ALDF avala presupuesto histórico e ingresos de 156 mil mdp para 2014
La Asamblea Legislativa aprueba las Leyes de Ingresos y Egresos para el próximo año, contemplan ganancias por el alza a la tarifa del Metro, alcanzan acuerdo sobre el valor del predial según el valor comercial catastral.
Resuelve ALDF presupuesto 2013
(Foto: Archivo/Cuartoscuro)

Este lunes los integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobaron tres de los cuatro dictámenes que conforman el Paquete Económico: el Código Fiscal, la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente y la Ley de Ingresos.

En cuanto a la Ley de Ingresos del Distrito Federal para el próximo año, se contempla un incremento de cinco por ciento respecto a 2013, por lo que el gobierno local captará 156 mil 837 millones de pesos.

Al argumentar el dictamen a nombre de las comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública, el panista Héctor Saúl Téllez explicó que el proyecto se modificó a la alza, debido al aumento de dos pesos en el boleto del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que ahora es de cinco pesos, por lo que se aprobó incrementar en dos mil 526 millones de pesos el proyecto de Ley de Ingresos.

Además se adicionaron al proyecto mil 500 millones de pesos por el aumento en la tasa del impuesto sobre nómina, que pasó de 2.5 a tres por ciento, y casi 190 millones de pesos más a lo previsto debido al gravamen sobre la adquisición de bienes inmuebles.

Los legisladores capitalinos debatieron este lunes desde las 6:00 horas, luego de un receso de más de tres horas, en la sesión que se realizó en la madrugada.

El proyecto de Ley de Ingresos que remitió el jefe de gobierno también fue adicionado con 25 millones de pesos más por el impuesto predial, 100 millones de pesos más por el impuesto o tenencia por el uso de vehículos.

Los ingresos originales que requirió el gobierno capitalino también crecieron en 50 millones de pesos más por el impuesto a la lotería, rifas, sorteos y concursos; 10 millones de pesos adicionales por el gravamen por servicio de hospedaje, y cinco millones por el pago de derechos por la prestación de servicios del Registro Civil.

La ALDF aprobó 17 millones de pesos de ingresos adicionales a lo requerido por el pago de servicios de registro público de la propiedad; expedición de licencias, 40 millones; venta de hologramas de autos, 25 millones; impuestos sobre vehículos nuevos, 60 millones, y 125 millones de pesos más por diversos derechos.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Estela Damián, afirmó que en el ejercicio de los recursos públicos debe prevalecer el apego a los principios de legalidad, honradez, eficiencia y transparencia y que el fin de la Ley de Presupuesto es contar con una norma clara que permita a las dependencias, delegaciones, órganos desconcentrados, entidades, órganos autónomos, y órganos de gobierno locales, apegarse a dichos principios en el ejercicio de los recursos públicos.

Damián Peralta indicó que las reformas propuestas buscan armonizar el marco normativo que rige a la ciudad de México con lo dispuesto en la normatividad federal en relación con el uso de los recursos provenientes de la Federación.

En esta ley, que se envió al Gobierno del Distrito Federal para su promulgación, se propone establecer que las Comisiones de la ALDF realicen una valoración del impacto presupuestario que implican las de iniciativas presentadas por el Jefe de Gobierno, con el apoyo de la Unidad de Estudios y Finanzas Públicas de la Asamblea.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Ciudad de México
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]