Albañiles, los más vulnerables en el sector obrero a nivel nacional: especialista
Carecen de acceso a vivienda digna y atención médica efectiva, pese a los múltiples riesgos que conlleva su trabajo.
Remodelacion_Diputados-1_3
Foto: Saúl López/ Cuartoscuro

Los trabajadores de la construcción en México tienen una de las tasas más altas de lesiones entre los obreros debido a las condiciones laborales, la falta de capacitación y el uso indebido de equipo de seguridad, señaló la especialista Érika Yael Carbajal Jiménez.

Al dictar la conferencia “Historias de vida, trabajo y salud de los obreros de la construcción”, la egresada en Psicología refirió que el uso de andamios, escaleras, material pesado y químicos aumentan el riesgo de accidentes en ese sector.

A pesar de que esa situación, ese grupo laboral es el que menos derechos recibe, pues carece de acceso a vivienda digna y atención médica efectiva, destacó en un comunicado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que en 2013 había 714 mil trabajadores del ramo, 89.4 por ciento hombres y 10.6 por ciento mujeres, de los cuales un porcentaje mínimo disfruta de prestaciones.

“Los albañiles que se desempeñan en grandes obras, cuando firman un contrato no leen con detalle y en ocasiones los obligan a signar renuncias anticipadas, cuando recién inician un trabajo”, puntualizó. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Multimillonaria trasnacional despide a 120 trabajadores en Cd. Juárez; exigen aumento de 6 pesos diarios: The GuardianMultimillonaria trasnacional despide a 120 trabajadores en Cd. Juárez, que exigían aumento de 6 pesos
    diciembre 15, 2015 3:02 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]