Canadá: reconocen daño a niños indígenas por escolarización forzosa
Los aborígenes afectados y las familias de las víctimas demandan al gobierno canadiense una completa adopción e implementación de la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas.
canada
(Foto: @JustinTrudeau)

Las residencias escolares para indígenas de Canadá son uno de los más “oscuros capítulos” de la historia del país, reconoció el primer ministro Justin Trudeau, al recibir el reporte final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación.

La comisión escuchó durante seis años testimonios de “sobrevivientes” de estas residencias, donde muchos niños de las llamadas Primeras Naciones, concentradas en el norte de Canadá, fueron objeto de abusos físicos, psicológicos y sexuales perpetrados por sacerdotes católicos.

Se estima que unos 150 mil niños indígenas fueron internados en estas escuelas administradas por sacerdotes católicos, la última de las cuales fue cerrada en 1996.

Como resultado de esos abusos en la infancia, entre las comunidades indígenas del norte de Canadá muchos adultos sufren de depresión, se han suicidado o son alcohólicos.

El reporte final, de seis volúmenes, enumera 150 mil víctimas, seis mil testigos y tres mil 200 muertos como resultado de lo que los aborígenes llaman un “genocidio cultural” contra sus niños.

Trudeau admitió que las residencias escolares tuvieron un impacto dañino en la cultura, patrimonio y lengua de los indígenas.

“Como padre de familia y exmaestro me siento abrumadoramente conmovido por estos hechos”, dijo el primer ministro, quien recordó que hace siete años, el gobierno de su antecesor Stephen Harper, ofreció una disculpa pública por este “aborrecible sistema”.

Al recibir el reporte, Trudeau manifestó su deseo de que esto ayude a sanar un poco el dolor causado y comience a restaurarse la confianza perdida hace mucho tiempo.

La entrega del reporte de la Comisión de la Verdad, coordinada por el abogado indígena Murray Sinclair, incluyó testimonios de algunos sobrevivientes, así como palabras de arzobispos de las iglesias anglicana, presbiteriana y otras.

El reporte incluye 94 recomendaciones, unas de las cuales establece que antes de junio de 2016, el Papa Francisco debe ofrecer una disculpa pública por los abusos de los representantes católicos.

Las víctimas demandan además establecer una Proclamación Real de Reconciliación que reafirme la relación “nación-nación” entre los pueblos aborígenes y la Corona de Inglaterra, de la que forma parte Canadá.

Otra recomendación es crear una comisión para investigar los casos de mil 200 mujeres indígenas canadienses que han sido asesinadas o desaparecidas en las últimas tres décadas, que el ex primer ministro Harper se negó a crear.

“Este es el momento de un real y positivo cambio. Es necesaria una total renovación entre Canadá y los pueblos indígenas. Tenemos un plan para ir hacia adelante en una relación nación-nación, basada en el reconocimiento, los derechos, el respeto, la cooperación y asociación”, dijo Trudeau.

Destacó que este compromiso ya se está demostrando, pues el gobierno liberal está afinando los últimos detalles para lanzar la comisión investigadora de las desapariciones de mujeres indígenas.

Reiteró su compromiso de hacer significativas inversiones en la educación de las Primeras Naciones y promover mayor inversión en proyectos para este sector de la población, que en su mayoría vive en los tres territorios del norte de Canadá.

El primer ministro se comprometió a implementar la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, así como a diseñar una estrategia nacional de desarrollo.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Canadá
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.