En reunión con Santos y Uribe, el Papa Francisco llama al diálogo
Según informó la sala de prensa de la Santa Sede, el encuentro privado comenzó a las 12:35 horas locales (11:35 GMT), luego que el pontífice había sostenido una audiencia protocolar con Santos.

El Papa Francisco pidió un diálogo sincero para Colombia durante la sorpresiva reunión privada que sostuvo hoy en el Vaticano con el presidente Juan Manuel Santos y el exmandatario Álvaro Uribe Vélez.

“El Papa habló de la cultura del encuentro y señaló la importancia de un diálogo sincero entre todos los actores de la sociedad colombiana en este momento histórico”, reveló una declaración vaticana sobre la cita que tuvo lugar en la biblioteca personal del pontífice, en el Palacio Apostólico.

El líder católico recibió primero en privado a Santos, manteniendo la audiencia protocolar prevista para las 10:30 horas locales (09:30 GMT). Esa conversación duró unos 20 minutos, con un posterior intercambio de regalos.

Según informó el Vaticano, en esa conversación se expresó el reconocimiento por el apoyo del Papa al proceso de paz, así como la esperanza de que dicha paz sea estable y duradera.

Además se destacó “la importancia del encuentro y de la unidad entre las fuerzas políticas colombianas y del compromiso de las FARC, mientras la Iglesia local podrá continuar ofreciendo su contribución a favor de la reconciliación nacional y de la educación al perdón y a la concordia”.

Mientras eso ocurría el avión del senador Uribe Vélez aterrizaba en la base aérea de Ciampino, al sur de la capital italiana. Una vez en tierra, se dirigió hasta el Vaticano donde llegó en torno a las 11:45 horas locales (10:45 GMT).

En su diálogo privado, Francisco le confirmó al ex presidente que tiene intención de visitar Colombia, pero no le dio fecha exacta.

Además el senador habló, entre otras cosas, sobre la situación en Venezuela y sobre “la gran preocupación” por “los daños que ha provocado la dictadura” del presidente Nicolás Maduro. Luego el Papa le preguntó si podía sumar a Santos, obteniendo una respuesta positiva.

Así los tres se dispusieron en torno al escritorio de madera de la biblioteca papal, Francisco de un lado y los políticos del otro.

Terminado ese encuentro, Uribe Vélez dijo a los periodistas que en dicha conversación expresó las preocupaciones por algunos aspectos del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que se mantuvo en solicitar apertura para realizar cambios.

“Hubo modificaciones que aceptamos, pero algunas objeciones subsisten, aspectos que el gobierno no ha querido reformar. Se los repetí al presidente Santos, le pedí apertura, lo hice ante su santidad”, indicó.

Entre los temas que señaló destaca el tratamiento a niños, víctimas y mujeres, la reivindicación de la teoría de género como parte de los derechos de la mujer, la justicia que generaría “impunidad total”, la falta de sanción a los delitos de lesa humanidad, la “sanción benigna” al narcotráfico y la elegibilidad política de algunos guerrilleros.

“El Papa muy generosamente nos hizo una invitación al diálogo y yo le diría al presidente Santos que permitiera cambiar algunos aspectos de estos”, dijo.

“Si van ahora simplemente a la implementación en el Congreso, el gobierno tiene mayoría y puede imponer todo, si no aceptan cambiar algunos de estos temas los van a imponer eludiendo además la refrendación popular a la que se habían comprometido”, precisó.

“Ojalá que se pudieran hacer algunas modificaciones, ojalá que aquellos puntos sustanciales sobre los cuales se mantiene un desacuerdo se pronunciara el pueblo como fue la oferta inicial. Si el gobierno acepta discutir algunos aspectos con los compañeros compatriotas del no se pueden buscar opciones”, agregó.

Sobre ese encuentro a tres, la nota oficial del Vaticano estableció: “El Papa habló de la ‘cultura del encuentro’ y destacó la importancia del diálogo sincero entre todos los actores de la sociedad colombiana, en este momento histórico”.

El portavoz del Vaticano, Greg Burke, aseguró que la postura de Francisco sobre su posible viaje a Colombia no ha cambiado, por eso mantiene su posición de aceptar la visita sólo cuando el acuerdo de paz “esté totalmente blindado”.

Con ello sugirió que el pontífice aún no considera blindado el acuerdo y por eso convocó a ambas partes a la reunión de este día. Uribe, por su parte, se reunirá con el “número dos” de la Santa Sede, el secretario de Estado, Pietro Parolin, este viernes por la tarde.

“No es que el Papa se despertó hace dos días y le pidió a Parolin que llame para el encuentro, se aplicó la ‘diplomacia silenciosa’ y cuando se dio cuenta que tenerlos a los dos juntos era posible, aprovechó”, dijo Burke.

“Cuando el Papa ve la posibilidad de dar una contribución por la paz, lo hace”, puntualizó.(Con informacón de NTMX)





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]