Ixhuatán, Oaxaca: 3 policías para 8 mil habitantes
El alcalde de este municipio oaxaqueño alerta que ante amenazas de la delincuencia organizada 11 agentes presentaron su renuncia. "Estamos desesperados", dice y solicita ayuda de la federación.

Por Diana Manzo

Sólo tres de catorce de policías municipales están laborando para resguardar a una localidad de más de 8 mil habitantes, confiesa José Luis García Henestrosa, alcalde de Ixhuatán en el Istmo de Tehuantepec.

Alertó que las constantes amenazas de la delincuencia organizada ocasionaron que 11 agentes presentaran su renuncia desde el pasado 4 de diciembre, un día después de que se suscitará el linchamiento de un hombre en la localidad de San Francisco del Mar.

“De repente y de un solo jalón me presentaron su renuncia, de verdad que estamos desesperados porque con tres policías no se puede, pedimos a la policía estatal realice rondines, les he cooperado con gasolina, llegan y recorren el municipio y se van, lo que estamos pidiendo es una base permanente para que la ciudadanía no viva con esa psicosis social”, dijo.

El munícipe aseguró que también ha solicitado de manera urgente la intervención de las autoridades de la federación pero no ha tenido una respuesta favorable.

“ Estoy haciendo lo que puedo, sabemos que tres policías municipales no garantizan una seguridad de un pueblo, pero tampoco puedo hacer más, lo que se ha logrado es que los ciudadanos se organicen por medio de un movimiento que han colocado barricadas en los principales accesos a la comunidad, no comparto esta forma de actuar sin embargo la respeto porque no hay de otra, el pueblo es el que manda”, recalcó.

García Henestrosa agregó que su municipio se ha vuelto muy violento desde hace un año, a diario se registran asaltos, secuestros, trafico de migrantes.

Me preocupa las fiestas decembrinas que se aproximan, llegan muchos vacacionistas y veo con tristeza que la inseguridad sigue imperando”, dijo.

Explicó que el año pasado las fuerzas federales estuvieron unos 40 días en la localidad realizando recorridos y contribuyó a que los índices delictivos disminuyeran, sin embargo para este año 2016 la situación es critica y caótica.

“He solicitado al gobierno de Oaxaca, al anterior y al actual su intervención, esta zona del Istmo ha quedado rebasado de la policía municipal y también de la estatal, ojalá nos apoyen y tengamos eco, no deseamos que se vuelva a repetir un linchamiento más como ocurrió en San Francisco del Mar, mi gente esta harta de la violencia y decepcionada de las autoridades que imparten justicia porque no hacen nada”, dijo.

En esta comunidad se creó el Movimiento Ciudadano Contra la Delincuencia; los vecinos de las cuatro secciones que conforma la cabecera municipal se han organizado colocando barricadas en los accesos principales, han realizado pinta de bardas y están por instalar alarmas vecinales en toda la demarcación.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]