podrá formular recomendaciones técnicas relevantes. Además, a través del acuerdo, el Estado reiteró su disposición a que, a partir de las recomendaciones, puedan fortalecerse las capacidades institucionales para la búsqueda y localización de personas desaparecidas así como las de investigación de casos de desaparición forzada.

El mandato del grupo interdisciplinario de expertos será de seis meses y podrá extenderse por el tiempo necesario para el cumplimiento de su objetivo.

Conforme al acuerdo, el Estado mexicano se comprometió a financiar por completo las actividades del grupo. Para ello, depositó un millón de dólares, que será administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, a partir de un acuerdo para dicho efecto.

El Estado mexicano continuará trabajando junto con todas las partes involucradas para dar seguimiento al acuerdo de asistencia técnica y lograr implementar a cabalidad las medidas cautelares decretadas por el órgano interamericano el 3 de octubre de 2014. Esta colaboración complementará los esfuerzos en materia de justicia y no repetición de actos como los que dan origen a dicha asistencia, con efectos positivos para las víctimas y la comunidad en materia de atención estructural de estos asuntos.



Temas relacionados:
Ayotzinapa
CIDH
Guerrero


    Contenido Relacionado


  1. protestas00Arde Guerrero… arde Oaxaca (fotos)
    enero 16, 2015 4:07 pm
  2. desaparecerInforme final de Comisión de la Verdad del estado de Guerrero (documento)
    enero 16, 2015 3:31 pm
  3. Marcha_Ayotzinapa-7_3Detienen al “Cepillo”, de Guerreros Unidos, por normalistas desaparecidos de Ayotzinapa
    enero 16, 2015 1:02 pm
  4. Marcha_Iguala_Ayotzinapa-3 (1)Invitación a padres de Ayotzinapa, sólo para visitar cuartel de Iguala: Osorio
    enero 16, 2015 7:51 am


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
Capital_21 Capital 21
.@Capital_21 lamenta profundamente el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura de México.… https://t.co/OTwtU56CvE
0 retweets about a minute ago
emsavalles emsavalles
Fallece Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/FI4dztPGCH #emsavalles #Noticias
0 retweets about a minute ago
ClauDelgadillo1 Claudia Delgadillo
Rafael Tovar y de Teresa fue un apasionado y gran impulsor de la riqueza cultural de México. Lamento muchísimo su fallecimiento. QEPD.
0 retweets about a minute ago
Davidvellu David®
Muere Rafael Tovar y de Teresa, gran promotor de nuestra cultura mexicana a nivel mundial.
0 retweets about a minute ago
ImpR_E Reforma Energética
Pesame a la familia de Rafael Tovar y de Teresa, por su fallecimiento quien aportó gran conocimiento de su cultura para todos los estratos
0 retweets about a minute ago
hyxrael Israel Alcántara
Ocho columnas Murió Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura - Grupo Mil… https://t.co/clDEhdz5PB, see more https://t.co/ZKLUgOREgC
0 retweets about a minute ago
RloretdeM1 Rafael Loret de Mola
Esta madrugada murió, de cáncer, Rafael Tovar y de Teresa, primer secretario de Cultura en la historia del país.... https://t.co/qoQ0ugZwkC
0 retweets about a minute ago
GabyCuevas Gabriela Cuevas.
Mi más sentido pésame a familiares y amigos de Rafael Tovar y de Teresa, comprometido funcionario y promotor de nuestra cultura en el mundo.
0 retweets about a minute ago
Monitor_sur IG-GUIA INFORMATIVA
RT @monitor_sur #LookingForNews.>> REFORMA #Mexico Políticos lamentaron la muerte de Rafael Tovar y de Teresa... https://t.co/wugHXFG2it
0 retweets about a minute ago
bolanos78 Roy
Aristegui Noticias Rafael Tovar y de Teresa, un escritor estudioso del Porfiriato https://t.co/qJPV597eep
0 retweets about a minute ago