Aumenta Reserva Federal de EU las tasas de interés
La Fed determinó incrementar en 25 puntos base su tasa de fondos federales, que ahora se ubica en un rango de 0.25 a 0.50 por ciento. Se trata del primer incremento desde 2006.
Foto: @federalreserve

Washington.- El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció hoy un aumento de un cuarto de punto porcentual en la tasa de fondos federales, el primer incremento desde junio de 2006.

La tasa de fondos federales, que sirve de referencia a las tasas de la banca comercial, se ubicó así en una tasa de 0.25 a 0.50 por ciento.

La Fed justificó el alza bajo el argumento de que se registró un “aumento considerable en las condiciones del mercado laboral y confió que la inflación se elevará en el mediano plazo a su objetivo del 2.0 por ciento”.

La economía estadunidense creó 211 mil empleos no agrícolas en noviembre pasado, con lo que mantuvo la tasa nacional de desempleo en 5.0 por ciento.

Sobre la decisión de la Fed, el director de Inversiones de la Operadora de Fondos de Sura, Salvador Galindo, señaló que si bien en el corto plazo habrá un efecto desfavorable porque habría una baja en el valor de los activos, en el mediano y largo plazos generará mayores rendimientos para los inversionistas mexicanos.

“El hecho de que venga una subida de tasas es bastante, bastante bueno, es simplemente normalizar las condiciones monetarias; no estamos hablando que se va a restringir en demasía la política monetaria, sino que va a dejar de ser un poquito menos acomodaticia”, dijo previo al anuncio de la Reserva Federal.

De acuerdo con El País, en su artículo titulado ¿Y a mí en qué me afecta lo que haga la Reserva Federal de Estados Unidos?, “poner el dinero más caro (subir los tipos) lleva a que muchos inversores opten por mantener sus recursos concentrados en esa divisa, y la expectativa de que sigan subiendo provoca más inversión en el billete de verde. Eso lo revaloriza frente al resto de monedas de referencia mundial. Y si, además, el movimiento de la Fed coincide con actuaciones de otros bancos centrales, como el europeo, en sentido contrario (una divergencia que en la jerga financiera se conoce como decoupling), el efecto de debilidad sobre el dólar es superior. Como hace más de un año que se espera la medida, el ajuste ya se ha ido produciendo y la moneda europea ha perdido un 12% frente al dólar en el último año”.

Además, apunta que “la subida de dólar, en cambio, está lastrando las exportaciones estadounidenses porque se han encarecido y han perdido competitividad en el exterior”. Y señala que “los efectos restrictivos de la política monetaria provocan una menor liquidez en los mercados y ha estado generando ya sacudidas en los mercados en los últimos días, sobre todo en los activos más especulativos, que están perdiendo atractivo para los inversores”.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Estados Unidos




    Contenido Relacionado


  1. Se hunden el peso y el petróleo, pero el minisalario aumenta… $2.94
    Diciembre 12, 2015 1:56 pm
  2. Sube el dólar y se vende en 17.21 pesos
    Noviembre 9, 2015 12:54 pm
  3. Se dispara nuevamente el dólar; lo venden hasta en 17.19 pesos
    Noviembre 6, 2015 12:46 pm
  4. México, el que pierde más reservas internacionales en América Latina: Moody’s
    Octubre 29, 2015 1:46 pm
  5. EU: FED mantiene tasas de interés sin cambio… por ahora
    Octubre 28, 2015 4:00 pm
  6. Fed mantiene su tasa de interés sin cambio; positiva la decisión: Carstens
    Septiembre 17, 2015 6:11 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]