Homenaje nacional a José Guadalupe Posada, excepto en Bellas Artes
Solamente la explanada del Palacio se utilizará para actividades del centenario del fallecimiento del ilustrador, Lotería Nacional emitirá un billete conmemorativo, habrá una exposición en el Munal y otra en las rejas de Chapultepec.
(Foto: Especial)

El grabador José Guadalupe Posada (1852-1913) será celebrado a nivel nacional con exposiciones, coloquios y hasta un billete de lotería… menos en el Palacio de Bellas Artes, el máximo recinto cultural del País.

La Administración pasada no contempló una muestra dedicada al ilustrador y caricaturista fallecido el 20 de enero de 1913, reconoció el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, al presentar el programa del homenaje nacional que incluye 95 actividades durante el año en el País, informó el diario Reforma.

“Creo que hubiera sido una magnífica oportunidad y pienso hasta qué exposición se podría haber hecho (en Bellas Artes), una exposición sobre el imaginario colectivo mexicano de la Revolución. No se hizo y no recibimos absolutamente ninguna propuesta para que este año se llevara a cabo”, reconoció Tovar y de Teresa.

En el acto celebrado en la cafetería del Palacio, la Secretaria de Cultura del GDF, Lucía García Noriega, admitió que la pasada Administración local no dejó avanzado un programa de celebraciones.

“En el caso de la Secretaria de Cultura, la iniciativa surgió exactamente el 5 de diciembre, no había ningún antecedente”, reconoció García Noriega.

Será en el Museo Nacional de Arte (Munal) con la exposición “José Guadalupe Posada: Transmisor”, con grabados y primeras ediciones, donde se revisará su legado visual en el periodismo, el diseño gráfico, las artes plásticas y la mercadotecnia, y en el Museo Nacional de la Estampa con la muestra “José Guadalupe Posada. La línea que definió el arte mexicano”, con más de 250 piezas de colecciones privadas, como se recordará al artista.

En la Galería de las Rejas de Chapultepec, y como extensión de la muestra en el Munal, se exhibirá una selección puntual del trabajo de Posada con reproducciones, a partir del 20 de febrero.

Se editará el libro “José Guadalupe Posada, a 100 años de su partida”, con el apoyo de Fomento Cultural Banamex y se realizará el Coloquio Internacional “Las Repercusiones de Posada en la Plástica Mexicana” del 11 al 14 de noviembre.

Se anunció el lanzamiento de la Bienal Internacional de Grabado José Guadalupe Posada y la exposición itinerante “La muerte tiene permiso” que viajará por Guadalajara, Torreón, Chihuahua y Toluca a partir de abril y hasta enero de 2014.

Por iniciativa del pintor Francisco Toledo, se montará una exposición en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSA) y se editarán cuadernos para colorear con los principales grabadores mexicanos.

La Lotería Nacional hará una emisión de un billete conmemorativo para el sorteo del 12 de febrero.

El Gobierno de Aguascalientes, que coordina el programa de festejos, anunció la conformación de un patronato para las conmemoraciones.

“Este fin de semana será instalado formalmente el patronato para la conmemoración del centenario luctuoso de José Guadalupe Posada en el que participarán promotores culturales, intelectuales y reconocidos miembros de la comunidad artística nacional e internacional como Francisco Toledo, Manuel Felguérez, Rafael Coronel y Rafael López Monreal, entre otros”, explicó el gobernador Carlos Lozano de la Torre.

En su natal Aguascalientes, este domingo 20, día en que se conmemora el centenario luctuoso se montará una guardia de honor para recordar al creador de La Catrina.

“Es un justo homenaje nacional al creador de la gráfica popular mexicana y precursor del arte moderno en el País”, dijo Lozano de la Torre.



Temas relacionados:
Arte
Cultura




    Contenido Relacionado


  1. Coyoacán celebra a José Guadalupe Posada en el centenario de su muerte
    Enero 15, 2013 6:39 pm
  2. Fotos: Recuerdan 100 años de la muerte de José Guadalupe Posada
    Noviembre 14, 2012 11:06 pm
  3. Obras inéditas de Posada en el porfiriato llegan a Guadalajara
    Octubre 28, 2012 9:01 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]