Kirén Miret cuenta mitos y verdades de algunas asquerosidades
‘A los niños hay que hablarles con naturalidad’, afirma la autora de 'La asquerosa enciclopedia'.
Entrevista Miret
(La autora/Redacción AN, Planeta)

El mundo está lleno de palabras bonitas y armoniosas que suenan muy bien y son melodiosas. Están «crocante» y «ultramarinos», están «amor» y «rugidos». Otras palabras son muy fuertes, y más que palabras parecen brasas ardientes: «discriminación», «homofobia», «maltrato» y «custodia». Algunas son muy suaves y nos dejan pasmados: «caricias», «espuma», «arena» y «abrazos». Ciertas palabras son muy dolorosas y nos ponen helados: «calambres», «juanetes», «odio» o «malvados». En La asquerosa enciclopedia (Planeta), Kirén Miret se avoca a las cochinadas y sus cualidades. No queremos contarte un mundo distinto y lleno de barbaridades, sino sólo mostrarte unas cuantas asquerosidades, advierte la autora realizadora de las cápsulas, Niñonautas.

¿Qué la llevó a publicar este libro?

Hace varios años, en el noticiero de Carmen Aristegui, con las cápsulas de Niñonautas abordamos varios temas, entre ellos algunas asquerosidades. Anteriormente en otros libros les había dedicado espacio, pero apenas editorial Planeta me propuso hacer la Enciclopedia de las asquerosidades. Combiné la investigación periodística con una pluma más libre.

¿Qué tanto se dejó de llevar por lo que le comentan los niños al momento de seleccionar las asquerosidades?

Este libro lo escribí con los temas que a mí se me antojaban o que quedaron pendientes en publicaciones anteriores, pero también eché mucha mano de mis amigos asquerosos.

¿Hay una fórmula para llegarles a los niños?

La fórmula al final del día es sencilla: lenguaje natural, pero buscando ejemplos de la vida cotidiana. Eso hace que los temas más complicados sean sencillos y si se integra un dato científico, se da le da otro sentido al libro y no se queda como algo meramente escatológico.

De cuando empezó a escribir las cápsulas a ahora, ¿ha percibido un cambio en la forma de comunicación con los pequeños?

Si algo he podido demostrar con este proyecto, es que lo niños pueden acercarse a los medios convencionales, como la radio. Los niños aún pueden dedicarle un rato a un libro, están llenos de estímulos, de tecnología, pero un libro puede ser un remanso de paz.

Su libro está en la misma línea de ‘El libro de las cochinadas’, de Julieta Fierra. ¿En términos de divulgación científica infantil, cómo estamos?

El libro de Julieta Fierro es un extraordinario ejemplo de que la divulgación científica y los niños no están peleados. La cualidad primera de ese libro es la claridad con la que se habla de las cosas cotidianas. Hay buena divulgación, no necesariamente la suficiente, pero más vale poco que nada.

¿Cuál es la asquerosidad que le da más asco?

Las flemas, aunque como buena futbolista uno debe aprender a escupir, los gargajos me dan un asco terrorífico; la cerilla, los mocos. Hay sensaciones muy asquerosas que también tienen lo suyo, como las ñañaras, que tienen su jiribilla y su parte tenebrosa.

¿No hay tema del que no se les pueda hablar a los niños?

Claro que no, gracias a la libertad que tiene Carmen, hablamos de homofobias, divorcio, discapacidades, de Ayotzinapa. La única clave es hablarles con naturalidad, porque tarde o temprano tendrán que enfrentarse a esa realidad donde hay violencia, homofobia, etc. Más vale aproximarlos de una vez y de forma apropiada. Aunque no tenemos la verdad en la mano, en Niñonautas, encontramos una buena forma de poder comunicarnos con los chavos.

¿Los estamos hablando de manera correcta sobre la violencia?

Los niños son inteligentes y saben que las cosas están horribles allá afuera. Lo más sencillo es no explicarles lo que sucede. La censura es un tema cotidiano y nadie se toma el tiempo de hablar con ellos porque no les da la gana o porque no saben cómo.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros
LIbros para niños


    Contenido Relacionado


  1. Lista la Primera Conferencia Internacional de Lectura y Tecnología LibrosMéxicoLista la Primera Conferencia Internacional de Lectura y Tecnología Libros México
    diciembre 15, 2015 5:59 pm
  2. David Huerta y Felipe Garrido entre los ganadores de los Premios Nacionales de Ciencia y ArteDavid Huerta y Felipe Garrido, entre los ganadores de los Premios Nacionales de Ciencia y Arte
    diciembre 15, 2015 2:51 pm
  3. almaUNAM publica crónicas de Alma Guillermoprieto
    diciembre 15, 2015 12:42 pm
  4. Publican travesía jesuita por la nueva españaPublican travesía jesuita por la Nueva España
    diciembre 14, 2015 6:55 pm
  5. 10 aforismos de Fernando Pessoa10 aforismos de Fernando Pessoa
    diciembre 14, 2015 6:38 pm
  6. Qué es la tecnopolítica Antoni Gutiérrez Rubí¿Qué es la tecnopolítica? Antoni Gutiérrez-Rubí te lo explica #PrimerosCapítulos
    diciembre 13, 2015 9:35 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]