“El Vaticano sigue creyendo que puede engañar a todos”: José Barba en CNN
El académico y ex religioso habla sobre la comparecencia de los representantes de El Vaticano ante el Comité de protección a de Derechos del Niño, de la ONU, realizada en Ginebra, Suiza, esta semana.
vaticanoybarba

José Barba, académico e investigador, co autor del libro La voluntad de no saber, habló el jueves en Aristegui CNN. Dijo ser pesimista respecto a la respuesta que El Vaticano vaya a tener a los cuestionamientos de la ONU, “porque los últimos 20 años no ha pasado”.

Subraya: “El Vaticano es un prestidigitador que sigue creyendo que puede engañar a todos. Está enquistado por muchas personas que no corresponden a los principios cristianos.Tienen muchos recursos para hacer creer que están haciendo para cambiar las cosas, sin realmente hacerlas”.

-A la luz de los 15 mil casos  de EU, cerca de 200 presentados por el comité de la ONU en Ginebra al Vaticano,  ¿1ué balance haces?-, le preguntó la periodista Carmen Aristegui.

JB: Como deber moral y de investigador, debo esperar con esperanza y buena fe lo que se está haciendo. La gente debe saber que hay un desgaste moral muy grande de la gente que llevamos 20 años luchando por esto.

Hemos logrado que por fin que el Vaticano responda. Pero hay una trinidad: Iglesia – Santa Sede, Jerarquía y Estado Vaticano.  Yo les recuerdo que  Mussolini creó el Estado Vaticano para asentarse en el poder.

Si se lee el documento de respuesta preliminar que la Iglesia dio a esta investigación del Comité (de protección de Derechos del Niño) de la ONU, el 25 de noviembre, está buscando que se le considere sólo un Estado Vaticano, y que su alcance sea ése, así quieren que se les vea en este caso, aunque nosotros sabemos que Estado Vaticano e Iglesia son inseparables.

CA: ¿Un Estado terrenal?

JB:  Como se presenta es como un Estado, aunque sea más chico que el Central Park de Nueva York, pero en realidad es un súper Estado.

Aquí no se trata de que veamos un sometimiento, sino de un diálogo entre iguales.

En esa respuesta (de noviembre) hay la repetición tres veces del concepto de “buena fe”. Lo que yo me pregunto desde hace años es si hay realmente “buena fe” detrás de esto.  Un investigador serio ve esto.

Marcial Maciel es una enorme anécdota e infamia. El tema aquí es estudiar por qué fue posible un caso así dentro de la Iglesia.

CA: Sigo escuchando el análisis que debe tener un ejercicio como el que se dio en Ginebra.  Esta es la primera vez en que el Vaticano es cuestionado…

JB: Tendré que leer, cuando se impriman, las versiones de estas comparecencias en Ginebra. Lo que he leído bien es el documento preliminar de noviembre pasado. Lo tildaría de “mala fe” y de “decepcionante”.  Aquí lo que cuenta es la intención, y esa es “el alma de los santos”.

CA: Pero este es un proceso en el que se formulan preguntas…

JB: Aparentemente contestadas, pero muchas veces eludidas.

CA: Para ti es “decepcionante” esto. Falta saber quién va a responder por El Vaticano, cuando vengan las recomendaciones de Naciones Unidas: ¿la va a dar esta estructura, o la va a dar el Papa Francisco? ¿Quién va a responder?

JB: Con el Papa estamos en una situación que no habíamos visto desde Pío XII. Este Papa tiene una buena cara. Pero no olvidemos que detrás de él está una estructura esclerotizada.  Hay otro discurso que no vemos bien: está en la voz del Papa en Santa Marta, está lo que dice la Radio Vaticana o en el señor ( ) Tomasi. No hay consistencia entre lo que se dice afuera y lo que pasa dentro de la Iglesia.

Y yo diría que son lo mismo, la Santa Sede es al Vaticano, como el software es al hardware.

Es un terreno jabonoso. Los que fuimos al Vaticano a ver este tema en tres ocasiones, regresamos bizcos.

Hoy, el Papa Francisco está ante una situación es muy difícil, por la presión internacional.  Se tiene que entender que el mundo ha avanzado, y que detrás de esto hay un esfuerzo de muchos hombres de buena fe.

CA: Para cerrar esta conversación, ¿Queda para ti alguna franja de posibilidad de que pueda haber una respuesta del Vaticano medianamente responsable ante lo que se denuncia?

JB: No sé si puedo tener una esperanza , porque los últimos 20 años no ha pasado. No espero que se modifique. Tienen muchos recursos para hacer creer que están haciendo para cambiar las cosas, sin realmente hacerlas. El Vaticano es un prestidigitador que sigue creyendo que puede engañar a todos.  Creo que El Vaticano está enquistado por muchas personas que no corresponden a los principios cristianos.

Entrevista parte 1

Entrevista parte 2

Entrevista parte 3

Estos son momentos importantes de la entrevista:





    Contenido Relacionado


  1. Carmen sobre Vaticano y ONUVideo: ¿Qué respuesta dará el Vaticano a la ONU sobre abusos de menores?- Aristegui
    enero 16, 2014 1:00 pm
  2. marcialmacDocumento: Informe que entregaron a ONU sobre abusos sexuales de sacerdotes
    enero 16, 2014 12:36 pm
  3. athiéyotroONU debe señalar que El Vaticano cometió un crimen de Estado: Athié en CNN
    enero 16, 2014 11:13 am
  4. vaticanoHistórico: Representantes del Vaticano comparecen ante ONU por abuso sexual de menores
    enero 16, 2014 7:20 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
If u only like America when people "stay in their place" and don't protest u have a very fickle view on the history of this country lol
0 retweets less than a minute ago
jl_cortez1 joseluis cortez
@adevaldes @LaJugadaTD América campeón
0 retweets less than a minute ago
JesusAl02581810 Jesus alberto
⚽️⚡️ “América vuela a la gran final del Apertura 2016” https://t.co/4OJXTV7TpV
0 retweets less than a minute ago
HannaGrcia Hanna Garcia
Me caga el América con toda mi alma.
0 retweets less than a minute ago
fabulosoadolfo Adolfo Vázquez
Necaxa no deja de ser el equipo del torneo... Llegó hasta donde pudo con lo que tuvo... Que se vayan tranquilos... #LigaMX
0 retweets less than a minute ago
RobertoRJAC Roberto Aguilar Calz
@Fichajesfutmex que se sabe sobre fichajes del @ClubAmerica
0 retweets less than a minute ago
taddypaddyluke Brendon Mark Collom
Most Powerful Country in the World Even than America and Russia - Full D... https://t.co/3tJaKPsJxt via @YouTube
0 retweets less than a minute ago
HugoArrollador hugo hernadez
@adevaldes @LaJugadaTD en el fondo amas al América amigo jajaja saludos !!!
0 retweets less than a minute ago
tali_mtz2 Rayo del Necaxa
@J_Pietra me gustaría... si tienes el tiempo y si puedes revisar... el 2° gol de america es fuera de lugar? Porfav… https://t.co/8EnfaAqFgT
0 retweets less than a minute ago
elzackestepario Isaac Diaz
Ese bello momento donde el @ClubAmerica se va a la final
0 retweets less than a minute ago
PuckaVazkz Pucka Vazquez
@EdsonAlvarez19 @ClubAmerica así se habla chavo!!! Echale ganas!!
0 retweets about a minute ago