‘El tiempo de Ayotzinapa’ de Carlos Beristain, un libro escrito desde el dolor
Denise Dresser, Luis Hernández Navarro y Juan Villoro comentaron el libro en el Museo Memoria y Tolerancia.
(Redacción AN).

Durante catorce meses, Carlos Martín Beristain fue parte del Grupo de Expertos Interdisciplinarios Independientes (GIEI), encargado de investigar la desaparición de 43 normalistas la noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

Curtido en la defensa de los derechos humanos, Beristain es un veterano en estas lides, que en México encontró, junto con sus colegas, una campaña de hostigamiento mediático y gubernamental para realizar su investigación. En su libro El tiempo de Ayotzinapa (Akal/Foca), expone su versión sobre lo acontecido a lo largo de aquellos catorce meses.

Su testimonio, fue presentado esta tarde en el Museo Memoria y Tolerancia. Ahí, Luis Hernández Navarro, director de Opinión del diario La Jornada, definió a Beristain como un terapeuta de tragedias colectivas. Recordó su paso por diversos países de América Latina, Europa y África, incluyendo el reciente proceso de paz en Colombia, como mediador.

Hernández Navarro, destacó que el libro de Beristain está escrito desde el dolor de las víctimas. “No se había publicado hasta ahora, ningún libro que contara la cara del poder y la de las víctimas”, añadió el analista.

Por su parte, Denise Dresser fue enfática: “El caso Ayotzinapa resume lo que está podrido en el país (…) Ayotzinapa es el microcosmos de lo que sucede en un país de fosas”.

El propio Carlos Martín Beristain escribe que el libro es una carta de amor a los padres de los 43, y como tal escribe la forma en que se construyó la “verdad histórica”, de la PGR. “Describe confesiones obtenidas bajo tortura, engaños y mentiras oficiales; pone sobre la mesa en el negocio de la droga y el crimen en la región”.

“Ayotzinapa revela un patrón de desapariciones forzadas que nadie investiga”, concluye Dresser.

El tercero en la mesa, fue el escritor Juan Villoro, quien celebrí la forma en que Beristain asumió como propio el dolor de un país como México y comentó que El tiempo de Ayotzinapa, “cuenta la historia privada de una investigación pública”.

Finalmente, Carlos Martin Beristain reconoció que el testimonio se cuenta en dos tiempos, “cuando las cosas pasan y cuando te das cuenta que las cosas suceden, son temporalidades distintas. Esta es la historia de lo que no cabe en los informes”.

Reiteró, por último, que su intención era contar la historia de la gente y por eso está escrito, como diría Eduardo Galeano, de una forma “sentipensante”.

libros







    Contenido Relacionado


  1. Presentación de “El tiempo de Ayotzinapa”: Beristain, Villoro, Dresser y Hernández Navarro
    Enero 17, 2017 5:26 pm
  2. ‘Donald Trump es reflejo de una sociedad que no se acepta’: Alejandro Páez Varela
    Enero 17, 2017 2:05 pm
  3. ‘Un monstruo viene a verme’, una conmovedora novela infantil #Booktrailer
    Enero 16, 2017 3:12 pm
  4. Realizarán homenaje a Guillermo Samperio en Bellas Artes
    Enero 16, 2017 2:15 pm
  5. “El tiempo de Ayotzinapa”, la historia contada desde lo más íntimo #PrimerosCapítulos
    Enero 15, 2017 2:09 pm
  6. El ministro José Ramón Cossío analiza la Reforma Energética
    Enero 15, 2017 1:46 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]