Aprueba INE multa de $88.5 millones al Partido Verde por falsear y ocultar información
La sanción fue aprobada por unanimidad este miércoles, debido a que, en 2009, el PVEM pagó 11 millones de pesos en efectivo, cantidad de origen desconocido utilizada para comprar 763 mil playeras, pero como el proveedor incumplió, este se vio obligado a reintegrar el dinero cobrado, y lo hizo con la entrega de un terreno en Iztapalapa.
Aprueba INE multa de 88.5 millones de pesos al PVEM por falsear y ocultar información
(Foto: Cuartoscuro/María José Martínez).

Por unanimidad el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una multa de 88.5 millones de pesos contra el Partido Verde, por falsear y ocultar información sobre operaciones por 11.2 millones de pesos por la compra de 763 mil playeras.

La principal operación del Verde involucró, en 2009, el pago de 11 millones de pesos en efectivo, cantidad de origen desconocido utilizada para la compra de más de 700 mil playeras, pero como el proveedor incumplió, este se vio  a reintegprecisadorar el dinero cobrado, y lo hizo con la entrega de un terreno en Iztapalapa, que fue escriturado no al PVEM sino a un militante cercano a Arturo Escobar.

Durante una sesión extraordinaria, el pleno del Consejo General acordó dar vista a la Procuraduría General de la República (PGR), a la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales y a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, para que actúen en el ámbito de sus competencias ante la probable comisión de actos ilícitos.

Ello, luego de que la Comisión de Fiscalización determinó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) omitió reportar el pago en efectivo y el origen de los recursos.

El representante de ese partido ante el Consejo General, Jorge Herrera, informó que impugnará esta decisión ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Herrera Martínez explicó que fueron cuatro años de investigación lo que pone en evidencia la presunta eficiencia de la anterior Unidad de Fiscalización; “justicia que no es pronta y expedida no es justicia”.

“Para nosotros la investigación está mal hecha, tenemos pruebas de descargo del partido”, dijo al manifestar su respeto al fallo del instituto.

Al argumentar su voto a favor del proyecto, el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello, señaló que las infracciones cometidas por el Partido Verde contravienen el espíritu de certeza que debe predominar en el ejercicio de los recursos públicos.

“Más aún, abren la puerta a la probable comisión de conductas ilegales que en su caso deberán ser indagadas por las autoridades electorales y las autoridades competentes”, resaltó.

Durante la discusión, el consejero Ciro Murayama informó que en realidad estamos ante dos contratos, “uno legal y firmado en 2008 y finiquitado en 2009, y otro que se ocultó y se desplegó en la oscuridad entre 2009 y 2010”.

La pretensión de engañar a la autoridad acredita el dolo, por lo cual la Comisión de Fiscalización propuso sancionar con 150% el pago de escrituras, con 200% como es usual los 11.2 millones por aportaciones de origen desconocido.

También con 150% el monto del contrato no informado a la autoridad y con 100% la omisión de recuperar la cuenta por cobrar. A cada una de estas infracciones corresponde además un ciento por ciento adicional por dolo.

La sanción propuesta por esta “trama ilegal” por uso de recursos por el PVEM fue de 88 millones 547 mil 641 pesos.

Al respecto, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el INE, Pablo Gómez Álvarez, opinó que este es el inicio de una trama mucho más compleja.

“La trama no es de 2009 (…) Esta trama de las camisetas, llamémosle así, yo creo que apenas empieza, se le debe tener mucho más mira”, advirtió.

(Con información de Notimex).

 

INE sanciona al PVEM por falsear información



Temas relacionados:
INE
Partidos Políticos
Poderes
PVEM


    Contenido Relacionado


  1. Arturo Escobar también tendría su 'casa blanca'No apelará Fepade rechazo de aprehensión a Escobar; corregirá el expediente y volverá a consignarlo
    diciembre 14, 2015 8:54 pm
  2. Quitan el fuero a diputado local del PRI-PVEM en Chiapas por presunto fraude electoralQuitan el fuero a diputado local del PVEM en Chiapas, por presunto fraude electoral
    diciembre 12, 2015 11:11 am
  3. Registro_candidatos_PRI-PVEM-2Multa de $88.5 millones al Verde, por ilegal operación inmobiliaria; Escobar, involucrado: INE
    diciembre 12, 2015 10:34 am
  4. Anuncia Escobar demanda contra titular de la Fepade por daño moralAnuncia Escobar demanda contra titular de la Fepade por daño moral (Video)
    diciembre 10, 2015 5:27 pm
  5. Convenio_SEGOB-CMB-3Aún le queda una carta a la Fepade: Rabokse y los cineminutos del Verde
    diciembre 10, 2015 10:03 am
  6. Jueza niega la aprehensión de Arturo Escobar; Fepade puede apelarJueza niega la aprehensión de Arturo Escobar; Fepade puede apelar
    diciembre 9, 2015 5:30 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
Judgment_Day Judgment Day
Avísenle a los Argentinos que Gary Medel está rematando las medallas de la Copa América, así pueden tener una por lo menos. #modoteleton
1 retweets less than a minute ago
sportstvMX Sports Tv MX
Futbol Picante Tigres vs Leon 2-1 SEMIFINAL La Volpe podria ir a carcel Barcelona vs Real Madrid 1-1: https://t.co/nR7TQXuwOy via
0 retweets less than a minute ago
enlabrechamx enlabrechamx
Solicitan orden de aprehensión contra La Volpe https://t.co/cgz5Hndb6c
0 retweets about a minute ago
huerta_cesar César Huerta Salcedo
A pesar del problema legal, Ricardo La Volpe no tiene impedimento para viajar al Mundial de Clubes. https://t.co/mqMkRTVbvZ
0 retweets about a minute ago
miguelcarlosloz miguel carlos lozano
@eduardotrelles entonces el Amèrica solo debierá tener la mitad de los titulos jajajajajajajajajajaj prensa chilanga un cancer de México
0 retweets about a minute ago
politicomx POLÍTICO México
Ricardo La Volpe responde desde su nueva cuenta en Twitter sobre solicitud de la orden de aprehensión en su contra:… https://t.co/0BVEQlgn8z
1 retweets about a minute ago
Richmond_Nine John Richmond
La herencia represiva de Fidel Castro | Internacional | EL PAÍS https://t.co/AEvJxnFi6p https://t.co/kpOghlJHmM
0 retweets about a minute ago
rubiusdynamo sochi
Lei jump en los tts y dije jump in ahre y SI LA ESTABAN DANDO igual me gusta mas capitan america
0 retweets about a minute ago
al2german Aldo Germán
Espacios verdes: Buenos Aires, casi la peor de América latina - https://t.co/lYlRdyXc75 https://t.co/ABwRCkaM9c
0 retweets about a minute ago
mariana_fdzr Mariana Fernández
Gracias querido amigo por tu apoyo incondicional para la certificación de 3 generaciones que ha impulsado @DeliPach… https://t.co/ZxWoSwyQ1i
0 retweets about a minute ago