Video: Así derribaron el busto de Juan Camilo, en Campeche; PAN denuncia a campesinos

La dirigencia del PAN en Campeche acusa de "actos vandálicos" a los integrantes del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata, que el viernes derribaron la escultura colocada en 2008 en el Paseo de los Héroes de la capital del estado.
El busto de Juan Camilo Mouriño antes y después de la protesta en el Paseo de los Héroes, en Campeche. (Fotos: ABC, El Diario de Yucatán y Reforma)

La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) interpuso una denuncia por actos vandálicos y daños a sitios históricos en contra del líder del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata”, Luis Antonio Che Cu, por su presunta organización y participación  en el derribo del busto de Juan Camilo Mouriño, en Campeche.

El dirigente estatal del blanquiazul, Erick Stefan Chong González, pidió al gobierno estatal cumplir con lo que establece la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

La alcaldesa de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo, dijo que el área jurídica analiza una posible denuncia, “porque vamos a estudiar los términos para proceder legalmente contra Che Cu”, dirigente del frente campesino.

La munícipe expuso que continúan las investigaciones por el derribo de la efigie, y estudian las opciones de la redacción del documento y la respuesta del ayuntamiento.

“Realmente en el marco de la ley, nuestro derecho, nuestro compromiso es salvaguardar todos los bienes inmuebles que se encuentren en propiedad del municipio”, sostuvo.

Asimismo, dijo que el busto que permanece resguardado en la Dirección de Atención Ciudadana del Ayuntamiento es posible que se reinstale en el mismo lugar, aunque éste no tendrá que ser de manera inmediata.

Derriban monumento al ex secretario de Gobernación

La tarde del 14 de diciembre, decenas de integrantes del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Frecies), se manifestaron con motivo del 251 aniversario del asesinato del líder indígena Jacinto Canek.

La protesta ocurrió en el Paseo de los Héroes de San Román, frente al busto del ex secretario de Gobernación, que falleció en un accidente aéreo el 4 de noviembre de 2008. Los inconformes derribaron la imagen del ex funcionario y en su lugar colocaron una cabeza de cerdo “decorada” con papeles de colores; los campesinos sostuvieron que sus acciones están motivadas por el abandono que prevalece en las comunidades indígenas de la entidad, de acuerdo a información de La Jornada.

Al grito de “fuera los gachupines”, el contingente pintó consignas en la base del monumento y luego tiraron el bronce para instalar la cabeza del cochino. La representación de Mouriño Terrazo la llevaron a la cabecera municipal en donde exigieron a la alcaldesa priista, Ana Martha Escalante Castillo (hermana de la viuda del ex secretario de estado), que colocara un monumento de Jacinto Canek, quien encabezó una rebelión indígena en contra del dominio español en 1761, luego murió en Mérida, Yucatán, a consecuencia de su aprehensión y tortura, en vez de rendir homenaje a Juan Camilo.

Los campesinos advirtieron que tumbarán la imagen cuantas veces sea colocada por las autoridades.

Madre de Mouriño exige que autoridades “se disculpen” por el derribo del busto

La senadora panista María de los Ángeles Terrazo, madre del funcionario fallecido, pidió que las autoridades locales se disculpen por “el terrible acontecimiento”.

A través de su cuenta de Twitter, manifestó su molestia por los actos que el Frecies llevaron a cabo contra el monumento que recuerda a su hijo.

Video: Así fue derrumbada la escultura de Mouriño, en Campeche:

 



Temas relacionados:
Estados
Partidos Políticos




    Contenido Relacionado


  1. Calderón y Poiré recuerdan aniversario luctuoso de Mouriño
    Noviembre 4, 2012 8:04 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]