Analistas bajan estimación del PIB para 2017 y prevén alza del dólar
Los especialistas consultados por el Banco de México prevén un escenario ajustado en el tipo de cambio, tasa de fondeo e inflación al consumidor.
(Foto:Cuartoscuro)

Analistas privados consultados por el Banco de México redujeron su expectativa de crecimiento económico del país de 1.72 a 1.60 por ciento.

De acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, los especialistas prevén un escenario ajustado en el tipo de cambio, tasa de fondeo e inflación al consumidor.

Sobre el mercado cambiario, los analistas consultados estiman que el valor del dólar en 2017 puede terminar en 21.21 pesos contra 20.89 anticipado en la encuesta previa.

Los expertos financieros creen que la inflación el año siguiente se ubicará en 4.13% versus 4.01% previsto en noviembre pasado, dejando sin cambio el pronóstico para 2016, en 3.41 por ciento.

Además la tasa de fondeo interbancario podría finalizar el último trimestre del 2017 en 6.46%en lugar del cálculo anterior de 6.38 por ciento.

La mayoría de los especialistas consultados anticipa una tasa de fondeo interbancario por encima de la tasa objetivo vigente y, a partir del segundo trimestre de 2017, todos esperan una tasa mayor.

Inflación

Respecto a las expectativas de inflación general para el horizonte de uno a cuatro años, los analistas aumentaron en relación a la encuesta de noviembre, al tiempo que las relativas al horizonte de cinco a ocho años se mantuvieron en niveles similares.

También, las perspectivas de inflación subyacente para los horizontes de uno a cuatro años y de cinco a ocho años aumentaron con respecto al mes precedente.

Tasas de interés

La encuesta refiere que la tasa se encontrará estrictamente por encima, en el mismo nivel o por debajo de la tasa objetivo vigente al momento del levantamiento de la encuesta en el trimestre indicado.

“Se aprecia que para el cuarto trimestre de 2016 y el primero de 2017, la mayoría de los especialistas consultados anticipa una tasa de fondeo interbancario por encima de la tasa objetivo vigente y, a partir del segundo trimestre de 2017, todos esperan una tasa mayor”, informó.

Sector externo

Para 2016 y 2017, las expectativas de déficit comercial permanecieron en niveles cercanos a los del mes previo, si bien la mediana de los pronósticos para 2017 aumentó.

Las perspectivas de déficit de la cuenta corriente para 2016 se mantuvieron en niveles similares a los de noviembre, aunque la mediana correspondiente disminuyó.

Para 2017, las expectativas sobre dicho indicador se revisaron al alza con respecto a la encuesta precedente, si bien la mediana correspondiente permaneció en niveles cercanos.

Encuesta Banxico Diciembre by Aristegui Noticias on Scribd



Temas relacionados:
Banxico
Dinero y Economía


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]