Recupera el PT su registro como partido político
Los votos obtenidos en Aguascalientes permitieron al Partido del Trabajo rebasar el umbral del 3 por ciento de la votación total.
Conferencia_PT-5 erh
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) restituyó el registro del Partido del Trabajo (PT) como partido político nacional, al quedar firmes los resultados de la elección del Distrito 01 de Aguascalientes realizada el 6 de diciembre y acreditar más de tres por ciento de la votación nacional válida emitida.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, informó que dado que no se presentó ninguna impugnación a los resultados de esa elección extraordinaria, deberá concluir el proceso de prevención en el que se encontraba el PT, desde junio, con lo que el partido podrá contar nuevamente con las prerrogativas que por ley le corresponden.

Recordó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó al INE contabilizar el resultado de los 300 cómputos distritales federales, incluido el de la elección extraordinaria del Distrito 1 de Aguascalientes.

Esto es, la votación de los comicios realizados el 7 de junio y el 6 de diciembre “y sólo entonces determinar si el PT alcanzaba o no el umbral del tres por ciento”.

Jacobo Molina señaló que, derivado de los cómputos distritales asentados en el acta correspondiente, el Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo 35 mil 798 votos; el Revolucionario Institucional (PRI), 35 mil 733, el Partido del Trabajo (PT) obtuvo 14 mil 46 votos, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dos mil 948; Nueva Alianza, once mil 842 votos; Morena, mil 484; Humanista, 804; Encuentro

Refirió que en acatamiento a la Sala Superior del TEPJF, “esta es la tercera ocasión que el Consejo General se pronuncia con relación al registro del PT”. Primero fue un acuerdo de la Junta General Ejecutiva y después del órgano colegiado.

Desde la llamada mesa de la herradura y tras celebrar la restitución del registro de su partido, el representante petista ante el Consejo General, Pedro Vázquez, indicó que esta fuerza política alcanzó en conjunto un millón 138 mil 864 votos, que representan más del tres por ciento de la votación válida emitida.

(Con información de Notimex).





    Contenido Relacionado


  1. PT: Avatares de un partido en defensa de su registro, artículo de Eduardo R. HuchimPT: Avatares de un partido en defensa de su registro, artículo de Eduardo R. Huchim
    diciembre 5, 2015 12:35 pm
  2. El INE actuó con alevosía en caso PT: Ana GuevaraEl INE actuó con alevosía en caso PT: Ana Guevara
    diciembre 4, 2015 5:07 pm
  3. PT optimista de que conservará registro; INE acatará resolución: CórdovaPT optimista de que conservará registro; INE acatará resolución: Córdova
    diciembre 3, 2015 6:31 pm
  4. PARTIDOPT aún “vive”: el domingo se define si conserva el registro
    diciembre 2, 2015 10:07 pm
  5. INE_minuto_silencio- erhImpugnará el PT la pérdida de su registro ante el Tribunal Electoral
    noviembre 7, 2015 3:10 pm
  6. El INE le quita otra vez el registro al PT y Partido HumanistaEl INE les quita otra vez el registro al PT y Partido Humanista
    noviembre 7, 2015 12:47 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.