Eurocámara entrega Premio Sájarov a bloguero condenado a mil latigazos
La esposa de Badawi describió a su marido como “un librepensador musulmán que rechazó formar parte del rebaño que sigue a un clero que vive ajeno al tiempo y gobierna con leyes injustas y tiránicas”.
premio
(Foto: [email protected]_ES)

Una silla vacía representó este miércoles al bloguero saudí Raif Badawi durante la ceremonia de entrega del Premio Sájarov por la Libertad de Conciencia en la sede del Parlamento Europeo (PE), en Estrasburgo (Francia).

El hombre, de 31 años, condenado a 10 años de prisión, mil latigazos y una elevada multa, es el galardonado este año con el premio europeo por su “valentía por fomentar la libertad de conciencia” en una Arabia Saudita conocida por la opresión y la falta de libertades.

“Badawi se ha convertido en símbolo e inspiración para aquellos que luchan a favor de los derechos fundamentales en aquella zona y otras”, destacó el presidente del PE, Martin Schulz, al entregar el premio a Ensaf Haidar, esposa del activista.

“A pesar del gran peligro, se esforzó con valentía por fomentar la libertad de conciencia y, como bloguero, ejerció su derecho a la libertad de expresión, colmando el vacío dejado por la falta de prensa libre en su país”, añadió el líder parlamentario.

Badawi fue condenado por crear un sitio web llamado “Liberales saudíes”, cerrado por un tribunal al considerar que “insultaba al Islam”, en el que se hacían comentarios anónimos y debate político y social.

La ceremonia se ha convertido en una gran apelación al rey saudí, Salmane ben Abdelaziz al Saoud, para que perdone “de inmediato” a Badawi, lo ponga en “libertad sin condiciones” y pare con la “persecución sistemática de la libertad de expresión pacífica”.

En medio de los aplausos de los diputados europeos, Schulz pidió también la liberación de otros presos de conciencia saudíes, entre ellos Waleed Abu al Khair, Abdulkarim al Khodr, Ashraf Fayadh y Ali Mohammed al Nimr, este último condenado a muerte.

“Ni el terror ni un sistema penal inhumano nos impedirán combatir por los derechos humanos. Ninguna razón de seguridad, ni acuerdos sobre armas, ni el dinero del petróleo nos disuadirán”, lanzó el líder parlamentario.

Recordó que Arabia Saudita tiene compromisos que honrar en tanto que es miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

La esposa de Badawi describió a su marido como “un librepensador musulmán que rechazó formar parte del rebaño que sigue a un clero que vive ajeno al tiempo y gobierna con leyes injustas y tiránicas”.

“Raif Badawi no es un delincuente. Su delito es ser una voz libre en un país que no acepta nada que no sea la opinión y el pensamiento único. Tuvo el valor de alzar la voz y decir no a la barbarie, por eso lo han azotado”, dijo.

La sola presencia en la Eurocámara de Haidar, actualmente exiliada en Canadá con los tres hijos de la pareja, estuvo cargada de simbología.

Llevaba la cabeza descubierta y un vestido negro corto y ajustado al cuerpo, un tipo de vestimenta condenado en su país de origen, que tampoco permite que las mujeres salgan a las calles sin la compañía de un responsable del sexo masculino.

“Las ideas libres e ilustradas se consideran blasfemias en la ideología adoptada por las sociedades árabes, en la que cada pensamiento libre se toma por decadente y como un desvío del camino verdadero”, denunció. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Europa
Francia


    Contenido Relacionado


  1. blogueroPremio Sájarov para el bloguero saudita condenado a mil latigazos
    octubre 29, 2015 8:36 am
  2. premiosSnowden y presos políticos de Venezuela, entre los finalistas al Premio Sájarov
    septiembre 28, 2015 10:37 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]