Cuba deja atrás principios del socialismo: Rafael Rojas a CNN
Rafael Rojas Gutiérrez, profesor investigador del CIDE, expresó que el gobierno cubano deja atrás un principio básico de los socialismos reales del bloque soviético de Europa del Este, que tenían como denominador común el control migratorio.
CNN 16 de enero
Rafael Rojas Gutiérrez, profesor investigador del CIDE.

Rafael Rojas Gutiérrez, profesor investigador del CIDE y Arturo López Levi, conferencista de la Universidad de Denver, Colorado, Estados Unidos,  hablaron en  el programa de Aristegui  en CNN Español sobre la reciente reforma migratoria que entró en vigor en Cuba.

Rojas Gutiérrez  consideró que se trata de una ley que marca un antes y después en la legislación Cubana, no  sólo  con la libertad de movimiento, sino  con la población de migrantes potenciales, que alcanza alrededor de medio millón de personas.

López Levi coincidió, dijo que  esta acción es un parteaguas, pero con limitaciones.  Señaló que la implementación de esta ley abre la puerta a una multiplicidad de derechos.

Reflexionó que una mayor libertad para  trabajar o estudiar en diferentes lados, creará  el interés de nuevas reformas  al interior  de la Isla.

Rojas Gutiérrez, investigador del CIDE, manifestó que ha habido una cierta frialdad del gobierno cubano en el anuncio de los cambios a la ley migratoria. Abren la puerta, pero no  explica qué fue lo que llevó a esta reforma, acotó.

Y señaló que esta reforma deja atrás un principio  básico de los socialismos reales del  bloque soviético de Europa del Este que tenían como denominador común el control migratorio.

El aislamiento de la comunidad  socialista de la población capitalista era un requisito   ,  porque podía  contagiarse el hombre nuevo que se estaba construyendo en esas sociedades socialistas.



Temas relacionados:
Estados Unidos
Fidel Castro


    Contenido Relacionado


  1. Canciller de Panamá desaprueba actuación de su embajador en la OEACanciller de Panamá desaprueba actuación de su embajador en la OEA
    enero 16, 2013 8:50 pm
  2. PasaporteEntra en vigor nueva ley migratoria en Cuba
    enero 14, 2013 12:07 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.