7 acciones para que los mexicanos no odien a los políticos: Zoé Robledo (Video)
El senador advirtió que si la política no recupera dignidad, "la democracia misma estará en riesgo".

La clase política mexicana “se ha ganado a pulso el odio de la ciudadanía por sus excesos, falta de sensibilidad y por gozar de privilegios que las grandes mayorías no tienen”, reconoció el senador del PRD, Zoé Robledo.

En entrevista con Aristegui Noticias, el legislador reconoció que la actividad pública en México es percibida como lejana y que responde a intereses oscuros, por lo que propuso una agenda de 7 puntos que permita “volver a hacer de la política algo digno”.

Esta agenda incluye:

  • Que sea obligatoria la presentación de la declaración 3de3 (patrimonial, fiscal y de intereses);
  • Que se elimine el fuero;
  • Que se transparente la agenda pública de los legisladores para que la ciudadanía conozca con quiénes se reúnen y se evite que asuman compromisos oscuros;
  • Que se apruebe la Ley de Salarios Máximos para hacer realidad el principio juarista de la “austeridad repúblicana” y con ello se eliminen los bonos de fin de año y otro tipo de prestaciones extraordinarias;
  • Que se eliminen las residencias oficiales de los gobernadores, acostumbrados a vivir “como reyes y rodeados de lujos”;
  • Que se establezcan “contratos electorales” para garantizar que se cumplan los compromisos que asuman los candidatos ante la ciudadanía; y
  • Que se establezca la revocación del mandato.

El senador Robledo advirtió que toda la clase política debe comprometerse con este tipo de acciones “por vocación democrática o por instinto de supervivencia”, pues de lo contrario “la democracia misma estará en riesgo”.

Agregó que la exigencia de que “si no pueden, que se vayan todos” puede permear y hacerse extensiva. Y por otro lado, se corre el riesgo de medidas como “la mano dura y las soluciones radicales”.

Indicó que hay una nueva generación de políticos que entiende esta crisis y está comprometida con estos cambios.

El senador Zoé Robledo concluyó que los políticos “no podemos aspirar que pasemos del nos odian al nos aman de inmediato”, pero confió que este tipo de medidas permitirán recuperar algo de la confianza perdida.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]