¿Y qué es el Estado Islámico?
El grupo yihadista asumió el viernes la responsabilidad por los ataques coordinados del viernes en París. Según la declaración, reproducida por el canal árabe de noticias Al Arabiya, ocho militantes llevaron a cabo los ataques con chalecos explosivos y rifles de asalto para “herir” a Francia, por participar en la campaña contra el EI en Siria e Irak.
0011973262
Imagen: infobae.com

El Estado Islámico (EI), que reivindicó los atentados en París, promueve la guerra santa (Yihad) contra todos los que considera infieles y su fama llegó por la brutalidad de sus métodos para asesinar con el fin de atemorizar a sus enemigos.

Además de sus tácticas brutales que incluyen asesinatos en masa, decapitaciones, crucifixiones y secuestros de minorías religiosas difundidas en las redes sociales, el EI ha producido una ola de temor y odio en todo el mundo.

El autodenominado EI es una agrupación yihadista radical de la rama sunita que en sus orígenes estuvo vinculado con la red Al Qaeda.

Sus orígenes se remotan a 2002, cuando el ahora fallecido Abu Musab al-Zarqawi, un jordano, creó el grupo radical Tawhid wa al-Jihad.

En 2004, un año después de la invasión liderada por Estados Unidos en Irak, al-Zarqawi juró lealtad a Osama Bin Laden y fundó Al Qaeda en Irak, que se convirtió en la mayor fuerza insurgente durante los años de la ocupación estadunidense.

Sin embargo, después de la muerte de al-Zarqawi en 2006, Al Qaeda creó un grupo alterno llamado el Estado Islámico de Irak (ISI, por sus siglas en inglés) para combatir la presencia estadunidense en Irak.

Sin embargo, ISI fue debilitado por las tropas estadunidenses y por la creación de consejos Sahwa, liderados por tribus sunitas que rechazaron la brutalidad de ISI.

Entonces en 2010, Abu Bakr al-Baghdadi se convirtió en el nuevo líder y reconstruyó la organización. Tres años después, en 2013, se separó de Al Qaeda y se unió a la rebelión contra el presidente sirio, Bashar al-Assad, junto al Frente al Nusra.

En abril de 2013, al-Baghdadi anunció la fusión de las milicias en Irak y Siria y las bautizó como Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS, por sus siglas en inglés), sin embargo el Frente al Nusra, con el que habían combatido contra al-Assad, rechazaron la decisión.

En diciembre de 2013, ISIS se enfocó en Irak, pero fue hasta junio de 2014 cuando tomó el control de Mosul, proclamó un califato islámico en los territorios bajo su control en Irak y Siria y cambió su nombre al de Estado Islámico (EI).

Como indica su propio nombre, el grupo yihadista busca crear un Estado Islámico regido por la sharia (ley islámica) y al mando de un Califa.

Aunque sólo tiene presencia en Irak y Siria, en la actualidad controla una superficie de hasta 90 mil kilómetros cuadrados, el EI prometió romper las fronteras” del Líbano y Jordania con el fin de “liberar a Palestina”.

El EI, que también pretende extender su influencia en el norte de África, en especial en libia, cuenta con entre 20 mil y 30 mil combatientes activos, según la Agencia Central de Investigación (CIA), mientras la inteligencia británica estima en 100 mil los yihadistas.

Ciudadanos de más de 100 países están actualmente combatiendo en las filas del grupo yihadista, que al principio se financiaba de algunas personas de los países del Golfo Pérsico, como Qatar y Arabia Saudita.

Ahora ha logrado convertirse en un grupo sostenible financieramente, pues gana millones de dólares por la venta de petróleo y gas de los campos que controla, de los impuestos que recauda en su territorio y algunas actividades ilícitas como extorsión, contrabando y secuestro. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Atentados en París
Siria
Terrorismo


