Libros de la semana: Supercívicos, Páez Varela, DeLillo…
El ilustrador volumen de entrevistas de Fabián de la Cruz Polanco y una indispensable antología de relatos latinoamericanos completan nuestra mesa de novedades.

El cambio de un país pasa necesariamente por los ciudadanos. Los Supercívicos llevan varios años confrontándonos con nuestras pifias en materia de convivencia. En su primer libro no dejan títere con cabeza y créenos, es difícil no sentirse aludido. Seguimos con el entrañable Oriundo Laredo y su historia, relataba con buen tino por Alejandro Páez Varela. A través de un conjunto de entrevistas con estrellas del cine nacional, el periodista Fabián de la Cruz Polanco nos cuenta la historia del cine mexicano durante la década de los setenta. En la recta final tenemos dos muestras de la mejor literatura, primero la nueva novela del estadounidense Don DeLillo y por último una indispensable antología de cuento latinoamericano, cortesía de José Miguel Oviedo.

Los Supercívicos. No más tantito. Sélector. 126 pp.
¿Quién no ha usado la frase: No más tantito? Arturo Hernández y Ese Wey se han dedicado durante los últimos años a poner el dedo en la llaga y resaltar la falta de civilidad entre los mexicanos, así como a denunciar la inoperancia de ciertas autoridades. Con una aplicación para dispositivos móviles, programa de radio y una activa presencia en internet, ahora presentan un libro donde hacen un ácido y lúcido recorrido por nuestros vicios cívicos. Un ingrediente más: las ilustraciones de Miriam Karbassi, Álvaro Verduzo y Natalia Gómez. Un libro que nos pone ante el espejo.

Alejandro Páez Varela. Oriundo Laredo. Alfaguara. 216 pp.
Oriundo Laredo recorrió unas mil o dos mil veces, con toda paciencia y sin barullo, de Palomas a Ojinaga y de Canutillo a Presidio. Del este al oeste y viceversa, por toda la frontera norte de México. Y más: por esa misma frontera, pero del otro lado, también acumuló incontables millas. Sin sonar la duela, como la sombra de un caballo perdido, como una nube solitaria en la entraña del extenso manto. No importa que seas del Valle de Juárez o de Oakland; de todas maneras pasas las mismas nevadas y los mismos solazos, y tragas la misma mierda. Todo esto un día fue México y ahora es de todos, aunque las fronteras geopolíticas digan otra cosa. Aquí la historia de tan entrañable personaje.

Fabián de la Cruz Polanco. Cine mexicano del 70: La década prodigiosa. Samsara. 198 pp.
La década de los setenta, es emblemática en la historia del cine mexicano. El periodista reúne un conjunto de entrevistas con Alfredo Joskowicz, Ana Ofelia Murguía, Carmen Salinas, Diana Bracho, Ernesto Gómez Cruz, Felipe Cazals, Fernando Allende, Gabriel Retes, Gonzalo Vega, Héctor Bonilla, Ignacio López Tarso, Leticia Perdigón, María Rojo, Mario Almada, Pilar Pellicer, Rafael Inclán y Sergio Olhovich. Todos protagonistas de aquella época.

Don DeLillo. Cero K. Seix Barral. Trad. Javier Calvo. 318 pp.
El padre de Jeffrey Lockhart, Ross, es el inversor principal de un centro donde se lucha contra la muerte congelando los cuerpos hasta que la tecnología pueda despertarlos. Hasta ese extraño lugar viaja Jeffrey para consolar a su padre cuando va a despedirse de su esposa enferma con la esperanza de reencontrarla en el futuro. Pero cuando Ross, en perfecto estado de salud, decide acompañarla en el experimento, Jeffrey le niega su apoyo y se rebela. Una oda al lenguaje, una profunda meditación sobre la muerte y una aguda observación sobre lo que implica estar vivo.

José Miguel Oviedo (Selección). Antología crítica del cuento hispanoamericano del Siglo XX. (1920-1980). Alianza. 304 pp.
Recopilación complementaria de la dedicada en esta misma colección al relato del siglo XIX, la presente Antología Crítica del Cuento Hispanoamericano del Siglo XX -preparada asimismo por José Miguel Oviedo-obedece, en términos generales, a los mismos criterios que rigen aquélla. No es, pues, una antología de grandes cuentistas del siglo, sino de los cuentos que mejor muestran la diversidad del género. Entre los convocados figuran: Borges, Ribeyro, Monterroso, Bioy Casares y Arreola.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]