Columnas financieras del 16 de diciembre: Banxico y las tasas de interés
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Capitanes. Reforma. Jaime Williams Quintero. Este capitán ha acumulado energía en el sector. Dirigió Gas Industrial Monterrey y Cemex Energía; ahora conduce Avant Energy, nueva compañía mexicana que, con 300 millones de dólares del fondo estadounidense Riverstone Holdings, invierte en combustibles y electricidad.

Empresa. El Universal. Alberto Barranco. Concebida como la gran inversión al estilo Carlos Slim, inyectarle dinero fresco a una empresa en problemas financieros para darle un segundo aire, se está tambaleando la participación de Petróleos Mexicanos en la empresa española Astillero Hijos de J. Barreras, ubicada en el puerto de Vigo, Galicia. La firma, desde en ángulo, no ha repuntado en concordancia con las expectativas y la situación financiera de la empresa mexicana le impide cumplir con los compromisos de inversión pactados.

Nombres, nombres… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. Le platicaba de la problemática que se advierte para las exportaciones de algunos productos agropecuarios de México a EU, por los amagues proteccionistas de Donald Trump y la negociación del TLCAN. Entre los productos que sufrirán está el tomate. También considere el caso de la papa, que con el gobierno de Barack Obama quedó pendiente y está el expediente del azúcar. Este parece que podría ser el primero que comience a dar señales, dado que algunos actores de la industria de EU han vuelto a insistir en que se cancelen los acuerdos de suspensión firmados no hace mucho.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. La celeridad de los cambios que vivimos, con frecuencia nos hace perder la perspectiva del largo plazo. Por ejemplo, hemos puesto el acento en el alza de las tasas de interés que se presentó esta semana, pero se nos olvida que más que un alza puntual, estamos ya claramente en un periodo alcista de las tasas. Las previsiones de los integrantes del Comité de Mercado Abierto de la Fed señalan un alza de 0.8 puntos porcentuales de la tasa de referencia para el próximo año. Suponiendo incrementos de 0.25 puntos cada vez, la consideración es que habrá tres alzas en 2017.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. El desorden del mercado de las gasolinas ha sido tal que el precio del energético no lo determinaba Petróleos Mexicanos (Pemex), que monopolizaba toda la cadena en estos productos, sino la Secretaría de Hacienda, que lo ha utilizado como válvula presupuestaria por años. Este caos se nota ahora con más fuerza. En el momento en que es indispensable que desde la autoridad se aporte toda la claridad posible para enfrentar el proceso de alza de los precios de estos energéticos dentro de menos de 15 días.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. Después de que la Reserva Federal de EU elevó sólo 0.25% sus tasas de interés, parecía que el Banco de México también las iba a elevar en tan sólo 0.25% o ni siquiera las iba a tocar. Pero no. El instituto central nos asestó un aumento de tasas de 0.50%, más de lo que se preveía. El temor del Banco de México es muy claro: el despertar de la inflación. La elevación de tasas del Banco de México llevó a la tasa de referencia a un nivel de 5.75%, más elevada de lo que se preveía. Está poniendo un freno al dinamismo crediticio.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. De nueva cuenta el Banco de México incrementó la tasa de interés interbancaria: 5.75 por ciento (medio punto porcentual de avance), con el objetivo, dice, de contrarrestar presiones inflacionarias adicionales y reforzar la contribución de la política monetaria. Entonces, muy atentos a los estados de cuenta de las tarjetas de crédito y financiamientos de tasa variable.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Opinión


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]