México, “modelo a seguir” con Reforma Energética: WP
El presidente Pena Nieto, que llegó hace un año al poder, "se las arregló para romper el 'impasse' al desarrollar una gran negociación con el PAN y legisladores de la izquierda”, indica el editorial del Washington Post
twpst

El diario estadounidense The Washington Post, el más importante de esta capital y uno de los más influyentes del país, aplaudió la estrategia política del PRI y el PAN para lograr la aprobación de la reforma energética en el Congreso federal mexicano.

“El PRI y la oposición del PAN se unieron la semana pasada para aprobar una enmienda constitucional que desmantela lo que para México es la madre de todas las terceras vías políticas: el monopolio estatal de la producción de petróleo”, subraya en uno de sus editoriales.

En su edición impresa de este lunes, el rotativo estadunidense, que en otros tiempos dedicó sendos editoriales a destacar la maquinaria de corrupción que presuntamente caracteriza al PRI y a los gobernantes que emergen de ese partido, ahora se enfocó en aplaudir al partido político del presidente Enrique Pena Nieto.

“Aunque la lucha no está totalmente concluida y los beneficios “de la reforma energética no se verán por varios años, la acción es un triunfo para el presidente Peña Nieto y abre la puerta para el despegue económico de México”, destaca el editorial.

De igual manera, menciona brevemente el hecho de que no hace mucho tiempo era difícil describir a México como una democracia funcional. Y matiza que el rostro político y democrático del país cambió precisamente cuando el PRI, en la década de los 90 del siglo pasado, perdió la hegemonía del poder, y el PAN lo reemplazó ganando por dos sexenios la presidencia mexicana.

Sin embargo, el editorial –titulado “México listo para despegar”– enfatiza que aun con los cambios políticos y democráticos por la derrota política del PRI frente al PAN, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la reforma energética eran aspectos intocables a cualquier reforma y un símbolo de soberanía que no rendía beneficios.

“Pena Nieto, que llegó hace un año al poder, se las arregló para romper el impasse al desarrollar una gran negociación con el PAN y legisladores de la izquierda”, indica el editorial del Post.

Gracias a la presión política del PAN, añade, “la reforma petrolera es más ambiciosa”. Y bajo este esquema resalta el hecho que las empresas extranjeras podrán participar con Pemex para la exploración y extracción de crudo.

“Peña Nieto puede saborear una hazaña histórica que posiciona a México para restablecer su lugar como una de las principales naciones productoras de petróleo, atrayendo miles de millones (de dólares) en inversiones que modernizarán su economía”, resume el editorial.

The Washington Post, que fue uno de los periódicos más críticos de la corrupción que históricamente representa el PRI para México, concluye: “México se convierte en el país latinoamericano productor de petróleo a seguir y un modelo de cómo la democracia puede beneficiar a una nación en desarrollo”.

(Con información de Proceso)





    Contenido Relacionado


  1. morelosCongreso de Morelos “evita” debatir Reforma Energética
    diciembre 16, 2013 5:29 pm
  2. EPNAval a la Energética en congresos locales “refrenda consenso” en el país: EPN
    diciembre 16, 2013 5:02 pm
  3. “¿Por qué la sociedad no está indignada con la Reforma Energética?”: Mesa Política en MVS
    diciembre 16, 2013 10:50 am
  4. ruffo-ok“Con el Pacto por México, nos presionaron para aprobar la Reforma Energética”: Ruffo en CNN
    diciembre 16, 2013 8:22 am
  5. gabymedrano83Peña reconoce a diputados que apoyaron reforma Energética
    diciembre 15, 2013 7:58 pm
  6. PAN_CorralJavier Corral denuncia ‘bullying’ por ir contra Reforma Energética
    diciembre 15, 2013 7:30 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre