SCJN respalda publicar datos de contribuyentes que presuntamente emitieron comprobantes falsos
La finalidad es que los terceros que hayan celebrado operaciones con estos causantes tengan la posibilidad de acreditar que adquirieron bienes o recibieron servicios, o para corregir su situación fiscal.
SCJN respalda publicar datos de contribuyentes
(Foto: Cuartoscuro)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que publicar datos de contribuyentes de quienes se presuma hayan emitido comprobantes fiscales apócrifos no contraviene el principio de presunción de inocencia, ni el derecho de audiencia.

El objetivo de la publicación de los nombres y el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de quienes se ubiquen en ese supuesto es que la autoridad dé a conocer que existe esa presunción, para que tengan oportunidad de desvirtuarla.

Así lo determinó la Segunda Sala, al validar el procedimiento establecido en el Artículo 69 B del Código Fiscal de la Federación, que prevé la publicación de esos datos en la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y en el Diario Oficial de la Federación.

Ello, con base en las diversas tesis publicadas en el Semanario Judicial de la Federación, que señalan que la finalidad de esa práctica es que “los terceros que hayan celebrado operaciones con estos causantes tengan la posibilidad de acreditar que efectivamente adquirieron los bienes o recibieron los servicios, o para corregir su situación fiscal”.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Hacienda
Justicia
SCJN


    Contenido Relacionado


  1. El exgobernador Guillermo Padrés no se encuentra entre los señalados, precisó Aristóteles Núñez, titular del Servicio de Administración Tributaria.SAT denuncia a 30 funcionarios de Sonora por irregularidades fiscales; Padrés se ‘salva’
    diciembre 7, 2015 2:33 pm
  2. SAT sanciona a gobierno de Sonora; dejó de cobrar impuestos federales por 1,705 mdpSAT sanciona a gobierno de Sonora porque dejó de cobrar impuestos federales por 1,705 mdp
    noviembre 19, 2015 1:56 pm
  3. comida oxxo“El nuevo IVA y la fuerza contra los débiles”, artículo de Miguel Pulido
    julio 2, 2015 7:52 am
  4. PRODECON-Contribuyente-3 erhAlerta a contribuyentes: fraudes mediante suplantación de identidad
    abril 28, 2015 5:56 pm
  5. SAT dará información fiscal de candidatos y equipos de campaña al INE: Aristóteles NúñezSAT dará información fiscal de candidatos y equipos de campaña al INE
    febrero 23, 2015 8:49 pm
  6. SatSAT perdona mil 123 millones de pesos a Sabritas, Gamesa, Scotiabank…
    febrero 19, 2015 10:13 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.