Rusia abandonará la Corte Penal Internacional; la acusa de no ser independiente
El Ministerio ruso de Relaciones Exteriores justificó la decisión de su país, argumentando que el tribunal “ha fracasado” en hacer realidad las esperanzas de la comunidad internacional.
putin
(NTMX)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó un decreto este miércoles para dejar de formar parte del Estatuto de Roma, el tratado que creó la Corte Penal Internacional (CPI), por lo que el país deja de estar bajo la jurisdicción de ese tribunal.

“La Corte Penal Internacional no cumplió con las expectativas y no pudo convertirse en un órgano de Justicia verdaderamente independiente y prestigioso”, informó la cancillería en un comunicado difundido por medios locales.

Según la cancillería, Rusia esperó en vano que la CPI, como primera instancia internacional permanente de justicia penal, fuera clave en la lucha contra la impunidad y “para sostener la paz internacional y la seguridad”.

La “ineficacia” y la “unilateralidad” de la CPI, que en sus 14 años de funcionamiento dictó sólo cuatro fallos y gastó más de mil millones de dólares, llamó la atención en varias ocasiones, incluso de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Putin ordenó aceptar la propuesta del Ministerio de Justicia, consensuada con el Ministerio de Exteriores, el Tribunal Supremo, la Fiscalía General y el Comité de Instrucción para informar a las Naciones Unidas sobre la decisión de Rusia de no formar parte del Estatuto de Roma.

La resolución -gracias a la cual Rusia queda fuera de la jurisdicción del Tribunal de La Haya– entró en vigor este mismo miércoles.

Con la revocación de la firma del Estatuto de Roma, que es la base legal que creó la CPI, Rusia deja de estar bajo la jurisdicción del Tribunal de La Haya por lo que ni el país, ni ningún ciudadano ruso podrá ser procesado en caso de que la Corte requiera juzgarlos por crímenes de guerra.

El Estatuto de Roma, que entró en vigor en 2002, es la base de las actividades de la Corte Penal Internacional.

Rusia firmó en el año 2000 el Estatuto que creó esta jurisdicción penal, encargada de juzgar a personas acusadas de crímenes de guerra y contra la humanidad, pero nunca lo ratificó, como sí hicieron otros 123 Estados, con las excepciones de Estados Unidos, China, Israel, Ucrania y otros países.

Los desencuentros entre Rusia y la CPI se agravaron en enero pasado, cuando los jueces autorizaron una investigación sobre crímenes de guerra en el conflicto que enfrentó a Rusia y Georgia en agosto de 2008.

En lo que va de este año, además de Rusia, Sudáfrica, Burundi y Gambia también se han desligado de la CPI.



Temas relacionados:
ONU
Rusia
Vladimir Putin


    Contenido Relacionado


  1. alexeiDestituye Putin a ministro ruso, por aceptar soborno millonario
    noviembre 15, 2016 3:29 pm
  2. MINISTROMinistro ruso, detenido cuando recibía soborno millonario
    noviembre 15, 2016 8:18 am
  3. trumputinGobierno ruso acepta contacto durante la campaña con equipo de Trump
    noviembre 10, 2016 10:01 am
  4. putinPutin y El Vaticano, entre los primeros en felicitar a Trump
    noviembre 9, 2016 9:14 am
  5. depredadoresPutin, Maduro, Erdogan y Los Zetas, “depredadores” de la libertad de prensa: RSF
    noviembre 2, 2016 11:24 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.