    Contenido Relacionado


  1. sospechosoAbdelhamid Abaaoud, el belga que pudo haber orquestado los ataques en París
    noviembre 16, 2015 11:58 am
  2. hollandeSe intensificarán bombardeos en Siria, advierte Hollande y pide reformas antiterrorismo
    noviembre 16, 2015 10:42 am
  3. france2“Juramos que golpearemos a EU”, igual que a Francia, amenaza el Estado Islámico
    noviembre 16, 2015 9:28 am
  4. bombardeo“Ojo por ojo”: Francia bombardea posiciones del Estado Islámico de forma masiva
    noviembre 16, 2015 8:30 am
  5. terrorFrancia: 3 terroristas suicidas, identificados; cazan al que huyó
    noviembre 16, 2015 8:28 am
  6. Se atribuye el autodenominado Estado Islámico atentados en ParísSe atribuye el Estado Islámico los atentados en París
    noviembre 14, 2015 10:12 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
diarioveloz DiarioVeloz.com
Ordenan el arresto de Ricardo La Volpe por acoso sexual https://t.co/3HM0JT03KQ
0 retweets about a minute ago
elguayatunoinfo PeriódicoElGuayatuno
https://t.co/BKpyHAdzwo
0 retweets about a minute ago
LCCaballeroV Luis Carlos Caballer
Mejor epitafio leído hasta ahora de fidel.A la sombra de Quevedo https://t.co/atUQEEwytF vía @RevistaSemana
0 retweets about a minute ago
ChBoulain ChBoulain
F1 et Coupe de l'America : l'expression ultime de la performance. M. Whitmarsh dans le magazine Followed. #followedmagazine #americascup
0 retweets about a minute ago
kylietapia Katty Tapia
RT laaficion: #SiTeLoPerdiste: Solicitan orden de aprehensión para La Volpe, técnico del América … https://t.co/ef5UbjH4VP
0 retweets about a minute ago
SuperTrinos Súper Trinos
Buenos Aires, la ciudad más ‘gay friendly’ de América Latina - #Sociedad https://t.co/vp2CbrawwG
0 retweets about a minute ago
Lolycm19772 Loli Casado Martinez
Siempre con la tontería de q a Messi no se le parar; el Madrid lleva años parandole+media America!A ver si lo q hay es miedo a la Prensa??
0 retweets 2 minutes ago
yankypdc Carlos Espinoza Jara
La naturaleza de África como nunca antes se había visto: las imágenes filmadas con drones https://t.co/h8Y0dUi3uB
0 retweets 2 minutes ago
qkachale luis quintana jaques
EL AMERICA ESTARA EN LA FINAL ,SU HERMANO MENOR EL NECAXA,LO DEJARA PASAR ,COMO SIEMPRE,YA LO TENIAN ARREGLADO,ESTUVO SU ESTADIO VACIO.
0 retweets 2 minutes ago
iclaintusa ICLA Sports Mgmt
https://t.co/9ADJKPRtS2
0 retweets 2 minutes ago
Nyk0o Nicolás Valdez
@Conejitoazul19 @_EnGdl @FiscaliaJal @GobiernoJalisco @AristotelesSD pero ni Vergara ni #chivas demandaron a La Volpe, entonces no dirigiría
0 retweets 2 minutes ago
InfoApuntes Info Apuntes
Los perros asesinos utilizados en la Conquista de América - #Cultura https://t.co/mRIUzfjd8K
0 retweets 2 minutes ago
DavidOrencio22 David Orencio Sarzo
Cuenta de Twitter de La Volpe, la novela del día en el América https://t.co/YD2xn8zjB8
0 retweets 3 minutes ago
AranaCervantes Marcos Arana
Explica Fiscal que la orden de aprehensión contra La Volpe no está relacionada con rivalidades o temas deportivos.
0 retweets 3 minutes ago
alpoteti MYMALPOTETI
2. Para prueba de “amenaza” ahí les dejo https://t.co/JjieyV4b9M by #ClubAmerica via @c0nvey
0 retweets 3 minutes ago
LePregonero Angel de Vicente
Efrain Campos, sobrino de Maduro, dice que Nicolas y Diosdado Cabello se repartieron la 'economía' de #Venezuela. https://t.co/MNMac9D5eA
2 retweets 3 minutes ago
bayron_america Bayron Giraldo
#JamesRodriguez James. La selección te necesita los amantes del buen fútbol igual. Ya es hora de partir. Por él bn de nuestra seleccion.
1 retweets 3 minutes ago
JuanSchmit Juan
vino a comprar un gorra asi corte re capitan america no entraba por la puerta el mostro
0 retweets 3 minutes ago
PanchoDePancho_ Pancho™️
La última inspección al avión de LAMIA que se estrelló en Colombia fue realizada en 2014 https://t.co/Vhb2ndPrY9 https://t.co/UQ08z9A5Gm
0 retweets 3 minutes ago
ColarteRodrigo Rodrigo Colarte
Análisis | La herencia represiva de Fidel Castro; por María Werlau https://t.co/i0G6NYC3TM vía @el_pais
1 retweets 4 minutes ago