Obama advirtió a Putin que cesaran los ciberataques o “habría serias consecuencias” (Nota y Video)
El presidente de Estados Unidos señaló que en septiembre pasado, durante el encuentro del G20 en China, pidió al mandatario ruso que parara sus intentos de influir en las elecciones presidenciales.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, reveló que en septiembre pasado le advirtió al presidente ruso, Vladimir Putin, que parara los ataques cibernéticos o “habría serias consecuencias”. 

El mandatario estadounidense reveló que habló personalmente con Putin durante su encuentro en China en septiembre y le dijo directamente que “parara” las intrusiones.

En su última conferencia de prensa de 2016, señaló que durante el encuentro del G20 en China, pidió al mandatario ruso que parara la intromisión y sus intentos de influir en las elecciones de Estados Unidos.

Ante la pregunta de los periodistas sobre si creía que el presidente ruso había ordenado el hackeo, Obama respondió “no hay mucho que pase en Rusia sin Vladimir Putin. Es una operación bastante jerárquica”.

El presidente señaló que los informes de inteligencia han determinado que los rusos realizaron un hackeo al Comité Nacional Demócrata y a John Podesta, presidente de la campaña de Hillary Clinton, por lo que prometió represalias contra Moscú.

El pasado 9 de diciembre, la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) concluyó en una investigación secreta que Rusia fue responsable de la filtración de los correos con la intención de fortalecer las opciones de victoria al republicano Donald Trump. 

En su mensaje a los medios, Obama pidió no crear una “pelota electoral” con respecto al tema del hackeo,

El presidente aseguró que el motivo por el cual no se reveló inmediatamente que el objetivo de los ciberataques era ayudar a Trump a ganar, fue porque quería “levantar más y más preguntas sobre la integridad de las elecciones”, en un momento en el cual Trump ya había denunciado unas elecciones “amañadas”

Obama también aseguró que habrá una respuesta a los hackeos que envíe un “mensaje claro a Rusia o a otros de no hacernos esto a nosotros porque podemos hacerles cosas a ustedes“.

“La relación entre nosotros y Rusia se ha deteriorado, tristemente, significativamente durante los últimos años y nos aproximamos a una respuesta apropiada que incremente los costos hacia ellos por este tipo de comportamiento en el futuro y no cree problemas para nosotros, es algo que merece que nos tomemos el tiempo para pensarlo”, añadió.



Temas relacionados:
Estados Unidos
Rusia


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]