Raquel Alatorre ingresó a Nicaragua al menos 45 ocasiones: policía nacional

Entre 2008 y 2012, la 'Reina de las Van', identificada como la líder de los 18 mexicanos detenidos, utilizó cinco pasaportes diferentes; el grupo utilizó otros 12 vehículos, además de las seis camionetas confiscadas en agosto pasado.
Raquel Alatorre Correa, identificada como la líder de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua, cuyo juicio continuará el próxmo martes 18 de diciebre (Fotos: Confidencial/Poder Judicial de Nicaragua)

Raquel Alatorre Correa, identificada como la líder de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua, en agosto pasado, quienes viajaban por Centroamérica a bordo de camionetas con el logotipo de Televisa, ingresó a ese país alrededor de 45 veces entre 2008 y 2012, con cinco pasaportes diferentes. Lo anterior de acuerdo con un informe de la Dirección de Investigaciones Económicas (DIE), de la Policía Nacional de Nicaragua .

El informe, que fue aceptado como prueba en el juicio que se reanudará el próximo martes 18 de diciembre en Managua, indica los movimientos (entradas y salidas del país)  de otros cuatro acusados, identificados como Juan Torres, con 44; Salvador Guardado, 41; Julio Alvarado, 38  y Pablo Sosa, 33; todos señalados como “cabecillas del grupo”, detalló el sábado en su portal el semanario nicaragüense Confidencial.

Tres niveles de estructura

La DIE preparó un esquema en el que clasifica a los involucrados en tres niveles de acuerdo a su importancia en la estructura de la banda.

El primero se encuentra conformado por Alatorre Correa, Juan Torres, Salvador Guardado, Julio Alvarado y Pablo Sosa, cuyos movimientos migratorios fueron reportados.

El segundo nivel lo ocupan miembros considerados intermedios y  en él se encuentran siete mexicanos identificados como: Carlos Reyes, Rodolfo Jiménez, Osvaldo  López, Hirán Pacheco, Alfonso Martínez, Guillermo Villagómez y Valentín Delgado.

En tercer bloque, considerado como los últimos que se incorporaron al grupo, están: Alfredo Mar, Juan Rivera, Raúl Salinas, Iván Cano, Omar Castillo y Cecilio Torres.

El documento de la DIE señala en sus conclusiones que “de acuerdo con los registros migratorios, estas personas durante sus ingresos y salidas por el territorio nacional, se observa que comúnmente se identificaban con tres o cuatro pasaportes y por certificado vehicular usaban diferentes números de placas”, informa Confidencial.

12 vehículos más

Con información de la Policía Nacional, Confidencial reveló también que los involucrados utilizaban otros 12 vehículos además de las seis camionetas tipo Van que fueron incautadas en agosto pasado.  El total es de 18 vehículos, que el grupo de mexicanos detenidos usó para ingresar al país, durante los últimos cuatro años.

Tres de las 12 camionetas reportadas ahora por la Policía Nacional tienen placas 933XCR, 896WKY y 435VKS, y “son parte de otras 10 que fueron inscritas fraudulentamente en México a nombre de Televisa, según una nota de prensa de la Procuraduría General  de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) emitida el primero de noviembre pasado. Las autoridades no informaron si las otras nueve tienen registros a nombre de la televisora mexicana”, revela Confidencial.

El documento registra que los 18 vehículos (6+12) tuvieron en total 153 movimientos migratorios en Nicaragua.

“Los ingresos de los (18) mexicanos investigados, coinciden por fecha con el registro de (132) certificados vehiculares por la DGSA de (18) números de placas de vehículos usados por estas personas, incluyendo los (6) vehículos retenidos en agosto del 2012”, concluye.

GPS también serán prueba

En la nota publicada el sábado 15 de diciembre, Confidencial informa también que los dispositivos GPS que portaban cinco de las seis camionetas tipo Van también fueron introducidos como prueba.

Sin embargo, aclara, que lo único que pueden establecer los GPS son las rutas. Con la información que se ha conocido hasta ahora, se ha podido establecer las camionetas salían de México, en el estado de Veracruz, cruzaban la frontera sur de Chiapas hacia Guatemala, y continuaban hacia  Honduras, Nicaragua, hasta terminar en Heredia, Costa Rica.

El examen pericial de los equipos GPS de las camionetas reveló que los vehículos partían del municipio de Minatitlán, Veracruz, y se dirigían a Guatemala a través de las aduanas El Ceibo y El Talismán, en Chiapas, informó el enviado especial de Noticias MVS en Nicaragua, Juan Omar Fierro.

También existen registros de las escalas que hacía la “caravana” en Poza Rica, Veracruz, y Tejocotal, Estado de México, así como de su paso por los estados de Querétaro, Michoacán y Jalisco.

Imagen del primer bloque y movimientos migratorios registrados de acuerdo a la DIE (Fuente: Confidencial)

Ve aquí completa la nota de Confidencial sobre la estructura de la banda, sus viajes, y las otras camionetas detectadas por Nicaragua







    Contenido Relacionado


  1. Ingresaron a Costa Rica decenas de veces más vehículos con logos de Televisa
    Diciembre 15, 2012 12:24 pm
  2. Cancilleres de México y Nicaragua hablaron sobre caso de 18 detenidos
    Diciembre 14, 2012 10:21 am
  3. PGR analizará supuestas cartas de Amador Narcia
    Diciembre 14, 2012 7:38 am
  4. Juicio en Nicaragua: valúan en 744 mil dólares camionetas y equipo
    Diciembre 13, 2012 2:14 pm
  5. Caso Nicaragua: mexicanos eran “clientes frecuentes” de hotel en Managua
    Diciembre 11, 2012 12:35 am
  6. Teléfonos de “Televisa” y de “Amador Narcia”, en la agenda de Raquel Alatorre
    Noviembre 8, 2012 9:17 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]