Si Blanco es cesado y no se va, cometerá delito: Raúl Carrancá (Video)
Si el Tribunal Superior de Justicia de Morelos avala la decisión del Congreso, el alcalde "sería cesado automáticamente y esta decisión sería definitiva e inapelable".

Si Cuauhtémoc Blanco es cesado por el Tribunal Superior de Justicia de Morelos como alcalde Cuernavaca, y éste insiste en permanecer en el cargo, incurriría en el delito de usurpación de funciones, advirtió el abogado constitucionalista, Raúl Carrancá y Rivas.

El jurista, quien promovió el juicio político contra el todavía presidente municipal de la capital morelense, calificó como “justa y razonable” la decisión del Congreso local de aprobar este procedimiento y se dijo “jurídicamente satisfecho”.

En entrevista con Aristegui Noticias, el maestro emérito de la Facultad de Derecho de la UNAM explicó que el procedimiento está ahora en manos del Tribunal Superior de Justicia, que se instaurará como Jurado de Sentencia y determinará el futuro del edil.

Aclaró que si los magistrados avalan la decisión del Congreso, Cuauhtémoc Blanco “sería cesado automáticamente y esta decisión sería definitiva e inapelable”. Y en caso de incumplimiento, incurriría en el delito de usurpación de funciones.

Cuestionado sobre la suspensión temporal que otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la destitución del alcalde, Carrancá y Rivas aclaró que se trata de una controversia constitucional que no es definitiva, y subrayó que la ley no permite el amparo en este tipo de casos.

El jurista y escritor solicitó al Congreso de Morelos el juicio político contra el ex futbolista por tres razones: por haber falseado su domicilio para cumplir el requisito de residencia mínima de cinco años a fin de competir por el cargo; por ausentarse constantemente del municipio y abandonar el ejercicio del cargo para el que fue electo, y por otorgar contratos para obras públicas de manera ilegal, que finalmente no se realizaron.



Temas relacionados:
Estados
Morelos
Poderes
SCJN


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]