Ganaron la demagogia y el miedo: Aguayo en CNN
Jeb Bush fue el único que dijo durante el debate: 'oigan hay otro tipo de musulmanes y con esta retórica nos estamos cerrando a ellos', comentó Lorenzo Meyer.
cnn 2
(Foto: Karina Maciel)

En el debate entre los apirantes republicanos a la presidencia de Estados Unidos, organizado por CNN “ganó la demagogia y el miedo, los cuatro principales, Donald Trump con su lenguaje demagógico, Jeb Bush queriendo resucitar, Marc Rubio bastante mesurado e intelectual y Ben Carson lanzando la buena vibra, pero lo que más me llamó la atención fue esa combinación tan peligrosa del miedo, la demagogia. Me recordó a la era del macartismo de la Guerra Fría, cuando se dio una competencia entre políticos democrátas y republicanos para ver quién era más duro contra el comunismo”, señaló el académico Sergio Aguayo.

En entrevista para Aristegui CNN comentó que vio “la reaparición del estilo paranoico de la exacerbación del miedo del enemigo, ahora es el Estado Islámico y se discute el terrorismo. Pero en sí es una vez más una sociedad que tiene al Ejército más poderoso del mundo, paralizada por la preocupación de esos enemigos que están infiltrando a su país, a los cuales hay que combatir”.

En el debate hubo “una competencia de propuestas que llaman la atención por lo fantasiosas, pareciera que creen tener la capacidad de moldear la historia en una etapa en la cual todo el mundo observando cómo las fuerzas de la historia no obedecen a ningún dictado, sea de Rusia, de China , sea de Estados unidos”, apuntó Aguayo.

Nos estamos dando cuenta en México de esa gestación, de ese clima que nos puede afectar, no sólo con los inmigrantes, de muchas otras maneras y mi respuesta es negativa, no. Mientras ellos viven obsesionados  con el peligro, nuestra clase política vive empeñada en negar lo que está sucediendo del otro lado de la frontera”, expuso.

“Los más reflexivos fueron Rubio y Bush”, asentó; sin embargo, “desde la lógica estadounidense ganó Trump”.

Por supuesto que si hay estos candidatos con este lenguaje -como el de Trump- es porque embonan o quieren embonar con los miedos de un sector estadounidense. Desde esta perspectiva tenemos que prepararnos para una campaña republicana profundamente antiintelectual, aseveró.

“Desde esta perspectiva, Donald Trump puede ser el candidato republicano y la reflexión que me hago es llamar la atención de quienes gobiernan este país sobre la necesidad de empezar a prepararse con una respuesta bastante más elaborada de la que han tenido, que ha sido el silencio y la evasión con tal de no irritar a los vecinos del Norte“, recalcó Sergio.

A su vez, el historiador Lorenzo Meyer dijo que el debate lo vio “muy pobre, muy lleno de frases duras, de una línea ‘vamos a matar a los malos’, eso parecería un niño frente a una plícula de vaqueros e indios en los años 50 o 60. No hay sofisticación, el único que mostró unos rasgos de sofisticación fue Bush, y además es natural, de una manera indirecta la experiencia del poder ha estado con él, los otros no la tienen”.

“Veo esto desde la óptica de los países periféricos, México y muchos otros, ahí estaba Estados Unidos viéndose a sí mismo con un enorme temor y coraje, rabia por lo que le han hecho los radicales islámicos, primero con las Torres Gemelas y ahora con el tiroteo en San Bernardino. Pero es la potencia más grende del mundo y está como cautivada a la vez por el miedo y por algo que no conoce”, indicó.

Se habló de matar a los malos, acabar con ellos, el miedo se refleja con la migración, ejemplificó.

Todos dijeron ‘vamos a poner más policías en la Border Patrol (Patrulla Fronteriza)’, ahora que la migración ilegal está disminuyendo, son más los mexicanos que se van de Estados Unidos que los que entran… algunos de los reportajes sobre esa policía decían que no tenían ya nada que hacer porque no hay la ola que fue en algún momento, explicó.

Señaló que “no hay un intento de explicación de qué pasa en el Medio Oriente, ¿por qué está hecho un desastre el Medio Oriente?, en parte por razones internas por el tipo de élites que tienen, pero ¿quién apoyo esas élites?, los países occidentales y las grandes potencias, entonces ¿dónde está una explicación más profunda?”.

Las respuestas simples a problemas complejos son las más adecuadas allá y aquí, consideró.

En el debate de la noche del martes entre los aspirantes republicanos, “no vi algo que mostrara generosidad, una visión positiva del mundo, no, el mundo está visto como una amenaza, ‘nosotros nortemericanos, ah pobres de nosotros, simpre bajo el asedio de fuerzas tenebrosas y terribles’, dijo Meyer.

“Yo me quedaría del grupo, que no me merece mayor respeto, me quedaría con Bush, porque parece el menos brutal. Creo que Trump va ya muy arriba, no lo bajaron de su posición, es la imagen misma de los problemas psicológicos que tiene una parte del electorado estadounidense”, sostuvo el historiador.

Escucha la entrevista completa:





    Contenido Relacionado


  1. donaldtrumpDonald Trump alcanza nuevo récord de popularidad, pero Ted Cruz lo supera en Iowa
    diciembre 14, 2015 7:57 pm
  2. donAlcalde de Florida prohíbe entrada a Donald Trump
    diciembre 8, 2015 2:00 pm
  3. OBA2“Vamos a destruir al Estado Islámico” y a quien quiera destruirnos: Obama
    diciembre 6, 2015 10:20 pm
  4. servicio secretoServicio Secreto de EU, una “agencia en crisis”
    diciembre 3, 2015 11:34 am
  5. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) adoptó hoy una resolución en la que pidió a todos los países coordinar sus esfuerzos para evitar nuevos ataques terroristas del Estado Islámico (EI) y de otros grupos similaresAnte la Suprema Corte de EU, cientos de migrantes exigen validar acciones de Obama contra deportaciones
    noviembre 20, 2015 7:14 pm
  6. donald trumpY ahora… Trump propone registro de musulmanes en EU; ¿como el de judíos en la Alemania nazi?, le preguntan
    noviembre 20, 2015 3:11 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]