Constituyentes rompen sesión por falta de acuerdo en su propio reglamento
El diputado César Camacho, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), planteó terminar la sesión para negociar un mejor reglamento.

La Asamblea Constituyente de la Ciudad de México convocó a sesión de pleno para iniciar la discusión de los artículos de la nueva constitución, pero sus integrantes no se pusieron de acuerdo en el reglamento para presentar propuestas de cambio a los textos aprobados en comisiones.

El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Encinas, presentó una propuesta de bases reglamentarias para la discusión en el pleno.

La parte que causó controversia indica que las reservas a los artículos sólo podrán ser presentadas por los integrantes de cada comisión legislativa.

Cada diputado constituyente tiene derecho a pertenecer a dos comisiones con voz y voto, por lo que quedaría vetado de presentar propuesta de cambio a seis comisiones.

Luego de que se dio lectura a la propuesta, legisladores de todos los partidos pidieron el micrófono para manifestar su postura en contra.

Esthela Damián, de Movimiento Ciudadano, afirmó que la propuesta cancelaba su posibilidad de presentar reservas al trabajo realizado por sus colegas.

El presidente de la mesa, Alejandro Encinas, defendió su propuesta y destacó que en ella se refleja el reglamento que se aprobó con anterioridad.

Irma Sandoval, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que la mesa directiva debe respetar “nuestro derecho a no ser tratados como simple levantadedos”.

El diputado César Camacho, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue el primer orador en toda la sesión en recibir aplausos del pleno, cuando propuso terminar la sesión para negociar un mejor reglamento.

Para interrumpir las intervenciones en contra, Alejandro Encinas cerró la sesión y dijo que este sábado se reanudarán los trabajos con una nueva propuesta.

ACUERDOS BÁSICOS

Antes de discutir el punto que interrumpió la sesión, los constituyentes aprobaron la asignación de los lugares que ocuparán en la casa de Xicoténcatl, antigua sede del Senado de la República.

Durante la votación nominal por curul, los representantes de Morena manifestaron su descontento porque los dejaron en la parte trasera del salón de plenos, que está elevada: “desde la montaña”, dijo una diputada.

Aún así, la propuesta se aprobó con 85 votos a favor y sólo siete en contra.

También se aprobó la licencia que presentó Mardonio Carballo para retirarse del órgano legislativo. Fue sustituido por Aristeo López Pérez, quien tomó protesta de la mesa directiva.

Los legisladores usaron por primera vez el sistema de votación electrónica.

Se reunirán de nuevo el sábado para seguir el debate.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]