El Cirque du Soleil despedirá a 400 personas para reducir gastos
Este año la compañía cerrará tres espectáculos: Iris en Los Ángeles, Zed en Tokio y Zaia en Macao
Circo del Sol
La empresa de espectáculos originaria de Francia realizará un recorte de personal. (Foto: Cirque du Soleil)

El Cirque du Soleil anunció hoy que despedirá a 400 personas en los próximas semanas, alrededor del 10 por ciento de la fuerza laboral de la compañía, para poner coto a sus crecientes costes.

La compañía, que desde su fundación hace 29 años ha pasado de ser un pequeño grupo de artistas callejeros de Montreal a un negocio que en 2012 facturó mil millones de dólares canadienses (unos 760 millones de euros), ha afirmado que los despidos no significan que esté en crisis.

“Que quede claro. El Circo no está en crisis“, ha subrayado durante una conferencia de prensa en Montreal Renee-Claude Menard, portavoz de la empresa. Lo que lleva a preguntarse por qué la compañía despida a 400 empleados, informó el diario El País.

“Para reestructurarse y ser más rentables. Teniendo en cuenta que en cada show participan 150 personas y que se están cerrando tres espectáculos, el ratio no parece tan descabellado. Además, en la compañía trabajan 5 mil personas así que el porcentaje sobre la gente que se queda es bastante pequeño”, responden en un correo electrónico fuentes del Cirque du Soleil.

En la rueda de prensa, Menard ha añadido que el fundador y propietario de Cirque du Soleil, Guy Laliberté, no tiene intención de vender la compañía. La portavoz ha destacado también que el año pasado fue uno de los mejores del Cirque du Soleil al vender más de 14 millones de entradas para sus 18 espectáculos, que pueden verse en las principales ciudades de Norteamérica, Europa y Asia.

A pesar de la facturación de 2012, el Cirque du Soleil no consiguió beneficios. Por tanto, este año la compañía cerrará tres espectáculos: Iris en Los Ángeles, Zed en Tokio y Zaia en Macao. En concreto, el primero y el tercero no funcionan como ellos creían y el segundo se ha visto afectado “por el descenso significativo del turismo en Tokyo, tras el tsunami”, según aseguran fuentes de la compañía.

Menard ha señalado sin embargo que, pese a los problemas financieros mundiales de los últimos años, la salud económica del Cirque du Soleil es excelente. “Tenemos suerte de que en un momento de dificultades financieras y la situación económica de todo el mundo, todavía seamos capaces de sacar el conejo de la chistera”, dijo.

Menard también ha achacado la falta de rentabilidad del Circo a la fuerte revalorización del dólar canadiense de los últimos años. Ocho de los 18 espectáculos de El Cirque du Soleil se representan en Estados Unidos.

Aunque los ingresos de esos espectáculos son en dólares estadounidenses, la mayoría de los gastos se pagan con la moneda canadiense. En 2012, el dólar canadiense se revalorizó un 3% frente a la divisa estadounidense.

La portavoz ha explicado que la empresa perdió 3 millones de dólares en 2012 por el cambio de divisa. El Cirque du Soleil concentrará los despidos en su sede de Montreal, donde trabajan 2 mil de las 5 mil personas empleadas por la empresa.

(Con información de El País)



Temas relacionados:
Arte
Cultura
Europa
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
alejandromx_11 Alejandro Gonzalez
Muere el secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/yMe42S73UN
0 retweets less than a minute ago
mexaldia MÉXICO AL DÍA
Rafael Tovar y de Teresa fue 1979 Director de Asuntos Culturales de @SRE_mx 1983 Ministro de Cultura en la Embajad… https://t.co/3F7fVOTyub
1 retweets less than a minute ago
WRADIOMexico W Radio México
#AlAire: Es muy dolorosa la muerte de Rafael Tovar y de Teresa: @arr1910 https://t.co/KQFZDDS43D
0 retweets less than a minute ago
XochitlGalvez Xochitl Gálvez Ruiz
Lamento la muerte de Rafael Tovar y de Teresa, incansable promotor de la cultura y comprometido con México. Mi sentido pésame a su familia.
0 retweets about a minute ago
palccogdl PALCCO
Lamentamos la muerte de "Rafael Tovar y de Teresa", el primer Secretario de Cultura. Nuestro más sentido pésame a su familiares y amigos.
0 retweets about a minute ago
WRADIOMexico W Radio México
#AlAire escuchas la entrevista que @AlejandroFranco realizó a Rafael Tovar y de Teresa hace un año en la exposición de #CartierBresson
0 retweets about a minute ago
Pris_c1l Priscilia
Luto en el gremio cultural por muerte de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/uRzQ7WU0IK
0 retweets about a minute ago
CECAPuebla Cultura Puebla
Rafael Tovar y de Teresa, hombre excepcional, promotor incansable de la cultura y de México. Descanse en paz. https://t.co/50zGuXzTc0
1 retweets about a minute ago
josecarlo99 José Carlo González
Muere el secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa @lajornadaonline https://t.co/GRKft9jqDY
1 retweets about a minute ago
CarlosMdelaLuz Carlos Méndez
Lamentamos la muerte de Rafael Tovar y de Teresa, mexicano universal. https://t.co/ujcG5y4d1Q
0 retweets about a minute ago
BerkleyBearNews Berkley Bear
Mexico Culture Secretary Rafael Tovar y de Teresa dies https://t.co/pgO03NIoSt
0 retweets about a minute ago
fudgeKD Mariana Fernández
Gremio cultural, desolado por muerte de Rafael Tovar y de Teresa → @cultura_mx https://t.co/FFslg2ue3g
0 retweets about a minute ago
fudgeKD Mariana Fernández
Gobernadores de #Guerrero y #Oaxaca expresan sus condolencias por deceso de Rafael Tovar y de Teresa →…
0 retweets about a minute ago
cohnMV Mario Alarcón
Gremio cultural, desolado por muerte de Rafael Tovar y de Teresa → @cultura_mx https://t.co/XLyoYfD1s4
0 retweets about a minute ago
cohnMV Mario Alarcón
Gobernadores de #Guerrero y #Oaxaca expresan sus condolencias por deceso de Rafael Tovar y de Teresa →…
0 retweets about a minute ago
imerhoy IMER
Escucha la semblanza de Rafael Tovar y de Teresa a través de https://t.co/6fqufyaslx realizada por Amelia Rojas, pe… https://t.co/fy7zPDvIXc
1 retweets about a minute ago
kaminal2002 Ramon Gonzalez
Partió el único intelectual de kilates que tenía el ejecutivo mexicano. Triste, terrible y temprana partida de Rafael Tovar y de Teresa.
0 retweets about a minute ago
cfg_777 Carlos Fernández G.
Me uno a la pena que embarga a la familia de Rafael Tovar y de Teresa. Mexicano comprometido con su Nación y su cultura.
1 retweets about a minute ago
LorrisSalas Lorena Salas
#ÚLTIMAHORA Muere el Secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa; Peña Nieto expresa condolencias ->… https://t.co/w6OMyKkmI2
0 retweets about a minute ago
alejand01427392 Enriqueta Suarez
Y a todo esto, ¿quién fue Rafael Tovar y de Teresa? https://t.co/efQPS8Le32 https://t.co/edm9IBcuMZ
0 retweets about a minute ago